Gerencia

Precauciones en las finanzas que deben adoptar las pymes en este momento

Con el incremento de contagios por COVID-19 y las elecciones nacionales, las pymes deben tomar medidas financieras adecuadas y si aparece una oportunidad de mercado saber cómo aprovecharla minimizando riesgos

El 2022 inicia con incrementos de contagios de COVID-19 tanto en varios continentes y países como a nivel local, lo que genera incertidumbre cuándo finalizará. Dado que de eso depende el movimiento de la economía y de los negocios es indispensable que las pequeñas empresas adopten precauciones financieras.

Los casi dos años de pandemia dejan una estela de experiencias, entre las que sobresalen aquellas medidas que permitieron hacerle frente a los momentos más fuertes como durante el confinamiento de 2020. Un factor adicional en este 2022 serán las elecciones, el gobierno que quedará y las medidas que aplicará.

Las decisiones en materia financiera (tasas de interés, en particular) y la evolución de la inflación y el tipo de cambio serán factores que las personas emprendedoras deberán estar monitoreando, fijándose en especial en el entorno inmediato que afecta a sus negocios y mercados. El monitoreo debe permitir tomar decisiones a tiempo y no paralizarse.

Panorama económico

El Grupo Financiero Acobo advirtió a principios de este mes de enero que el 2021 tuvo indicadores positivos que podrían continuar en los próximos meses, aunque el resultado de las elecciones será clave.

La firma pronostica: un crecimiento económico entre 4% y 4,5%; el desempleo bajaría a entre 10% y 12%; la devaluación anual sería entre 3,5% y 4,5%; la tasa básica pasiva (que impacta el costo de los créditos) sería entre 3,5% y 3,7%; y la inflación podría ubicarse entre 3,3% y 4%.

Leonardo Gamboa, gerente de servicios empresariales de Coopeservidores (CS), recordó que para este 2022 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticaba que el PIB de Costa rica crecerá un 3,9% en 2022 y un 2,9% en 2023.

“La fuerte demanda externa impulsará el crecimiento con una recuperación más gradual del sector turístico”, dijo Gamboa. “El consumo se fortalecerá de forma más paulatina, respaldado por una mejora progresiva del mercado laboral y la aceleración de la campaña de vacunación”.

Medidas a adoptar

Establezca un plan de negocio con su debido presupuesto (proyección de ingresos y gastos) y un estricto control de su ejecución (con herramientas como flujo de caja) y seguimiento de las medidas.

Controle el gasto innecesario (separe los gastos personales y familiares de la gestión de su empresa) y gestione su presupuesto de acuerdo a sus requerimientos prioritarios. Mantenga su contabilidad ordenada y actualizada.

El plan debe darle la capacidad para reaccionar con flexibilidad ante cualquier cambio positivo o negativo de la economía o su mercado.

Determine los escenarios posibles durante el año, según las temporadas de más alta demanda y según las temporadas de más baja demanda de sus productos y servicios, para establecer un plan de compra de insumos y materias primas, tomando en cuenta los problemas de abastecimiento y logística globales. Aquí igual: mantenga el control estricto.

Mantenga un adecuado orden con los proveedores para evitar que la actividad comercial sufra alguna afectación. Explore la posibilidad de hacer negocios con nuevos plazos de pago, descuentos por pronto pago o simplemente tenga un adecuado abastecimiento de insumos, equipos y materia prima.

Realice una negociación con los proveedores para ajustar sus pagos y crédito, así como obtener descuentos, opciones de pagos y plazos según los ciclos de recuperación de ventas y la rotación del inventario de su empresa para evitar una posible falta de liquidez y morosidad en sus cuentas por pagar.

Mantenga un control adecuado del endeudamiento, de forma que no comprometan las actividades de su negocio. Es fundamental mantener un flujo de caja sano y controlado, identificando deudas y pagos que debe ejecutar según los plazos (corto, mediano y largo plazo).

Valide el comportamiento de los consumidores, de manera tal que las inversiones para atender flujos altos de demanda en los productos o servicios, estén debidamente justificadas. No se debe creer que, al eliminarse las restricciones más fuertes, se volverán a tener niveles de ventas similares a la pre pandemia.

Identifique las obligaciones financieras que implican costos financieros más altos y busque alternativas para unificarlas y bajar costos. “Es relevante el contar con opciones de apalancamiento que sean de costo bajo y se ajusten a sus necesidades”, dijo Emilio Hernández, ejecutivo de Pymes de Grupo Mutual.

Considere que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) cambió las políticas sobre las facilidades de readecuaciones y prórrogas adoptadas en 2020, lo que modifica las posibilidades de financiamiento bancario. Aun así, en caso de tener alguna dificultad, acérquese a su entidad financiera para explorar las posibilidad de arreglos de pagos y evitar manchar su récord crediticio.

Elimine todas aquellas operaciones crediticias que sean de alto costo, unifique la mayor cantidad de créditos posibles.

Nuevas oportunidades

Si identifica una oportunidad es indispensable analizar los riesgos y las posibilidades (hay quienes aconsejan establecer un escenario negativo que evite el excesivo entusiasmo o positivismo) y un plan de negocios para aprovecharla si así lo decide. Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja, indicó que el plan debe ayudar a mitigar cualquier impacto financiero e incluso de reputación que pueda afectar la inversión.

En el plan de negocios debe incluir los supuestos financieros e identificar el nivel de inversión necesaria, así como el retorno de la misma, ya que esto evitará que durante el proceso de ejecución se tenga que recurrir a financiamiento de alto costo para cubrir rubros no presupuestados.

Vaya paso a paso, quemando etapas naturales del emprendimiento. “Realizar altas inversiones en las primeras etapas del emprendimiento podría evitar que el flujo de caja esté en equilibrio en los primeros meses y esto puede, incluso, afectar la salud financiera personal de los involucrados en el emprendimiento”, advirtió Gamboa.

Aproveche la tecnología para innovación y digitalización en productos, procesos y servicios

Aproveche los recursos que ofrecen entidades como el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), así como los avales de crédito, que pueden acelerar el crecimiento del proyecto, siempre sin presionar de manera adicional las finanzas.

Defina una estrategia comercial y con una visión a mediano y largo plazo que oriente su negocio, así como cuente con un aliado financiero que le permita tener las herramientas idóneas para su día a día y asesorarle de la mejor manera

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".