Opinión

La FOD y su aporte a la educación

Esta alianza público-privada ha dado una computadora por cada 5,3 estudiantes

Por más de 34 años, la Fundación Omar Dengo (FOD) ha sido líder y pionera en introducir las tecnologías digitales al sistema educativo costarricense. Esto ha sido posible gracias a una alianza entre la FOD y el Ministerio de Educación Pública (MEP) que ha probado ser muy exitosa y que ha sido reconocida tanto por organizaciones locales como internacionales entre las que se encuentran: UNESCO, NASDAQ, Global Junior Challenge y la OEA.

La transformación digital del sistema educativo de Costa Rica ha sido liderado a través de esta alianza, e incluye múltiples iniciativas de formación de docentes, aprendizaje con tecnologías móviles, habilitación de conectividad, formación de capacidades de emprendimiento, empleabilidad, pensamiento crítico. Esta transformación beneficia a 744.293 estudiantes por año en 4.142 centros educativos públicos en todo el país. De hecho, el impacto positivo de la FOD cubre al día de hoy, a más del 92% de los niños y jóvenes entre preescolar y noveno año de colegio.

Gracias a esta alianza público-privada se cuenta con una computadora por cada 5,3 estudiantes (137.531 en total) y en zona rural el impacto es aún más positivo llegando a una tasa de 2,8 estudiantes por computadora con el beneficio claro no solo para los estudiantes, sino también para la alfabetización digital de toda la familia.

Todos estos resultados son extraordinarios y nos comprometen aún más a apoyar la labor de la FOD. Estamos frente a una decisión con respecto al papel de la fundación en la implementación de la “Red Educativa del Bicentenario”. Considero que no es correcto que se detenga o cambie lo que sí funciona en el país. Al contrario, con más fuerza que nunca, deberíamos aprovechar el valor de la FOD y su alianza con el MEP para impulsar el cierre de la brecha digital, la mejora de la calidad educativa y su impacto positivo en el cierre de brechas sociales y el aumento de la prosperidad.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.