Los cambios en el mercado implican que las empresas y los emprendedores deben desplegar sus capacidades para reaccionar a tiempo, lo más rápido posible, y eso incluye asumir un enfoque de mercadeo ágil.
El mercadeo ágil implica la definición e implementación de tácticas de comercialización a partir de la identificación de oportunidades y de proyectos de alto valor. Es un proceso diseñado para facilitar la rápida interacción y tener la capacidad de cambiar lo que se está haciendo.
El atractivo del mercadeo ágil es la posibilidad de ajustar, reorientar y volver a calcular la dirección de la estrategia de mercadeo a un ritmo mucho más veloz, como en tiempo real. La capacidad de probar y repetir reduce la necesidad de grandes inversiones en una sola idea o campaña.
Para aplicarlo es necesario:
1. Decisiones se basan en datos: para definir las oportunidades de mercado, la propuesta de valor y verificar los resultados debe basarse en datos, no en opiniones ni en lo que algunos creen.
2. Ajuste a las necesidades: el mercado ágil implica desarrollar acciones de comercialización que se ajusten a las necesidades de los clientes y de los vendedores en el momento oportuno.
3. Esté atento a los cambios en el mercado: no es posible que el mercado y la competencia se muevan en ciclos trimestrales. Ahora los cambios pueden sucederse mes a mes. El desafío es mantenerse al día, debido al rápido ritmo de cambios que se producen en el mercado.
4. Muévase rápido: con un enfoque de mercadeo ágil las empresas podrán moverse y adaptarse de forma más rápida. Si ya tiene un plan a largo o mediano plazo, defina el plan mensual y de cada semana. Bote los planes rígidos y difíciles de modificar. Tenga una hoja de ruta (plan a largo o mediano plazo) y ajuste cada mes y cada semana.
5. Desagregue las tareas: el plan semanal se puede desagregar en tareas específicas. Esto permite ir viendo lo que funciona y lo que no, ver los cambios en el mercado y determinar la posibilidad de realizar concesiones. Así se puede gestionar más efectivamente las solicitudes de compra urgentes.
6. Realice reuniones frecuentes y efectivas: para realizar esos ajustes realice reuniones a final de semana para planificar la siguiente. La reunión debe ser con objetivos, temas y tiempos para tomar decisiones. Si es necesario, puede hacer mini-reuniones diarias para evaluar posibles ajustes o rondas rápidas de retroalimentación con su equipo.
7. Sincronice la información: Al tener sesiones rápidas de retroalimentación y de ajustes se deberá sincronizar la información que se va obteniendo entre los miembros de la empresa, identificando obstáculos antes de que se conviertan en problemas mayores y nuevas oportunidades antes que se pierdan sin ser aprovechadas.
8. Mantenga los canales de comunicación abiertos: para efectos de realizar ajustes en cualquier momento, fuera de las reuniones diarias y semanales, debe mantener los canales de comunicación abiertos para compartir y aclarar las prioridades, así como estimar el tiempo necesario para completar las acciones.
9. Mejore la gestión del trabajo y la colaboración: teniendo reuniones periódicas y los canales de comunicación abiertos se debe realizar una efectiva gestión del trabajo y apoyarse en la colaboración entre los miembros del equipo en forma constante.
10. Brinde más gratificación: conforme se van dando los resultados es posible y necesario brindar diferentes formas de retribución o gratificación a los miembros del equipo, de forma que se aumente los niveles de compromiso y de satisfacción.