Tecnología

Anuncian ferias virtuales de empleo para finales de setiembre y octubre

La primera será del 24 al 30 de septiembre próximos junto con la Universidad San Marcos

Del 24 al 30 de septiembre próximos se realizará la Primera Feria de Empleabilidad Virtual de la Universidad San Marcos, dirigida a su comunidad universitaria, en especial a estudiantes y profesionales graduados de las carreras de mercadeo, administración, contaduría y docencia.

La actividad, organizada junto con Elempleo.com, del Grupo Nación - al que también pertenece EF-, tiene como objetivo suplir tanto la necesidad de las compañías en su búsqueda de profesionales para sus puestos disponibles como de brindar una oportunidad real de empleo para los graduados.

En la feria virtual pueden participar empresas que desean expandir su bolsa de empleo y establecer un vínculo inmediato con aspirantes a empleo. Tanto las empresas como las personas (estudiantes y graduados) que deseen participar deberán inscribirse en el evento ingresando sus datos a través del portal en línea.

Con el registro podrán ingresar su currículo vitae. Una vez inscrito, cada estudiante y graduado tendrá la posibilidad de acceder a toda la información sobre los perfiles y vacantes de las compañías. Para el caso de las empresas participantes, una vez inscritas en la actividad, podrán exhibir sus vacantes e igualmente contar con la base de datos de cada participante.

El acceso a dicha información se podrá realizar a cualquier hora del día durante la vigencia de la feria.

La Universidad San Marcos preparó un espacio exclusivo dentro de su plataforma para abordar temas de empleabilidad, información afín y herramientas que le permitan a los inscritos capacitarse para realizar búsquedas más satisfactorias para un nuevo empleo. Se espera que un 80% de la comunidad estudiantil participe en la feria.

Actualmente la universidad cuenta con más de 70 empresas vinculadas a su plataforma de empleo, que de forma periódica ofrecen vacantes para la comunidad estudiantil y graduada.

Elempleo.com también tiene programadas dos ferias virtuales más: del 10 al 15 de octubre con el Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, la cual es para los profesionales en este campo; y del 18 al 24 de octubre con la UAM, abierta a todo público.

Este 16 de setiembre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Microsoft también anunciaron una alianza para ofrecer un programa denominado Semillero Tecnológico de capacitaciones que generen talento con competencias clave en las áreas de mayor demanda en el país.

El programa está diseñado para brindar capacitación a 500 estudiantes y 56 docentes del INA de todo el país para generar competencias fundamentales en computación, arquitectura y soluciones en la nube Azure, así como conceptos fundamentales de datos como relacional, no relacional, big data y análisis. Los estudiantes recibirán una certificación Azure Fundamentals y Azure Data Fundamentals de Microsoft.

En Costa Rica ocho de cada 10 desempleados no posee escolaridad o título universitario, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en momentos en los que hay una alta demanda de personal técnico y profesional especialmente en áreas tecnológicas.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup publicada este 14 de setiembre, los empleadores en Costa Rica prevén un aumento considerable en sus planes de contratación para el trimestre de octubre a diciembre del 2021. De los empleadores encuestados, 15% espera incrementar sus planillas laborales, 5% predicen disminuirlas, 77% no predice cambios y 3% no sabe.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".