Por: Manuel Avendaño Arce.   24 febrero
23/02/2020, San José, Escazú, fachada del restaurante Tony Roma´s. Fotografía José Cordero
23/02/2020, San José, Escazú, fachada del restaurante Tony Roma´s. Fotografía José Cordero

El restaurante Tony Roma’s, ubicado en San Rafael de Escazú, cerró su operación en Costa Rica el pasado lunes 17 de enero. Un equipo de EF visitó este negocio la tarde del domingo 23 de febrero y pudo confirmar que el local se encuentra cerrado con un rótulo que indica que la clausura se debe a una remodelación.

Sin embargo, la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) confirmó a este medio que recibieron 12 solicitudes de conciliación de extrabajadores quienes se presentaron con una carta de despido en la que se explica que el motivo es el cierre del negocio en el país.

El Ministerio de Trabajo también atendió a un segundo grupo de empleados por dudas sobre los montos de las liquidaciones y otras prestaciones que deben recibir.

Tony Roma’s es una franquicia estadounidense operada en Costa Rica por la empresa Corporación Pirámide T.R. de Costa Rica S.A., esta compañía abrió su restaurante en Escazú, en enero del 2000.

Un equipo de EF visitó las instalaciones del restaurante este domingo 23 de febrero y confirmó el cierre. En la puerta se indica por medio de un rótulo que están en remodelación. Fotografía: José Cordero.
Un equipo de EF visitó las instalaciones del restaurante este domingo 23 de febrero y confirmó el cierre. En la puerta se indica por medio de un rótulo que están en remodelación. Fotografía: José Cordero.

EF publicó en el 2000 una nota en la que Ronald Gurdián, entonces presidente ejecutivo de Corporación Pirámide T.R. de Costa Rica S.A., explicó que la inversión para traer la franquicia al país y abrir el restaurante rondó los $800.000.

El vocero de la compañía señaló que el valor de la franquicia era de $50.000 por cada local más el 4,5% de las ventas, estos aportes les permitieron obtener apoyo técnico y logístico de la casa matriz Roma Franchise Corporation.

Aunque la compañía anunció en el 2000 planes de expansión a San Pedro o Curridabat, estas aperturas no se concretaron.

La cadena Tony Roma’s fue fundada en 1972 en Miami, Florida y es una subsidiaria de Senitel Corporation con sede en Dallas, Texas.

Este medio trató de contactar vía telefónica a la empresa Corporación Pirámide T.R. de Costa Rica S.A., pero nadie contestó las llamadas. También se enviaron correos electrónicos a algunos de los inversionistas centroamericanos de la compañía, pero no se obtuvieron respuestas.

Se desconoce cuántos colaboradores trabajaban en el restaurante al momento de publicación y los factores que llevaron a la operadora de la franquicia a tomar esta decisión.

Cadena de cierres

El pasado 5 de enero la cadena Applebee’s confirmó el cierre de sus tres restaurantes en Costa Rica.

“La empresa cesará su presencia en el país debido a que la rentabilidad de la cadena no ha sido idónea para mantener la operación. Hemos tomado esta decisión de la manera más responsable tomando en cuenta los intereses y necesidades de nuestros 90 colaboradores”, indicó Julio Villegas, gerente de operaciones de la empresa.

La compañía operaba tres restaurantes ubicados en el centro comercial Terrazas Lindora, en Santa Ana; Plaza Carolina, en San Pedro de Montes de Oca; y Cariari, en la entrada de Plaza Real Cariari, Heredia.

Tras su llegada al país, en mayo del 2009, con un primer restaurante en Momentun Lindora, la cadena decidió expandirse. En enero del 2010 abrió su segundo punto de venta en Plaza Carolina, San Pedro, con una inversión de $1,2 millones.