Tecnología

Estos fueron los dispositivos más novedosos del CES Las Vegas

Un reloj que usa inteligencia artificial y realidad aumentada, un brazalete que envía alertas si la persona está en peligro, una almohada que reduce o detiene los ronquidos y unos audífonos inalámbricos para ‘gamers’ están entre los dispositivos más llamativos.

Perfect Corp., proveedor de soluciones de tecnología de belleza y moda basadas en inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada (RA), anunció el lanzamiento de la nueva solución de prueba virtual de relojes AR Watch Virtual Try-On.

El producto está basado en la más reciente tecnología AgileHandTM, impulsada por algoritmos de IA de última generación, y proporciona una experiencia de prueba 3D que incluye texturas y reflejos de alta resolución para efectos virtuales realistas en los relojes.

La tecnología está entrenada con modelos de mano 3D de Physical Based Rendering para mapear una gama completa de gestos, facilitando el seguimiento preciso de la mano. Los modelos incluyen un gran rango de tonos y texturas de piel, así como tamaños de manos y dedos.

La tecnología es capaz de determinar el tamaño de la muñeca y permite a los compradores ver una carátula de reloj, así como una correa y una hebilla, para una prueba virtual de reloj completa, de 360°, “disponible en todo el Metaverso”.

El AR Watch Virtual Try-On recrea experiencias de compra digital con capacidades de ultra personalización y omnicanalidad integradas que se integran en todos los puntos de contacto del consumidor (sitios web, plataformas de comercio electrónico, espejos inteligentes en tienda y redes sociales).

“Nuestras soluciones basadas en IA y RA siguen sirviendo tanto a las marcas como a los consumidores, brindando experiencias de compra inmersivas e impactantes que aumentan la confianza de compra y la satisfacción del cliente”, dijo Alice Chang, fundadora y directora general de Perfect Corp.

La firma presentó sus soluciones de RA, metaverso y Non-Fungible Token (NFT, para pagos) en el CES Las Vegas a través de un stand virtual.

El Consumer Electronics Show (CES), que se realizó del 5 al 8 de enero de 2022, se redujo este año en presentaciones físicas, pero no en innovación, según la firma McKinsey & Co. La Consumer Technology Association (CTA), organizadora del evento, indica que asistieron 40.000 personas (antes de la pandemia la concurrencia superó los 100.000 inscritos) y participaron 2.300 compañías en forma virtual o presencial, incluidas más de 800 nuevas empresas.

La CEA resaltó que “la feria fue verdaderamente un evento mundial”, con un 30% de los asistentes viajando desde fuera de los Estados Unidos desde 119 países.

“La innovación cobró vida esta semana en CES 2022, con tecnologías que remodelarán las industrias y brindarán soluciones a problemas mundiales urgentes, desde atención médica hasta agricultura, sostenibilidad y más”, dijo Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de CTA.

La CTA destacó la presentación de tecnologías en el sector automotriz, en especial para vehículo autónomos, con empresas como BMW, Hyundai, Indy Autonomous Challenge, Stellantis y VinFast, el primer fabricante de automóviles de Vietnam.

Asimismo resaltó soluciones en salud digital (Abbott, Essence y Baracoda Daily Healthtech), IA (John Deere, con el primer tractor totalmente autónomo, y Beyond Honeycomb, con un robot habilitado para IA para preparar y cocinar comidas personalizables).

La industria enfrenta el doble reto de la alta demanda y ventas récords de microprocesadores, por un lado, y de escasez de componentes y problemas de logística, por el otro.

Lo mejor

El CES Las Vegas sirvió de escenario para la exhibición y anuncios de fabricantes como Intel, HP, ViewSonic y LG Electronics con productos, tecnologías y soluciones para productividad, educación virtual, gamers, entretenimiento y hogar.

Intel presentó sus procesadores de 12° Generación, incluyendo los que fueron codiseñados con equipos de la compañía en Costa Rica.

La revista Wired destacó las computadoras portátiles Asus Zenbook 17 Fold, el Google Fast Pair (integra instantáneamente auriculares inalámbricos con diversos dispositivos), el control remoto Samsung Eco (se carga con energía solar o las ondas de radio emitidas por un enrutador wifi) y los auriculares inalámbricos para juegos HyperX Cloud Alpha Wireless (con 300 horas de duración de la batería).

Se destacaron también los altavoces JBL 4305P (diseño clásico, opciones de conectividad modernas a diversos dispositivos), consola de juegos para niños al aire libre Picoo, lavadora y secadora Samsung y el BMW iX Flow (vehículo eléctrico de lujo con cambios de color y patrones animados que reducen la cantidad de refrigeración y calefacción requerida).

Panasonic y Tótem Zen Rider presentaron la bicicleta eléctrica Zen Rider con certificación de seguridad electrónica para la batería y asistencia de pedaleo hasta 15 mph; Liteboxer un juego con aplicación de realidad virtual para teléfono inteligente y guantes de boxeo; y Eufy mostró su Security Video Doorbell Dual con capacidades de visión por computadora integradas para detectar familiares, amigos, mascotas y extraños.

También se exhibieron soluciones en sostenibilidad, salud y mascotas, como un picadero inteligente para aves de Bird Buddy.

La CTA premió como productos innovadores una almohada con ‘airbags’ Motion Pillow 3 que detecta la posición de la cabeza del usuario y el sonido de los ronquidos, optimiza la posición de la cabeza y reduce o detiene los ronquidos.

En la categoría de usables o wearables la CTA premió una banda para el cuello Linklet (con cámara y cinco micrófonos) fabricada por Fairy Devices (útil para clases de cocina en línea, mostrar a alguien cómo arreglar un dispositivo o realizar grabaciones mientras se hace turismo) y un brazalete llamado Myeli que envía una alerta y la ubicación a los contactos de emergencia si la persona está en peligro.

Otros productos premiados fueron el VideowindoW que convierte ventanas de vidrio en pantallas transparentes para reproducir vídeos y ahorran hasta un 30% del consumo energético al disminuir la necesidad de climatización y de iluminación interior.

La CTA también premió un robot gigantesco que utiliza aprendizaje automático para diferenciar plantas de malezas y rociar estas últimas con herbicida. La máquina se llama See & Spray, fue galardonada en la categoría de robótica y promete reducir hasta un 80% el uso de herbicidas.

En esta categoría también se realizó una mención para un robot dedicado a los viñedos y un tractor inteligente totalmente eléctrico que puede realizar ciertas operaciones sin conductor.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".