Por: José David Guevara Muñoz.   29 abril
"Los empresarios, por varias razones, hemos dejado solos a nuestros gobernantes, no les hemos ayudado y me parece que es hora de involucrarnos a ayudar en la gestión pública", manifestó Guillermo Alonso, presidente de la Corporación Auto Mercado, cuando fue declarado Empresario del Año 2016 por EF.

“Hemos tenido una crisis antes, cuando la burbuja de las .com explotó (año 2000). Lo que dije a nuestra compañía fue que íbamos a invertir dinero para atravesar la recesión sin despedir a gente, que habíamos tomado un tremendo esfuerzo para tenerlos en Apple, lo último que vamos a hacer es despedirlos”.

¿Quién pronunció esas palabras? El fundador de Apple, Steve Jobs (1955-2011).

Se puede aprender mucho de las declaraciones de los dueños y líderes de diversos negocios; entre ellos quienes han sido declarados Empresario del Año por EF entre el 2008 y el 2019. Reproducimos algunas de sus manifestaciones tras recibir ese premio.

“En el mundo hay suficiente riqueza para que todos vivan bien. Las empresas deben hacer alianzas con los gobiernos. Pero deben ser todas”: Eduardo Villafranca Sargent (galardonado en el 2008), un visionario de la responsabilidad social empresarial y el turismo sostenible.

"Si las empresas no cumplieran con nuestros objetivos –que sean lugares aptos para trabajar y que la gente esté bien–, preferimos no tener empresas”. Analía García (2009), presidenta ejecutiva y gerenta general de El Ángel, quien a pesar del duro revés empresarial producido por el terremoto de Cinchona, luchó por no dejar sin trabajo a sus colaboradores y reiniciar de cero.

“Para hacer crecer los negocios en momentos difíciles hay que tener mucho olfato, estar muy seguro de lo que uno está haciendo. Eso hace que cuando la economía salga de la crisis usted va a ser el primero en levantar la cabeza”. Francis Durman Esquivel (2010), presidente de la filial Aliaxis Latinoamérica y de la costarricense Grupo Montecristo.

“Hay que creer en la gente. La gente que está a tu lado y comparte tu sueño, te ayuda a desarrollar el proyecto. Hay que creer en ellos y darles las herramientas para que puedan crecer”. Jorge Cortés (2011), director médico del Hospital Clínica Bíblica, presidente del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina y uno de los pioneros del turismo médico en Costa Rica.

“Lo más relevante en el mundo empresarial es fijar un norte muy claro; encontrar lo que yo llamo la estrella norte, donde fijás la visión de la compañía y sobre esa trabajás”. Ramón Mendiola (2012), director general de Fifco.

“Todos vamos a tener obstáculos en el camino, la diferencia que existe con los líderes exitosos es que crecen con las adversidades. Ven el lado positivo y le sacan provecho. Nunca hemos necesitado más líderes que ahora”. Harry Strachan (2013), socio director emérito de Mesoamerica Investments, quien fue premiado junto con Luis Javier Castro, presidente de esa firma.

“Definitivamente la pasión, el compromiso de los colaboradores hacia el rendimiento financiero sigue presente; las metas siguen siendo agresivas. Este es un grupo bastante retador, es un grupo que no se conforma”. Gerardo Corrales (2014), cuando aún era el gerente del Grupo BAC San José.

“Nunca hay un momento ideal para hacer algo, no lo voy a esperar, simplemente hay que hacerlo”. Javier Quirós (2015), presidente de la junta directiva de Purdy Motor.

“Los empresarios, por varias razones, hemos dejado solos a nuestros gobernantes, no les hemos ayudado y me parece que es hora de involucrarnos, de una u otra manera, a ayudar en la gestión pública. Como empresarios y profesionales del sector privado es mucho lo que podemos aportar. Es la única manera de que las cosas puedan cambiar, de lo contrario el país quedará en las manos de las personas menos idóneas para la gestión pública”. Guillermo Alonso (2016), presidente de la Corporación Auto Mercado.

“Mi aporte es crear valor: analizo situaciones de mercado, busco ineficiencias, busco oportunidades, trato de ligar esas observaciones mías con potenciales proyectos que se convierten en productos o servicios que eventualmente vayan alrededor de la paciente. Si esa paciente ve ese valor, entonces todos lo que están en el intermedio van a seguir por ese camino. Realmente el compromiso es exponencial y por eso es que aquí toda la gente lo tiene claro. Casi los obligamos a ver cirugías para que comprendan realmente de qué se trata. Así no hay disociación entre el proyecto, el producto y el usuario, y podemos desarrollar mejores ideas para transformar esta industria”. Juan José Chacón (2017 y 2018), fundador y líder de Establishment Labs, compañía que elabora implantes de silicón y otros productos y servicios de tecnología médica.

“El ser humano para poder vivir necesita glóbulos rojos, pero no diríamos que nuestra razón de ser es producir glóbulos rojos. Asimismo, una empresa necesita utilidades para existir, pero las empresas realmente exitosas son las que saben que su propósito va más allá de producir utilidades”. Luis Javier Castro (2019), socio fundador de Mesoamérica.

Por último, otra cita de Steve Jobs: “Mi modelo para el negocio es The Beatles: eran cuatro tipos que mantenían las tendencias negativas de cada uno bajo control; se equilibraban entre sí. Y el total era mayor que la suma de las partes”.