Gerencia

Impulsan programa para desarrollar destrezas tecnológicas de emprendedoras

Inamu y Microsoft brindan capacitación a grupo de mujeres empresarias

El Instituto Nacional de Mujeres (Inamu) y Microsoft anunciaron una iniciativa conjunta dirigida a emprendedoras de todo Costa Rica para brindar acceso a herramientas y soluciones tecnológicas para pequeñas empresas, así como acompañamiento técnico para el desarrollo de las habilidades que se requieren en la actualidad.

Microsoft donará licencias de Microsoft 365 for Business y además realizará capacitaciones en profundidad de 20 horas a lo largo de un mes, para 12 mujeres seleccionadas por el programa Fomujeres del Inamu puedan aprovechar al máximo la tecnología de productividad, colaboración y negocios que ofrece la licencia.

Fomujeres es un concurso público que otorga fondos no reembolsables a mujeres, proyectos productivos u organizativos que presenten iniciativas productivas y fomenten la organización en beneficio de los derechos de las mujeres.

Las emprendedoras cuentan con plan de negocio en las primeras etapas de desarrollo, un negocio establecido y se ubican en sectores de actividad como agroindustria, servicios de belleza, textiles, artículos para mascotas y la organización de eventos.

“El trabajo doméstico y las labores de cuidados son una barrera para que las mujeres ingresen al mercado laboral. Se suman otras barreras como la educación y brecha digital”, dijo Marcela Guerrero Campos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Inamu.

El programa dio inicio virtualmente el pasado jueves 23 de septiembre y concluirá el próximo 28 de octubre. Las emprendedoras tendrán, en promedio, tres horas de capacitación semanales, para un total de 20 horas en el mes, que serán impartidas por un experto Microsoft.

La ruta de aprendizaje diseñada permitirá que las participantes desarrollen las habilidades digitales. Aquellas emprendedoras que completen satisfactoriamente su capacitación reciban un certificado de participación otorgado por Microsoft.

“Tenemos, como sociedad, una tarea importante en la creación de habilidades tecnológicas en las mujeres y en las niñas del país. Este programa conjunto es un paso más en la dirección del cierre de esa grave brecha de género”, manifestó Ineke Geesink, gerente de Microsoft Costa Rica.

El Foro Económico Mundial ha recalcado que, para apoyar el crecimiento empresarial de las mujeres, es necesario apoyarlas frente a los cambios tecnológicos, lo que implica esfuerzos públicos y privados para impulsar las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM,por sus siglas en inglés) y la alfabetización digital en los programas de educación y formación temprana.

Es necesario también impulsar el acceso a la banda ancha y sensibilizar a las mujeres sobre el hardware, el software y los recursos digitales a los que pueden acceder para escalar sus empresas.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".