Pymes

‘BN Emprendedores’ otorgará crédito y capacitación a mipymes

Programa surge de una alianza entre el Banco Nacional, el SBD y el INA

Una nueva opción en el sistema financiero busca que micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), profesionales independientes y emprendedores interesados en obtener crédito reciban antes capacitación para desarrollar su modelo de negocio y plan de trabajo.

La iniciativa se denomina BN Emprendedores y surge de una alianza entre el Banco Nacional, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Empezará el lunes 26 de noviembre.

Para el primer año del programa se tienen presupuestados ¢2.000 millones.

El programa funcionará de la siguiente forma:

-El emprendedor interesado en obtener un crédito debe acudir a las sucursales del área metropolitana del Banco Nacional. Allí un ejecutivo hará un examen inicial de su empresa. Se espera que en el segundo trimestre del 2019 el programa se incorpore en el resto del país.

-Se le realizará una entrevista a la persona para determinar si cumple con las condiciones para ser beneficiario del SBD y de las garantías que ofrece el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade), que justamente pertenece al SBD.

-Seguidamente, el emprendedor debe ser capacitado en el INA. Son 18 horas de asesoría distribuidas en tres días. Allí se le enseñará al interesado a diseñar su modelo de negocio y su plan de trabajo operativo.

-Luego de ello, el emprendedor regresaría al Banco Nacional. En esta fase se definiría si es viable darle el crédito y, si lo es, se sigue el trámite correspondiente para otorgar el dinero.

-Una vez que se brinda el financiamiento, el INA le dará apoyo al emprendedor por un periodo de por lo menos un año para constatar que el plan de acción marche por el rumbo correcto.

Según información otorgada por el banco, se buscan proyectos o ideas de negocio innovadoras, ya sean productos o servicios.

El año anterior la entidad financiera otorgó más de 21.000 créditos para pymes y prestó ¢240.000 millones a este segmento.

Si le interesa obtener más detalles, escriba a bnpymes@bncr.fi.cr

Joanna Nelson Ulloa

pymes@elfinancierocr.com