Gerencia

Estas son las seis startups que reciben inversión de Caricaco con el Fondo Despegar

Las startups del Fondo Despegar I recibieron hasta $50.000; más de 100 emprendimientos tecnológicos se postularon al fondo de inversión.

La incubadora y potenciadora de negocios, Caricaco, anunció las primeras seis startups que recibieron inversión del Fondo Despegar I, dirigida a fortalecer sus negocios y apoyarlas en el proceso de escalamiento.

El Fondo Despegar I es una iniciativa en la cual Caricaco invertirá en emprendimientos de base tecnológica que se encuentren en etapa pre-semilla. Dicho fondo fue lanzado en septiembre del año pasado.

Caricaco comunicó que hasta la fecha aplicaron más de 100 startups. El análisis de los startups se enfocó en identificar equipos con capacidades de resolver un problema regional.

“Ha sido un proceso realmente enriquecedor en donde hemos hecho conexiones de valor con muchos equipos emprendedores”, comentó Rodrigo Villalta, gerente del Fondo Despegar. “Hay bastante talento y creemos que los startups tienen soluciones que pueden impactar a América Latina”.

Las primeras seis startups seleccionadas son:

INDI: es la primera plataforma digital de beneficios para repartidores, conductores y trabajadores independientes de apps de Costa Rica y Latinoamérica. Esta startup está conformada por un equipo de ex-empleados de aplicaciones de delivery y por expertos en el campos de desarrollo tecnológico, servicios financieros fintechs y emprendimientos. Ellos buscan brindarle beneficios, estabilidad y más oportunidades a millones de trabajadores independientes.

Socialdesk: esta startup permite a las empresas centralizar la comunicación y mejorar la atención a clientes, que se hacen en distintos canales digitales, en un solo lugar, esto a través de asistentes de respuesta virtual los cuales combinan inteligencia humana con artificial.

Bee: es una app que democratiza el acceso a planes de lealtad para PYMES. Más de 50 PYMES en Costa Rica confían en Bee para fidelizar sus marcas y generar mayores ventas.

Botín: una app para invertir en acciones, activos digitales, y más desde América Latina.

Snap Compliance: es una plataforma de administración de riesgos. Mediante la plataforma las instituciones pueden automatizar muchos de los procesos de cumplimiento y regulatorios.

Zunify: es una red de pagos que unifica el sistema financiero en una sola aplicación. En ella los usuarios pueden incluir todas sus cuentas bancarias para ser usadas en los comercios afiliados pagando desde su celular de una manera rápida, ágil y segura sin necesidad de usar tarjetas plásticas.

“El Fondo Despegar I de Caricaco será clave para consolidarnos y lograr atender a los más de 47 millones de trabajadores independientes de apps de entrega, logística y de transporte que hay en Latinoamérica”, afirmó Daniel Urbina, cofundador de INDI.

Urbina indicó que estos trabajadores no cuentan con beneficios laborales, seguridad social, recibos de planilla ni ninguna forma de poder comprobar sus ingresos por lo que quedan excluidos de servicios financieros y de salud.

“Parte del fondo que estamos recibiendo irá dirigido a áreas funcionales de la empresa como mercadeo y servicio al cliente, que para nosotros es crucial darnos a conocer a más clientes, y obviamente vamos a fortalecer todo nuestro producto tecnológico”, dijo Bryan Ramírez, fundador de Socialdesk.

Los startups recibirán la inversión, así como tendrán acceso a mentorías y a conexiones con aliados estratégicos de Caricaco, tanto de carácter nacional como regional. Estas conexiones incluyen otros fondos de inversión en etapas más avanzadas, y aceleradoras en otros países que propicien la entrada a nuevos mercados.

Caricaco adelantó que próximamente anunciará los demás proyectos que van a formar parte de este fondo.

La incubadora recalcó que el Fondo Despegar apoya a emprendedores que están participando de una edición especial del reality show llamado De.Mentes, el cual se transmite actualmente por las plataformas de TDMax.

El apoyo implica capital de trabajo para puesta en marcha de los negocios de los participantes.

“Queremos que todas estas startups ticas expandan sus soluciones a otros mercados, para que más capital lleguen a ellos y ojalá algún día tengamos una empresa unicornio que represente al país’', afirmó Amadeo Quirós, presidente y fundador de Caricaco. “Estoy seguro de que el Fondo Despegar va a funcionar como un puente de conexión para que todos ellos se conecten con más inversionistas de otras partes del mundo”.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.