Por: María Luisa Madrigal.   9 agosto
Las empresas ganadoras obtendrán el financiamiento de hasta un 80% de fondos no reembolsables para el desarrollo de su proyecto. (Foto cortesía Procomer para EF)
Las empresas ganadoras obtendrán el financiamiento de hasta un 80% de fondos no reembolsables para el desarrollo de su proyecto. (Foto cortesía Procomer para EF)

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen la oportunidad de optar por fondos no reembolsables para el desarrollo de este tipo de proyectos de transformación productiva hacia formas más sostenibles y amigables con el ambiente a través del concurso de Crecimiento Verde.

En su quinta edición, se seleccionará a 50 pymes que desarrollen proyectos como certificaciones e innovaciones ambientales de procesos y productos orientados a la eficiencia energética, el fomento de energías renovables, la reducción de emisiones, el uso de agua y la gestión integrada de residuos.

Las empresas ganadoras obtendrán el financiamiento de hasta un 80% de fondos no reembolsables para el desarrollo de su proyecto.

El Programa Crecimiento Verde es impulsado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), con el apoyo de socios estratégicos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).

(Video) ¿Qué es el concurso Crecimiento Verde?

Estos son los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas en participar:

  • Ser PYME, tener hasta un máximo de 100 trabajadores.
  • Estar inscrito como patrono en la Caja Costarricense del Seguro Social y encontrarse al día con las obligaciones patronales.
  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud o cualquier otro necesario para la operación de su negocio.
  • Contar con el “Diagnóstico Único Exportador de Procomer”.

Las empresas interesadas en participar deben enviar sus proyectos antes del 27 de agosto próximo, a través de la plataforma de postulaciones que se encuentra disponible en este enlace.

En la plataforma también pueden encontrar información referente del programa, sus bases operativas, normas y condiciones.

El concurso está dividido en las siguientes categorías de las que se elegirán las 50 ganadoras:

  • Obtención de certificaciones: se brindarán hasta $10.000 de apoyo en fondos no reembolsables.
  • Innovación ambiental en procesos o productos: se darán hasta $12.000.
  • Obtención de certificación e innovación ambiental en procesos o productos: dará hasta $15.000.

“En tiempos como estos, en los que la innovación es fundamental para obtener la preferencia de los consumidores, este tipo de programas se hacen indispensables para que las pymes puedan mantenerse o bien abrir mercados internacionales”, declaró Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Agregó que las pymes apoyadas a través de estos fondos no reembolsables han alcanzado una mayor competitividad.

Procomer habilitó el correo crecimientoverde@procomer.com para consultas de las empresas interesadas en formar parte del concurso.

Casos de éxito

Tras cuatro ediciones, el Programa de Crecimiento Verde ha otorgado cerca de $2 millones en fondos no reembolsables a 156 pymes.

En las primeras dos ediciones del concurso, las empresas han tenido ahorros asociados a su mejora en la productividad de $147.000.

También se reporta un impacto ambiental de 571 toneladas CO2 equivalente.

Obtuvieron, asimismo, un incremento en sus exportaciones de 23% de 2017 a 2018 y del 40% de 2018 a 2019, por ejemplo.

Las empresas All Be Design y Café Sol Naciente son dos de las iniciativas que ya se beneficiaron en el pasado del Programa Crecimiento Verde.

Ambas empresas coinciden en que el capital ganado en las ediciones anteriores significó un gran respaldo para hacer crecer sus negocios, transformarlos en iniciativas verdes y fortalecerlos de cara a la exportación.

(Video) All be design y Café Sol Naciente: dos casos de éxito del concurso Crecimiento Verde