Gerencia

¿Es emprendedora? Revise estas convocatorias y conferencias para los próximos días

La Texas Tech Costa Rica también anunció la convocatoria para un nuevo ciclo académico en su Centro de Liderazgo para Mujeres

El Día Internacional de la Mujer es el próximo 8 de marzo y existen varias iniciativas y convocatorias anunciadas para estas semanas dirigidas a emprendedoras y empresarias.

La primera de ellas es la convocatoria para el Programa Nacional de Mujeres Empresarias: “Mujer y Negocios” el cual abre el proceso de postulaciones para el 2021.

Las postulaciones se recibirán hasta el lunes 08 de marzo del 2021, mediante el formulario digital.

En este programa se seleccionará a 200 mujeres emprendedoras y empresarias para que participen en actividades de asesoría y capacitación personalizada en modalidad mixta (virtual y presencial) para fortalecer las competencias para el desarrollo de emprendimientos o empresas con enfoque de mercado, sostenibles y competitivas.

El programa es impulsado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

El acompañamiento empresarial se basa en un proceso de 144 horas que contempla los principales temas de la gestión empresarial:

—Empoderamiento Femenino.

—Habilidades Blandas.

—Creatividad e Innovación.

—Mercado Meta.

—Marketing.

—Costos y Precio.

—Modelo Financiero.

—Comunicación Efectiva.

—Formalización.

Las actividades se realizarán entre mayo a diciembre del 2021 en La Cruz de Guanacaste, San José Centro, Los Santos, Orotina, Sarapiquí, Grecia, Peréz Zeledón y Guápiles.

Para participar y postularse, las interesadas deben cumplir los siguientes requisitos:

—Edad mínima de 18 años.

—Preferiblemente con algún nivel educativo.

—No haber participado en las ediciones anteriores del programa.

—Residir cerca del lugar o región donde se postula.

—Contar con equipo de cómputo, acceso a Internet y correo electrónico.

—Disponibilidad de tiempo y compromiso para participar en un 100% del proceso formativo (implica una inversión de 12 horas semanales).

—Contar con una idea o modelo de negocio con mínimo seis meses de estar operando y máximo de tres años.

—Estar desarrollando un producto (bien o servicio) con valor agregado, diferenciado y con un mercado identificado.

—Contar con un emprendimiento activo y generando ventas.

—Ser propietaria del negocio o contar con una participación mayoritaria (51% de las acciones).

—Para emprendimientos que generan productos agroindustriales, será necesario contar con el permiso de manipulación de alimentos.

La selección de las emprendedoras y empresarias estará a cargo de un comité compuesto por las tres instituciones. Posteriormente se enviará vía correo electrónico una notificación personalizada sobre la escogencia final.

La Texas Tech Costa Rica anunció la convocatoria para el nuevo ciclo académico en su Centro de Liderazgo para Mujeres en STEM (W@TT), que incluye cursos de programación básica, gestión de datos con hoja de cálculo Excel y fundamento de bases de datos.

Desde su inauguración en 2019 en el W@TT han participado 89 mujeres de diferentes áreas laborales y académicas, así como de distintas condiciones sociales, en el desarrollo de sus competencias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés).

El curso se inicia en el próximo mes de abril y hay tiempo para inscribirse hasta el 11 de marzo del 2021.

Capacitaciones virtuales

Google anunció el programa Crece con Google para emprendedoras que incluye seis capacitaciones que se realizarán del 1° al 5 de marzo enfocadas a la reactivación económica, seguridad en línea, empoderamiento femenino y aprovechamiento de las diferentes herramientas que ofrece esta compañía.

Las capacitaciones que serán transmitidas en vivo y de manera gratuita por YouTube, tienen como objetivo ayudar a las mujeres en procesos como encontrar un mejor empleo, avanzar en sus carreras y hacer crecer sus negocios.

La firma indicó que, además de generar contenidos enfocados en la mujer, Crece con Google en casa cuenta con un importante portafolio de capacitaciones, que incluye temáticas como Trabaja desde casa, Administra tu negocio desde casa, Enseña a distancia, Aprende de manera remota, Disfruta con los niños y en familia y Bienestar en casa.

Las capacitaciones gratuitas serán, pero las interesadas deberán registrarse en este enlace:

Mujeres y la reactivación económica: mujeres líderes de Hispanoamérica conversarán del rol de la mujer dentro de la reactivación económica. Será el este 1° de marzo a las 9:30 a.m. (todas son horas de Costa Rica).

Herramientas para ayudar a emprendedoras a potenciar sus negocios: cómo destacarte en línea, mantenerse conectada con los clientes, y crear un sitio web gratuito a través del perfil de negocio de Google, así como consejos para atraer nuevos clientes con la herramienta de publicidad en línea de Google Ads. 2 de marzo a las 9:30 a.m.

Consejos para aprender a gestionar las finanzas de su negocio con Google: primeros pasos para la gestión financiera del negocio utilizando las herramientas de Google Workspace como las hojas de cálculo y documentos. 2 de marzo a las 10:30 a.m.

Liderazgo, autopromoción y empoderamiento femenino: consejos y herramientas útiles de liderazgo, autopromoción y empoderamiento para impulsar el crecimiento y éxito profesional y personal. 3 de marzo a las 9:30 a.m.

Herramientas gratuitas de seguridad en Internet: recomendaciones de herramientas para navegar de manera segura y aprovechar todo el potencial de la web. 4 de marzo a las 9:30 a.m.

Herramientas gratuitas de Google para aprender sobre habilidades digitales y programación: permiten adquirir nuevas habilidades digitales para el desarrollo profesional y nuevas herramientas de programación y dar los primeros pasos en el mundo de la tecnología. 5 de marzo a las 9:30 a.m.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".