Negocios

Volkswagen eleva pronósticos de sus autos eléctricos

El fabricante espera alcanzar el millón de vehículos eléctricos dos años antes de lo planeado

Fránfort, Alemania. Volkswagen anunció, el 27 de diciembre, que logrará la meta de producir un millón de vehículos eléctricos dos años antes de lo planeado, en medio de enormes presiones sobre los fabricantes europeos para que modifiquen sus productos a fin de reducir las emisiones de gases.

Volkswagen, con sede en Wolfsburg, dio a conocer que alcanzará su objetivo a finales de 2023 en vez de 2025. Además, agregó que para finales de 2025 la productividad aumentaría a 1,5 millones.

Ello marca un agudo contraste con los 70.000 autos eléctricos de este año y los 50.000 del año pasado. El fabricante apunta a mejorar su productividad y sus ventas al introducir el ID.3, un modelo a batería que según la compañía tendrá un precio módico y rendimiento suficiente para transformar el vehículo de un producto exclusivo a uno de consumo masivo.

El ID.3 costará unos $33.500 y podrá rodar entre 330 y 550 kilómetros sin tener que recargar la batería.

Los fabricantes europeos están obligados hasta 2021 a producir modelos que emitan menos gases, o de lo contrario pagarán multas enormes. Según los especialistas de la industria, la única manera de lograr eso es producir más vehículos eléctricos. El dióxido de carbono (CO2) es el gas más culpado por el calentamiento global.

La Unión Europea fijó un límite de 95 gramos de CO2 por kilómetro a fin de alcanzar las metas estipuladas en el Acuerdo de París forjado en 2015 cuyo objetivo es limitar el aumento global de la temperatura. Los fabricantes de automóviles también se enfrentan a presión regulatoria del gobierno chino para aumentar la participación de los autos a baterías e híbridos, que combinan una batería con un motor de combustión interna.

La compañía mostró el compacto ID.3 en la feria del auto de Fráncfort en setiembre y comenzará a entregarlo a los clientes a mediados del año que entra. Podrá producir 330.000 por año en su fábrica en Zwickau en Alemania, agregó la empresa.

Thomas Ulbrich, director de autos eléctricos en Volkswagen, dijo que “2020 será un año clave para la transformación de Volkswagen. Con el lanzamiento al mercado del ID.3 y otros modelos atractivos, nuestra ofensiva eléctrica también se hará visible en las carreteras”.