Por: Carlos Cordero.   7 enero
Edna lanzó plataforma para que los negocios puedan tener y configurar su propio chatbot en Facebook, a través del Messenger, o en el sitio web de la empresa. (Foto cortesía Edna)
Edna lanzó plataforma para que los negocios puedan tener y configurar su propio chatbot en Facebook, a través del Messenger, o en el sitio web de la empresa. (Foto cortesía Edna)

¿Únicamente las grandes empresas pueden tener un chatbot con inteligencia artificial para atender a sus clientes?

La startup Edna lanzó este 7 de enero una plataforma para que las micro y pequeñas empresas puedan tener su propio chatbot.

“Cualquier empresario puede configurarlo”, explicó Kenneth Calderón, CEO de Edna.

Los chatbots funcionan con inteligencia artificial y sirven para la atención de clientes de forma automatizada.

La plataforma permite configurar el servicio para atención de clientes con varios sencillos pasos.

El servicio no tiene costo para quienes lo instalan en su Facebook y tiene menos de 2.500 usuarios únicos.

Si supera esa cantidad de usuarios o si se instala en el sitio web hay que pagar una mensualidad de $15.

Calderón indicó que pronto extenderán su funcionalidad para atender usuarios a través de otras aplicaciones como Skype, WhatsApp y Telegram.

La plataforma facilita que cada empresa pueda configurar el servicio de atención a los clientes mediante el chatbot. (Foto cortesía Edna)
La plataforma facilita que cada empresa pueda configurar el servicio de atención a los clientes mediante el chatbot. (Foto cortesía Edna)
Paso a paso

1. El propietario o administrador de la página en Facebook del negocio (front page) ingresa a la plataforma e indica cuál será el front page donde se utilizará el chatbot, ya que hay administradores que gestionan varios.

2. Se introducen las frases o las preguntas más comunes que realizan los clientes en distintas variables (por ejemplo: ¿Cuál es el horario? ¿A qué hora abren? ¿Cuándo está abierto?) y sus respuestas. No hay límite para la cantidad de preguntas.

Las preguntas y respuestas se verán en burbujas o cuadros de diálogo diferentes, una a la derecha y la otra a la izquierda, como en las aplicaciones de mensajería.

3. Se pueden introducir imágenes, audios, videos y archivos PDF, pues pueden darse solicitudes que se responden vía multimedia. Por ejemplo, cuando un cliente pide que le muestre la imagen de una prenda o solicita especificaciones de un producto o servicio.

4. En 30 minutos Usted puede tener un chatbot funcional para su negocio con preguntas básicas. Luego puede agregar más preguntas, solicitudes y respuestas.

5. Para consultas que no tienen todavía una respuesta programada se incluye una contestación genérica de que pronto se le atenderá. El administrador o propietario del front page recibe una notificación.

6. Si quiere responde de inmediato, ingresa al chatbot y éste se interrumpe de inmediato, usted contesta al cliente y al salir el chatbot vuelve a funcionar en modo automático.

7. También puede configurar recibir consultas vía un formulario cuando no hay nadie disponible (en horario nocturno, fines de semana, días feriados o si no se encuentra). Estas consultas se reciben en el correo electrónico asignado para responder cuando esté disponible.

8. La configuración y el servicio de chatbot es sin costo cuando se instala en el front page de Facebook y para un alcance de hasta 2.499 usuarios únicos. Si sobrepasa esa cantidad se paga $15 mensuales.

9. Si el negocio tiene más de 2.500 usuarios o clientes únicos haciendo consultas o si desea instalar el chatbot en el website del negocio se suscribe al plan donde paga $15 mensuales.