Gerencia

¿Cómo avanzar en el área ambiental? 12 acciones del Hotel Lagarta Lodge en Nosara para obtener la Bandera Azul y el certificado de sostenibilidad

El hotel boutique Lagarta Lodge, ubicado en Nosara, obtiene doble reconocimiento en sostenibilidad por sus programas e iniciativas

La sostenibilidad cala en los distintos sectores productivos y una industria que sigue actualizando su acreditación es la de turismo con la implementación de medidas y programas de sostenibilidad en los hoteles con el fin de proteger el ambiente donde están inmersos.

El hotel boutique Lagarta Lodge obtuvo la Bandera Azul al Cambio Climático y el reconocimiento al estándar del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), definido por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés) y otorgado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en la categoría élite.

“Para lograr esta categoría el hotel debió cumplir con ciertos parámetros que comprueban que promueven el desarrollo sostenible, logrando un uso apropiado de los recursos naturales, sociales y culturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales y contribuyen con el desarrollo nacional”, explicó Alonso Bermúdez, gerente general del Hotel Lagarta Lodge.

Bermúdez explicó que se apostó por cuidar la reserva que rodea el hotel, contar con arquitectura que promueve el uso de luz natural y programas que se proponen el rescate cultural.

La firma McKinsey recuerda que el cambio climático tiene grandes implicaciones para las personas y las empresas. La firma advierte que a medida que aumentan las temperaturas promedio se incrementan los peligros de olas de calor e inundaciones, la sequía y el aumento del nivel del mar.

En Costa Rica en 2020 unos 28 hoteles contaban también con el galardón de Bandera Azul, como Punta Leona, Termales Baldi Hot Springs Hotel Resort &Spa o Hotel El Silencio Lodge & Spa.

En el caso del CST también hay empresas certificadas de diferentes actividades relacionadas con turismo (tour operadoras, restaurantes, parques temáticos y rent a car). En el caso de hospedajes la certificación la tienen desde Apartotel La Sabana hasta El Silencio Lodge & Spa en Bajos del Toro, Arenal Manoa en La Fortuna y Las Posadas, dedicada a turismo rural.

Las acciones implementadas por Lagarta Lodge incluyen acciones como:

Manejo y conservación del medio ambiente, incluyendo el apoyo a la conservación de la Reserva Biológica Nosara, políticas de respeto a la fauna y flora, y conservación de artefactos de índole cultural (cuenta con una galería de Arte Maleku abierta al público).

Plan de manejo de desechos para disminuir el impacto negativo al ambiente, que abarca la gestión de los desechos valorizables a través de Nosara Recicla, un sistema de compostaje y una planta de tratamiento de las aguas negras y su reutilización en el riego de plantas ornamentales.

Programa de ahorro del agua y electricidad, donde se aprovecha la luz solar y brisa del mar mediante grandes ventanales para mayor iluminación natural de estancias, grifos con aireación y luces automáticas con sensores que detectan la presencia de personas.

Construcción de una nueva área de habitaciones con aires acondicionados que utilizan alta eficiencia eléctrica y refrigerantes más ecológicos.

Los jardines son irrigados con agua tratada, no se usa agua de mantos acuíferos para riego y la piscina utiliza agua salada, lo que impacta en la reducción de uso de químicos.

Instalación de paneles solares y calentadores de agua solares en todas las habitaciones.

Sistema de ahorro energético con el cual, cuando el cliente sale de su habitación y retira la tarjeta, se apaga la iluminación y el aire acondicionado.

Incorporación a la ruta eléctrica de Nosara para poner a la disposición de los huéspedes y pobladores un cargador para vehículos eléctricos.

En la compra de alimentos el hotel implementa una iniciativa de “kilómetro cero” y la compra de productos locales.

Apoyo y donación a la organización Edunámica $5 por noche de hospedaje de cada huésped. Edunámica es una organización con más de 20 años de apoyar a niños y jóvenes en su educación, como la construcción en la zona de Nosara de unas instalaciones para programas de educación técnica.

Participación en iniciativas como Chao Plástico, Donatapa y Guardianes de La Naturaleza, a la vez que se coordina con los comités de Bandera Azul de la Comunidad de Nosara y de Playa Peladas

El hotel brinda constantemente capacitación y entrenamiento a los colaboradores con el fin de desarrollar más iniciativas sostenibles en los colaboradores y los huéspedes.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.