Gerencia

Convierta su negocio en centro prevenido ante el covid-19 para clientes, proveedores y colaboradores

Pymes pueden implementar medidas para brindar seguridad al personal, a consumidores y a socios de negocios

Más allá de obtener el sello de centro prevenido ante el covid-19, lo importante es que su empresa sea un sitio que garantice a sus colaboradores, proveedores y clientes que mantiene los protocolos de prevención, que el personal se vacunó y que, por tanto, está preparado para la recuperación.

“A nivel de la empresa no se puede exigir la vacunación a los empleados. Lo que se hizo es educar a los colaboradores”, explicó Alonso Bogantes, gerente general de Matra.

Bogantes insistió que desde el Poder Ejecutivo se debe acelerar que la población cuente con el cuadro completo de vacunas, pues las medidas de restricción tienen un mayor costo para el país. Para ello se debería adoptar acciones junto con el sector privado y ampliar a las empresas la tarea de la vacunación.

Desde el sector privado también se pueden impulsar campañas de educación para aumentar la población vacunada. “Se debe tener paciencia para convencer a las personas”, indicó el ejecutivo.

Matra, que cuenta con 401 colaboradores, logró que el 100% de su personal ya tenga la primera vacuna y que el 50% tenga la segunda. ¿Cómo lo logró?

—Se inició ofreciendo, junto con la asociación solidarista, paquetes para los que deseaban vacunarse en Estados Unidos pues todavía no les correspondía en Costa Rica su grupo de edad.

—Cuando se empezó a vacunar localmente a nuevos grupos, se dieron permisos tanto para vacunación personal como para acompañar a familiares cuando se requería y hasta se brindó traslado a quienes lo requirieron.

—En el caso de colaboradores que se resistían, se realizaron actividades de educación a cargo de expertos en salud que, estadísticas en mano, explicaron porqué es necesaria la vacuna.

—Se brindó información sobre los sitios de vacunación.

—En esta labor, fue clave la labor del personal de gestión de recursos humanos y de salud ocupacional, en particular, lo que implicó llevar datos sobre el avance de la vacunación entre el personal.

—Se mantienen los protocolos sanitarios y de aforo en las instalaciones, así como para los casos identificados de contagio.

Con tales se acciones se obtienen cuatro resultados principales:

1. Permitió a la empresa reactivar algunas operaciones, como visitas de los técnicos a los clientes y el regreso de algunas posiciones que estaban en teletrabajo y que se requerían nuevamente en planta.

2. La empresa logró certificarse como Comercio Seguro, otorgada por la Municipalidad de Alajuela y la Cámara de Comercio, entidades que realizan auditorías en organizaciones para determinar si cumplen con las características de ser un lugar seguro para sus colaboradores.

3. Se logró el Sello Centro de Trabajo Prevenido ante la Covid-19 otorgado por Consejo de Salud Ocupacional (CSO), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

4. La empresa ofrece a sus colaboradores, proveedores y clientes una mayor seguridad sobre sus acciones de prevención y de seguridad sanitaria, lo que aumenta su reputación e imagen.

Entre las empresas que lo han logrado también se encuentra el centro comercial Oxígeno. “El Sello es el resultado visible de un compromiso que asumimos para beneficio de nuestros colaboradores, de quienes trabajan en Oxígeno y de nuestros visitantes que pueden sentirse parte de un espacio único y seguro”, puntualizó Marcela Trejos, gerente general de este centro comercial.

El Poder Judicial también recibió el reconocimiento sello, que también aplicó programas de capacitación, acciones de limpieza, campañas informativas y de sensibilización, más de 4000 inspecciones, asesorías y fiscalizaciones llevadas a cabo por profesionales en salud ocupacional para brindar recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio.

Las empresas también puede avanzar en sus medidas de prevención con miras a la reactivación, apoyándose en las recomendaciones del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), que ha venido trabajando con el sector turismo una serie de normas para ayudar a los empresarios ante el covid-19.

Las especificaciones técnicas representan herramientas para ayudar al sector a identificar y analizar los riesgos, así como a implementar las mejores prácticas en el servicio, instalaciones y con el personal, para hacer frente al virus.

Inteco recomienda, además, la aplicación de sistemas de gestión de inocuidad de alimentos (como la ISO 22000:2018), continuidad de los negocios (ISO 22301), seguridad de la información (ISO 27001), seguridad de la cadena de suministros (ISO 28000) y para el sector salud, entre otras, para garantizar que los clientes obtengan productos y servicios consistentes, de buena calidad y seguros.

Si su empresa está realizando esfuerzos para convertirse en un centro de trabajo prevenido, pues realizar la gestión para obtener el Sello. Si requiere fortalecer lo realizado por su empresa, puede encontrar diferentes herramientas y guías del Consejo de Salud Ocupacional.

Para las empresas el Sello de Centro de Trabajo Prevenido ante el covid-19 es una validación y respaldo a los esfuerzos realizados. Pero no es lo único.

“Lo más importante es es la protección y la seguridad de los clientes, colaboradores y proveedores. Hay que insistir en estar vacunado y también el círculo familiar”, recalcó Bogantes, de Matra.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".