Por: Carlos Cordero.   22 mayo
“Desde hace 15 años en el Ministerio se hacen las cosas igual”, dijo Alicia Avendaño. (Foto Mayela López)
“Desde hace 15 años en el Ministerio se hacen las cosas igual”, dijo Alicia Avendaño. (Foto Mayela López)

Alicia Avendaño, quien fuera secretaria técnica de gobierno digital y actualmente es parte del departamento de nuevos negocios de Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), asumirá la dirección de tecnologías del Ministerio de Hacienda a partir del 3 de junio próximo.

La funcionaria indicó, en entrevista a EF, que en el corto plazo hay que corregir los problemas en factura electrónica y ayudar a los contribuyentes de cara a la aplicación del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

En el largo plazo el reto es ver cómo se transforman los sistemas del Ministerio con tecnologías de información y comunicaciones de última generación.

En ambos casos la idea central es que los servicios digitales y en línea de Tributación, aduanas y otros que brinda el Ministerio sean más sencillos y simples.

“Desde hace 15 años en el Ministerio se hacen las cosas igual”, dijo Avendaño después del anuncio de Hacienda. “El Ministerio debe no solo aceptar los errores en los servicios en línea y en sus sistemas. Debe corregirlos”.

Avendaño ya estuvo en el Ministerio de Hacienda como gerente del Proyecto Modernización Aduanera (TIC@), tuvo a cargo el diseño e implementación del modelo de operación aduanera, que incluye las aduanas de Caldera, Central y Santamaría.

Además, puso en marcha diversos proyectos como el Sistema Integrado de Administración Financiera (Sigaf); de recursos humanos, planilla y pagos de salarios y pensiones (Integra); y de compras electrónicas (CompraRed).

También estuvo a cargo de los sistemas de exoneraciones (Exonet), del primer portal del Ministerio de Hacienda y de la instalación del datacenter de esta cartera.

Posteriormente asumió la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, en la administración de Oscar Arias. Esta dirección fue trasladada al Instituto Costarricense de Electricidad y luego a su subsidiaria Racsa.

Desde la Secrretaría Técnica impulsó el sistema de compras públicas Merlink, al que luego se integró Comprared para dar paso al Sistema de Compras Públicas (Sicop).

Como directora de innovación y nuevos negocios de Racsa, la funcionaria estuvo a cargo de varios proyectos de la entidad, que actualmente es uno de los principales proveedores de servicios a instituciones estatales.

Avendaño sustituirá a Manuel Ramos Campos, quien asumirá la dirección del Centro de Información y Formación Hacendaria.

Retos

En la medida que el Ministerio de Hacienda brinda servicios en línea, tanto a empresas como a ciudadanos, la exposición de sus problemas tecnológicos ha sido mayor durante los últimos años.

“Hay mucho qué hacer”, aseguró Avendaño. “Hay que ponerse en los zapatos de los ciudadanos”.

Avendaño dijo que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dio el mandato de construir servicios tecnológicos simples de cara a los ciudadanos.

Eso implica que los sistemas de factura electrónica y de aduanas, por ejemplo, que han venido presentando múltiples problemas, deben ser más fáciles para las empresas y contribuyentes.

Una tarea fundamental será contar con personal para brindar información a la población y que la información sea exacta.

La aplicación del IVA a partir de julio y que los sistemas de facturación operen sin inconvenientes para entonces será el primer desafío en el corto plazo.

Avendaño es clara que en el largo plazo la mirada está puesta en la transformación digital de la institución, con la integración de las tecnologías en todas las áreas del Ministerio y cambiando la forma de operar y brindar valor a los ciudadanos.

La funcionaria explicó que en un mundo en el que las personas esperan que el Gobierno preste servicios públicos de manera eficaz y rápida, esto hace que el desafío sea aún más abrumador.

“Es en esencia un cambio de trabajo, de cultura y de disposición, cambios posibles con la tecnología digital”, dijo Avendaño. “El objetivo final es contribuir a que Hacienda sea una organización abierta, que ofrezca servicios a ciudadanos y empresas de manera simple, moderna y efectiva, optimizados para el mundo digital, disponibles en cualquier momento, lugar y dispositivo”.