Por: Carlos Cordero Pérez.   16 septiembre
Los sistemas del Ministerio de Hacienda permiten hacer cruces de información de contribuyentes entre diversas bases de datos, incluyendo factura electrónica. (Foto Eyleen Vargas / Archivo GN)
Los sistemas del Ministerio de Hacienda permiten hacer cruces de información de contribuyentes entre diversas bases de datos, incluyendo factura electrónica. (Foto Eyleen Vargas / Archivo GN)

El Ministerio de Hacienda está reforzando sus sistemas de big data e inteligencia artificial para elaborar modelos predictivos, cruzar datos de contribuyentes y diseñar una solución que ayude a los “obligados tributarios” a cumplir la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para el próximo año el programa de inversión incluye más herramientas de big data para controlar el cumplimiento del IVA a partir de la información de las facturas electrónicas y el desarrollo de modelos predictivos que ayuden al ministerio a definir acciones.

“El impacto se genera a partir de la mejora en los controles tributarios, la fiscalización y la detección de actividades con comportamiento irregular”, indicó Alicia Avendaño, directora de tecnologías de información y comunicación del Ministerio de Hacienda.

En este momento se realiza la estimación del impacto en términos económicos y fiscales, con base en las experiencias internacionales.

El modelo permite al personal de Tributación determinar indicios o comportamientos de los contribuyentes

En junio anterior el Ministerio incorporó un modelo que contiene la información de los comprobantes electrónicos (facturas y notas de débito y crédito) relacionada con los contribuyentes.

El modelo posibilita integrar los datos y realizar cruces con las declaraciones del IVA, tal como ya se hacía con el extinto impuesto de ventas.

También permite al personal de la Dirección General de Tributación realizar cruces de datos para determinar indicios o eventuales comportamientos de los contribuyentes, apoyando la toma de decisiones sobre qué hacer en estos casos.

Los esfuerzos no se quedan ahí.

Desde julio anterior se realizan pruebas de concepto con diversas herramientas de manejo de grandes cantidades de información (big data) para elegir un modelo donde se aproveche la información tanto de las facturas electrónicas como de las declaraciones del IVA.

Las herramientas también permitirán contar con una funcionalidad para ayudar con el pre-llenado de la declaración del IVA, dadas las actuales dificultades que los contribuyentes enfrentan a la hora de cumplir esta obligación mensual.

El Ministerio incorporó adicionalmente tecnologías de aprendizaje automático (machine learning) para la gestión de los datos.

“El impacto se genera a partir de la mejora en los controles tributarios”, indicó Alicia Avendaño. (Foto Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo / Archivo GN)
“El impacto se genera a partir de la mejora en los controles tributarios”, indicó Alicia Avendaño. (Foto Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo / Archivo GN)
Más tecnología

Los esfuerzos de Hacienda para realizar cruces de datos se intensificaron desde el 2015 con el diseño de bases de datos multidimensionales y la integración de información de diversos sistemas transaccionales.

Con ambas herramientas se generan cubos tipo On-Line Analytical Processing (OLAP), los cuales obtienen información y permiten realizar análisis a partir de varias bases de datos.

Entre ellas, las de la Administración Tributaria Virtual (ATV), salarios públicos (Integra), Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) y Tributación Digital.

Para implementar estos cubos OLAP se utilizan motores de datos analíticos de Microsoft, como Analysis Service e Integration Services.

No es su única función.

Según Avendaño estas herramientas de análisis permitirán el examen de información desde diferentes perspectivas, facilitando la revisión de las variables y de los indicadores que se deseen ver.

Con ellas se elaboran informes y tablas dinámicas, se extrae información usando el lenguaje Multidimensional Expressions (MDX) y se construyen estructuras de minería de datos para realizar previsiones y estimar indicadores de rendimiento.

Aparte de los licenciamientos de herramientas de Microsoft también se cuentan con desarrollos internos de la misma Dirección de Tecnología de Información.

El cruce de información de 132 bases de Hacienda había permitido en años anteriores incrementar la detección de pasar de posibles irregularidades tributarias: de 8.791 a casi un millón entre 2012 y 2016.

Se detectaron, por ejemplo, incrementos patrimoniales no justificados, declaraciones con pérdidas recurrentes, reportes de proveedores falsos y posibles fraudes en importaciones.

A partir de las acciones de fiscalización emprendidas buena parte de los contribuyentes identificados corrigieron sus actuaciones.

Las autoridades y algunas entidades como el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica han insistido en la necesidad de que los contribuyentes cumplan en tiempo con las obligaciones tributarias para evitar sanciones y multas.

Hacienda pretende desarrollar una funcionalidad para facilitar el cumplimiento de la declaración del IVA. (Imagen archivo GN)
Hacienda pretende desarrollar una funcionalidad para facilitar el cumplimiento de la declaración del IVA. (Imagen archivo GN)
Simplificación

Aparte del control del cumplimiento de las obligaciones, la idea es apoyarse en los esquemas de predicción e inteligencia artificial para simplificar en los trámites.

Para tal objetivo también se brindará capacitación al personal técnico en nuevas tendencias y herramientas de inteligencia de negocios, que generarían insumos para ser valorados por las áreas de ingresos y egresos del Ministerio.

Hacienda reforzará el recurso humano con especialistas en estadística, matemática y ciencia de datos.

Las acciones incluyen fortalecer los convenios de transferencia e integración de información con otras entidades, por medio de interoperabilidad, la cual evita duplicar información que tienen las instituciones de los ciudadanos para sus trámites de servicios públicos.

La interoperabilidad facilita el intercambio de datos, de forma que una persona no tenga que presentar la misma documentación e información a varias entidades.

Se evitaría también que tenga que andar solicitando y esperando documentos en una institución para entregarlos a otra en un trámite.

El Ministerio también fomentará procesos de fiscalización de riesgo integral, con información de Aduanas y Tributación, realizando un análisis del contribuyente en forma completa.