Por: Carlos Cordero Pérez.   27 junio
La capacitación de los colaboradores y el uso de la tecnología son identificados como claves para las pymes. (Imagen archivo GN)
La capacitación de los colaboradores y el uso de la tecnología son identificados como claves para las pymes. (Imagen archivo GN)

Los negocios tienen a la vista el retorno a la normalidad y se apoyarán cada vez más en la tecnología, incluyendo las redes sociales.

Así lo revela la encuesta anual Visión Pymes 2020, que se realiza por sexto año consecutivo, aplicada a más de 1.000 pymes de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

Además, incluyó entrevistas, para profundizar el estudio realizado por Brother International Corporation.

“Hemos visto que los canales digitales, como las redes sociales, permiten generar alternativas”, dijo Ilana Milkes, fundadora de World Tech Makers, enfocada en soluciones educativas tecnológicas.

El informe revela que los negocios son favorables a fomentar el teletrabajo entre sus colaboradores, que en la pandemia fue la forma de mantener a flote las operaciones. 

También revela un incremento en la demanda de protección gubernamental, la igualdad de género, la capacitación de personal, mejores perspectivas de cambio de modelos de negocios e innovación a partir de la crisis.

Herramienta

Las pequeñas empresas se inclinan por la inversión en la tecnología como herramienta para rediseñar sus modelos.

El estudio verificó la intención favorable a invertir en tecnología en seis de cada 10 negocios.

A inicios del 2020, las personas encuestadas afirmaron sus planes sobre renovación de equipos e incorporar tecnología móvil para mejorar su competitividad y desempeño.

Un tercio de encuestados apuesta al uso de la nube para la transformación digital y el 55% apunta a las plataformas digitales como canales de promoción, especialmente las redes sociales. 

Para las personas emprendedora las redes sociales son un medio de comunicación muy pertinente para dar a conocer el trabajo y transmitir mensajes. 

“El uso combinado de Internet, redes sociales y la nube nos permite llegar a otras poblaciones que están fuera de nuestro alcance físico”, dijo Milkes.

Una debilidad es la seguridad informática, pues el estudio reveló que a cuatro de cada 10 empresas no le preocupaba.