Por: Carlos Cordero Pérez.   20 marzo
Pedro Beirute Prada, gerente general de Procomer; Ana Cristina Quirós, Viceministra de Agricultura y Ganadería; y Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior, anunciaron el lanzamiento del concurso Descubre. (Foto cortesía Procomer)
Pedro Beirute Prada, gerente general de Procomer; Ana Cristina Quirós, Viceministra de Agricultura y Ganadería; y Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior, anunciaron el lanzamiento del concurso Descubre. (Foto cortesía Procomer)

¿Desea aprovechar recursos no reembolsables para su negocio?

Las pequeñas empresas interesadas tienen tiempo hasta el próximo 17 de abril para concursar en la segunda convocatoria del programa Descubre.

Esta iniciativa es impulsada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y los ministerios de Comercio Exterior (Comex) y de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los recursos están orientados a proyectos que requieran asesoría técnica, adquisición de equipo, certificaciones, innovaciones, entre otros.

Las empresas seleccionadas obtendrán el financiamiento de hasta un 80% de fondos no reembolsables.

El monto de los proyectos varía por categoría, donde el monto máximo financiado es de $15.000.

Requisitos

-Ser pequeña empresa.

-Estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social.

-Estar al día con las obligaciones tributarias ante el Ministerio de Hacienda.

-Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, patentes municipales o cualquier otro necesario para la operación de su negocio.

-Contar con el “Diagnóstico Único Exportador de Procomer” y ser exportadora o con potencial exportador.

Las empresas interesadas en participar deben enviar sus proyectos antes del 17 de abril a través de la plataforma de postulaciones que se encuentra disponible en las páginas www.descubre.cr.

En el sitio web encontrarán información del programa, las bases operativas, las normas y las condiciones de los concursos.

Para consultas pueden escribir al correo descubre@procomer.com o comunicarse al teléfono 4505-4917.

Adicionalmente Procomer también está impulsando, junto con la Fundación Costa Rica - Estados Unidos, el concurso Crecimiento Verde.

En este caso pueden consultar el sitio www.crecimientoverdecr.com y si comunicarse ya sea al correo crecimientoverde@procomer.com o al teléfono 4505-4909.

El monto de los proyectos varía por categoría. (Reproducción EF)
El monto de los proyectos varía por categoría. (Reproducción EF)
Transformación

Las autoridades de las instituciones promotoras de ambos concursos recordaron que los recursos se dirigen a la transformación productiva de las empresas para incrementar la competitividad, la diversificación y facilitar el acceso a los mercados internacionales.

Las iniciativas cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

La meta es beneficiar a un total de 65 pequeñas y medianas empresas.

Descubre es un programa interinstitucional que busca la diversificación de la agricultura y la pesca, así como la atracción de inversiones en la zona rural.

El objetivo es impulsar el crecimiento de las empresas y productores, así como dotarles de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Su foco son iniciativas que le apuestan a la innovación y la tecnología, para una producción más eficiente y acorde con las demandas de los mercados nacional e internacional.