Por: Carlos Cordero Pérez.   24 febrero
Los negocios pueden aprovechar servicios en la Nube para digitalizar sus negocios, el mercadeo y las ventas en línea, de acuerdo a los recursos que necesiten e ir aumentando el uso de las herramientas posteriormente. (Foto archivo)
Los negocios pueden aprovechar servicios en la Nube para digitalizar sus negocios, el mercadeo y las ventas en línea, de acuerdo a los recursos que necesiten e ir aumentando el uso de las herramientas posteriormente. (Foto archivo)

El modelo de negocios del emprendimiento Levantatapas Clean, que distribuye un dispositivo que impide que las personas tengan que tocar las tapas de los inodoros, es completamente digital con una tienda en línea en la plataforma de Shopify y el mercadeo en redes sociales.

La idea surgió para diversificar ingresos aprovechando la demanda de dispositivos y productos de salud y cuidado personal para evitar la exposición de bacterias, gérmenes y virus, que tomó fuerza con la pandemia de la Covid-19.

El proceso implicó validar y establecer los modelos de pago, elegir un distribuidor para realizar las entregas a domicilio (en viviendas, oficinas y negocios) y se evaluó las plataformas de tiendas virtuales y las redes sociales para elegir las más adecuadas al producto.

Para evitar aumentos de costos de envíos, que afectarán la rentabilidad, se definió el mercado meta, se generaron los materiales (identidad de la marca y vídeos promocionales y tutoriales de instalación) y se determinaron las campañas a realizar, pues había que enfocarlas en un perímetro de 25 kilómetros a la redonda desde el centro de distribución.

Otros cuidados fueron: tener presentes donde los usuarios buscan, usar herramientas como Marketplace de Facebook para aumentar la visibilidad del producto sin costo y construir una huella digital (tener una página web con dominio o dirección web propio y marca incluida en los contenidos).

“Traer un producto que evitara el contacto con la tasa del baño es innovador y atractivo en temas de salud”, dijo Diego Benitez, representante del Levantatapas Clean en Costa Rica. “En esta etapa la reacción ha sido la esperada, dado que es un producto novedoso y ha despertado el interés”.

Para Benitez una clave es quitarse el mito de que se debe tener una gran cantidad de seguidores en sus redes para vender, pues lo importante es generar anuncios, publicaciones y aprovechar las herramientas disponibles que den visibilidad.

En la ruta a la digitalización del negocio y de las ventas, las empresas deben aprovechar los servicios y herramientas disponibles en la nube y generar contenidos en sus sitios web para difundirlo con diferentes tipos de herramientas, incluyendo las que se apoyan en el Science Marketing, la inteligencia artificial (específicamente el Machine Learning) y la publicidad contextual, las cuales están al alcance de todo tipo de negocios.

“El mercadeo digital en Costa Rica es relativamente nuevo. Por lo tanto, las empresas están en un constante proceso de aprendizaje de todo lo que engloba un ecosistema digital”, dijo Nicole Durán, gerente comercial de Bunker DB.

Diego Benítez, representante del Levantatapas Clean en Costa Rica, explicó que su modelo de negocios es completamente digital. (Foto para EF)
Diego Benítez, representante del Levantatapas Clean en Costa Rica, explicó que su modelo de negocios es completamente digital. (Foto para EF)

La mayor demanda de canales de compra y de atención en línea obliga a los negocios a profundizar su digitalización, con facilidades de ventas y pagos en redes sociales y aplicaciones de mensajería, como las ofrecidas por Edna.

Las empresas también pueden automatizar tareas repetitivas como formularios, adjuntar archivos en correos, autenticación en sitios web, extracción de datos de la web o apps, mover archivos, realizar cálculos, leer y editar hojas de cálculo, hacer combinaciones e incorporar tareas sofisticadas e incorporar la interacción con las personas cuando se determine necesaria su intervención.

