Por: Krisia Chacón Jiménez.  5 mayo, 2017
Para los empresarios, el nuevo reto es entender y adaptarse con rapidez a los cambios y exigencias que trae la generación Z o centennials.
Para los empresarios, el nuevo reto es entender y adaptarse con rapidez a los cambios y exigencias que trae la generación Z o centennials.

Si está en busca de empleo, las redes sociales le podrían echar una mano gracias al networking o red de contactos.

Esta herramienta tiene como propósito crear relaciones que busquen un beneficio mutuo principalmente para hacer negocios, obtener fondos económicos, encontrar un empleo o colaborar en algún proyecto.

Por ejemplo, puede ser útil para un emprendedor que ha creado una empresa o una persona desempleada que quiere ocupar un puesto laboral.

Ana Gabriela Chaverri, gerente país de ManpowerGroup en Costa Rica, explicó cómo hacer networking para sacarle el máximo provecho a la hora de buscar empleo.

"Existen dos formas de hacer networking: la primera es acudiendo a conferencias, eventos o ferias donde se intercambia información, tarjetas de presentación y se realiza un trabajo de relaciones humanas; sin embargo, el principal obstáculo es el tiempo que se invierte. Por otra parte, las redes sociales como LinkedIn, Facebook o Twitter nos permiten crear estas relaciones y la inversión de tiempo es mucho menor", señaló Chaverri.

Un paso a paso

Si está interesado en realizar networking, a continuación una serie de recomendaciones para fortalecer la búsqueda de empleo:

  • Mantenga actualizado su currículum, tarjeta de presentación y redes sociales, principalmente LinkedIn.
  • Aproveche su círculo de amigos en las redes, ya que pueden ayudarle a dar el primer paso para conocer a más personas.
  • Vea las redes como un canal para conocer o ampliar su red de contactos profesionales y no únicamente para socializar. No pierda de vista el objetivo.
"Es importante que las personas recuerden mantener una comunicación constante con sus nuevos contactos, preguntar por sus proyectos y ofrecer sus servicios. Esto ayudará a que lo recuerden y lo consideren en el futuro", dijo Chaverri.

Según datos del estudio Red 506 elaborado por Unimer para EF, un 28% de los costarricenses conectados tienen una cuenta en LinkedIn, cifra que se queda muy corta al comprarlo con Facebook que posee el 93%.

Utilizar las redes como un medio de conexión profesional es una acción poco frecuente entre los usuarios conectados.

Datos de este estudio revelaron que leer (en general), dar me gusta a las publicaciones y compartir fotos e imágenes son las prácticas más comunes en las redes sociales, mientras que redactar textos y hacer reflexiones sobre temas de interés quedan muy por detrás.