Gerencia

Las 12 emprendedoras de negocios tecnológicos seleccionadas en programa de incubación Constelar

La iniciativa recibió más de 100 aplicaciones de ideas y soluciones de base tecnológica lideradas por mujeres

El programa de incubación Constelar anunció la selección de las primeras 12 emprendedoras que formarán parte del proceso de incubación de 14 semanas de su propuesta de negocios en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

La iniciativa recibió más de 100 aplicaciones de ideas y soluciones de base tecnológica lideradas por mujeres y en su selección participaron entidades como Impact Hub San José, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA). Se contó con el apoyo de Spyre Group, organización israelí con 10 años de experiencia en el sector de emprendimiento.

Las propuestas recibidas abarcaron sectores de agricultura, salud, greentech, matemáticas y educación.

El programa de incubación de Constelar tiene como meta proporcionar a las participantes conocimiento gerencial y técnico, estrategias para el balance vida-trabajo y confianza en sí mismas como mujeres emprendedoras.

Cada participante tendrá acompañamiento empresarial para el desarrollo de ideas de negocio a través de un programa educativo, con sesiones grupales e individuales, y acceso a personas mentoras y asesoras especializadas en el área de su propuesta, con la posibilidad de optar por capital semilla y acompañamiento para el desarrollo de su prototipo.

Flora Montealegre, delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, Giselle Tamayo, presidenta del Conicit, y Cristina Vindas, directora de Impact Hub en Costa Rica, destacaron la alta participación, el potencial de desarrollo, el alto grado de innovación en STEM y el interés de las mujeres emprendedoras.

Seleccionadas
Proyectos de negocios STEM elegidos en el programa Constelar:
Smatter: macetas para producir plántulas de base vegetal, biodegradables que aumentan la productividad de plantaciones agrícolas al reducir el tiempo de producción, proteger las raíces y favorecer el uso eficiente de fertilizantes.
Polynizer: aplicación móvil que permite analizar música e identificar notas y acordes a través de una partitura o de una forma que no requiera saber leer música.
CortezAmarillo: libros para niños de 6-8 años con realidad aumentada.
Hongos para la bioremediación: hongos para el tratamiento de aguas residuales de origen farmacéutico.
Tropical Matter: material alternativo al cuero a partir de residuos de piña.
Dynamica de células múltiples: chip microfluídico para identificar células de cáncer de páncreas.
Aritmetia: aplicación móvil para favorecer el aprendizaje de las matemáticas para niños entre 6-10 años.
Servicios Meteorológicos Tropicales: manejo de datos meteorológicos para reducción de pérdidas de cultivos.
Provaflora: óvulos y cremas a base de probióticos para infecciones vaginales.
Biomarcadores asociados a disbiosis y metabolismo detectados en heces y orina (kits diagnósticos para diversas enfermedades).
NaturaCos: roductos para prevenir la caída del cabello con ingredientes naturales.
PeriMus: espuma cicatrizante a base de ingredientes naturales en la zona perineal.
Fuente: Constelar
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".