Por: Joanna Nelson Ulloa.   27 agosto, 2018
Christian Marín, biólogo y emprendedor de 38 años, trabaja –junto a su equipo- en los laboratorios CeniBiot y Lanotec del Centro Nacional de Alta Tecnología. (Foto: Speratum para EF).
Christian Marín, biólogo y emprendedor de 38 años, trabaja –junto a su equipo- en los laboratorios CeniBiot y Lanotec del Centro Nacional de Alta Tecnología. (Foto: Speratum para EF).

El biólogo molecular Christian Marín Müller ganó la categoría de ciencia y tecnología de la cuarta edición del Premio Innovadores de América.

El reconocimiento se le otorgó a raíz de su trabajo en la startup Speratum, en la que él y un equipo de trabajo interdisciplinario realizan investigaciones para combatir el cáncer de páncreas, de hígado y de ovario.

El proyecto del costarricense se impuso sobre las iniciativas “Un remedio para las conjutivitis virales” (de Argentina) y “Vita Tecnología para la prevención del cáncer del cuello de útero” (de Brasil).

Cuando realizaba sus estudios de doctorado en Texas (Estados Unidos), Marín descubrió una molécula (llamada MIR-198).

Al desarrollarse alguno de los cánceres mencionados, dicha molécula disminuye.

El científico manifestó que la deficiencia de la molécula permite que el cáncer crezca muy rápido y sea bien agresivo.

El tratamiento en el que están trabajando consiste en sintetizar esa molécula, encapsularla, inyectarla y reponerla en el cuerpo, de manera que así el cáncer se debilite.

En aproximadamente 24 meses la startup empezaría a realizar ensayos en seres humanos.

El 24 de setiembre será la ceremonia de premiación en la ciudad de Nueva York, en la que Marín recibirá un trofeo y la suma de $20.000.

El galardón lo otorga la firma Innovamérica Inc.

Ganadores por categoría

Desarrollo social: Canasta de productos y servicios de la reserva de la biosfera Sierra Gorda (México), de la emprendedora Martha Isabel Ruiz Corzo.

Empresa e industria: Laboratorio de cocreación en salud (Colombia), a cargo del emprendedor Sebastián Torres Montoya.

Ciencia y tecnología: Speratum: innovando contra el cáncer de páncreas (Costa Rica), del biólogo Christian Marín Müller.