La firma GBM anunció un servicio en línea llamado Digital Workforce que utiliza tecnologías de Robotic Process Automation (RPA) e inteligencia artificial para esa automatización.

Errores a evitar

Muchas empresas realizan los pasos que Levantatapas Clean para alcanza a sus mercados y obtener mayores ventas. Otras no. ¿Cuáles son los principales errores que se suelen cometer?

—No establecer su público meta, ni objetivos puntuales como negocio.

—Saturación de anuncios publicitarios en los diferentes canales.

—No elaborar un plan de marketing digital adecuado a sus objetivos de negocio.

—Descuidar las métricas de sus campañas publicitarias.

—No ser constante en las distintas redes sociales y canales digitales.

—Medir indicadores equivocados para su negocio.

—No creer útil la elaboración de contenido.

Mauricio Ulate, arquitecto técnico senior de Prodigious, recalca que un error común es no considerar la oferta de soluciones y servicios en la Nube que se puede disponer para la digitalización, incluyendo algunas sin costo.

Para evitarlos, las empresas deben establecer un plan que incluya una definición clara del mercado meta, los objetivos, metas e indicadores, y ajustar los contenidos a sus audiencias. No es suficiente, sin embargo, para diferenciarse entre el bombardeo constante de información que los clientes actuales y potenciales reciben cuando navegan en Internet o sus redes sociales. Es cuando se debe recurrir a los diferentes tipos de herramientas.

Con el Marketing Science, por ejemplo, se aprovecha toda la información, mediante procesos de análisis para convertirla en un activo estratégico para la empresa y tomar ventaja de la información generada en apps, tiendas virtuales, sistemas de base de datos y de gestión de clientes (CRM),plataformas publicitarias, redes sociales y herramientas analíticas de tráfico web, entre otros.

Durán indicó que con un buen uso del Marketing Science se logran acciones como:

—Generar estrategias de marketing más personalizadas.

—Anticiparse a las necesidades del consumidor y el mercado.

—Permite realizar segmentaciones a grandes niveles.

—Incrementar las oportunidades de ventas.

—Tomar decisiones más rápidas y eficientes en tiempo real.

—Reducción de costos.

—Lograr una correcta planificación y predicción.

Nicole Durán, gerente comercial de Bunker DB, indicó que las herramientas de Marketing Science y Machine Learning incrementan los resultados y el retorno de la inversión. (Foto para EF)
Nicole Durán, gerente comercial de Bunker DB, indicó que las herramientas de Marketing Science y Machine Learning incrementan los resultados y el retorno de la inversión. (Foto para EF)

Con el Machine Learning (que combina ciencia, estadística y codificación) se realizan predicciones basadas en patrones o comportamientos descubiertos en datos, permitiendo:

—Optimizar la inversión publicitaria.

—Generar mejor contenido para una mejor experiencia del usuario.

—Valoración de las oportunidades del negocio.

—Predicción de abandono de clientes.

—Segmentación de clientes.

—Medición de la salud de la marca en todo el ecosistema digital.

Las herramientas pueden utilizar alertas para aumentar la eficiencia en la optimización de medios, generando resultados 20% superiores y un mayor retorno de la inversión.

“Esta herramienta está disponible para cualquier tipo de empresa”, aseguró Durán. “Es sumamente amigable. Está creada para que cualquier persona la pueda utilizar y no solamente un analista de datos, de tal manera que las empresas analicen todo tipo de información desde la parte cuantitativa como cualitativa de su negocio”.

Los servicios en la Nube permiten empezar con recursos y costos ajustados al tamaño de la operación, ajustándolos según su crecimiento o a los requerimientos de temporada.

Ulate indicó que existe una amplia gama de servicios gratuitos como parte de la oferta de los proveedores de servicio en la Nube, incluyendo aplicaciones web y bases de datos, entre otras, de firmas como Amazon, Microsoft y Google, entre otras.