Pymes

¿Qué programas de apoyo tiene el IMAS para emprendedores?

La iniciativa Ideas Productivas otorga fondos no reembolsables a aquellas personas que quieren desarrollar un proyecto empresarial

Si usted tiene una idea de negocio y no tiene suficientes recursos económicos para llevarla a cabo, existen diferentes programas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para apoyarle.

Uno de ellos se llama Ideas Productivas, en el que aquellas personas que tienen una propuesta empresarial pueden recibir capacitación y fondos no reembolsables para ponerla en marcha.

Si el emprendedor requiere comprar insumos, equipo o edificar infraestructura, se le brindan recursos.

Lo primero que debe hacer es acudir a alguna de las oficinas regionales del IMAS y manifestar su interés de formar parte del programa.

La institución realiza un estudio socioeconómico del interesado para determinar si cumple con los requisitos para recibir el dinero.

El emprendedor tiene la ventaja de participar en ferias locales para dar a conocer su empresa y vender sus bienes o servicios.

Fideimas

Otro apoyo a los emprendedores, especialmente a las mujeres, está a cargo del Fideicomiso del IMAS (Fideimas).

Este se enfoca en los emprendedores que deseen invertir en su negocio ya establecido, pero no son sujetos de crédito pues no tienen bienes que garanticen un eventual préstamo.

El financiamiento lo otorgan diversos bancos estatales o microfinancieras y el Fideimas funge como la garantía del crédito.

El interés que se paga tiende a ser más bajo que los créditos comunes.

Margarita Fernández, gerenta del Fideimas, indicó que dentro de los requisitos para ser beneficiario se encuentra contar con un proyecto viable que lleve operando más de seis meses y tener un récord crediticio limpio.

Igualmente, la institución debe efectuar un estudio socioeconómico para ver si la persona califica para recibir el respaldo.

El Fideimas tiene 14 años de existencia, ha invertido más de ¢10.000 millones y se han apoyado a 6.000 proyectos.

Los emprendimientos que han recibido soporte son de áreas como industria, artesanía, gastronomía, agricultura, ganadería, pesca y comercio.

El instituto también otorga capacitación en temas de mercadeo, finanzas, administración y mejora de los productos.

Asimismo, se buscan abrir espacios para que los emprendedores vendan sus productos o se alíen con empresas privadas.

Por ejemplo, se estableció una alianza con Ron Centenario para que mujeres artesanas personalicen las botellas que se venden en el aeropuerto, con diseños de tucanes, orquídeas, ranas y otros elementos naturales de Costa Rica.

En Cemaco también se pueden encontrar productos de algunos de los empresarios, a raíz de un convenio con dicha empresa.

Cooperativa

Desde finales del 2015 un grupo de emprendedores, que formaron parte de los programas del IMAS, se unieron y crearon la cooperativa Coopemipymes RL.

Según Priscilla Sánchez, gerenta del colectivo, actualmente hay 92 afiliados y desde hace aproximadamente un año y medio venden sus productos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (en el área de vuelos de Europa).

El 31 de agosto se realizará una asamblea extraordinaria para definir si se permitirá la incorporación de nuevos miembros.

No obstante, se posibilita que emprendedores externos funjan como proveedores de la cooperativa y tengan así oportunidad de vender sus productos en el aeropuerto.

Joanna Nelson Ulloa

pymes@elfinancierocr.com