Tecnología

Estas son las novedades de las plataformas de comunicación virtual de Microsoft, Webex y Zoom para facilitar el trabajo híbrido

La industria tecnológica le apuesta al cambio en el ambiente de trabajo, cada vez más distribuido y digital

Las plataformas de videoconferencias, comunicación y colaboración remota anunciaron novedades con la perspectiva de que muchas empresas probablemente adoptarán un enfoque gradual y por fases para que los empleados se reincorporen después de casi un año de trabajo remoto, a sabiendas que se enfrenta el reto de facilitar las condiciones y herramientas tecnológicas para cumplir los quehaceres y comunicarse independientemente del sitio donde se encuentren.

Microsoft, Cisco Webex y Zoom, por ejemplo, anunciaron novedades en sus servicios y aplicaciones, pensando en cómo las empresas e instituciones combinarán el trabajo presencial, virtual y de campo. La industria tecnológica le apuesta al cambio en el ambiente de trabajo, cada vez más distribuido y digital. Se estima que la naciente categoría de Plataformas de Experiencia del Empleado representará un ingreso anual de $300.000 millones.

“Más del 80% de los empleados dicen que les gustaría seguir trabajando de forma remota al menos el 50% o más una vez que regresan a la oficina “, dijo Craig Durr, analista senior de Wainhouse Research. “Pero los empleados deben tener una experiencia de sala de conferencias saludable, segura y protegida”.

Hay retos, empero. Actualmente se trata de un mercado fragmentado de servicios, infraestructura y cientos de herramientas que los empleados no conocen o dominan. En el caso de la educación remota, los reportes globales apuntan que la principal falla fue la falta de preparación del personal para el manejo de las herramientas y la implementación de procesos virtuales de aprendizaje.

El impulso al cambio en el trabajo y la educación se mantendrá, a pesar de los inconvenientes y gracias a la experiencia de cómo las operaciones y servicios continuaron funcionando en la pandemia. Boston Consulting Group reportó también que el 60% de los empleados quieren flexibilidad en el lugar y el momento en que trabajan.

Todo en uno

Microsoft anunció el pasado 4 de febrero el lanzamiento de Viva, calificada por la firma como “la primera plataforma de experiencia del empleado”, la cual aprovecha las soluciones de Microsoft 365 y Teams para integrar las herramientas “de participación, aprendizaje, bienestar y descubrimiento de conocimiento”.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, destacó que durante el año anterior se vio la necesidad de unificar la tecnología, los datos y las perspectivas para crear lugares de trabajo “sostenibles e innovadores”.

El primer módulo de Microsoft Viva incluye la personalización del espacio virtual, con comunicaciones internas, recursos de las empresas (políticas y beneficios) y recursos para computadoras y móviles (como Teams).

Otro módulo (Insights) facilita la gestión del tiempo de descanso, trabajo y aprendizaje, pero especialmente brinda —mediante un panel y estadísticas que resguardan la privacidad del personal— información de productividad, inconvenientes o dificultades con el fin de que las empresas puedan ajustar las normas de trabajo y medir el impacto de los cambios en función del bienestar de las personas.

Microsoft indicó que Viva Insights puede aprovechar los datos generados por herramientas de terceros, tales como Zoom, Slack, Workday y SAP SuccessFactors.

La plataforma también incorpora un módulo de aprendizaje (Learning) para identificar oportunidades de capacitación y desarrollo profesional dentro del flujo de trabajo. Este módulo permite que los colaboradores encuentren cursos, tanto tradicionales como de microaprendizaje, de LinkedIn Learning y Microsoft Learn, así como de terceros (Skillsoft, Coursera, Pluralsight y edX) o de la propia biblioteca de contenido que tenga la empresa.

La empresa también puede asignar cursos y supervisar los procesos de capacitación, entrenamiento y actualización.

El cuarto módulo de Viva (denominado Topics) facilita —apoyándose en inteligencia artificial— la presentación de tarjetas temáticas (documentos, videos y expertos) relacionados con un tema. La plataforma integra también recursos como ServiceNow y Salesforce.

Mejoras

Cisco Webex anunció nuevos dispositivos, funciones y capacidades siempre con el objetivo de facilitar un trabajo “más integrado” y mejorar la experiencia de reuniones virtuales, reducir la fatiga en las reuniones virtuales, involucrar más a los participantes remotos y potenciar las experiencias profesionales.

Entre las funcionalidades incorporadas se incluyen íconos automáticos cuando una persona hace un gesto para compartir comentarios y gestos, que otros participantes se integren a una sesión grupal sin necesidad de preasignación, indicador de calidad en las apps móviles, y edición de mensajes en archivos adjuntos.

La firma también lanzó nuevos dispositivos, como cámaras de escritorio con ultra alta definición 4K (inteligente, de mayor potencia y con rendimiento en espacios de poca iluminación) y una aplicación llamada Slack para seleccionar reuniones y agregar enlaces en la invitación a los participantes.

Otras mejoras son widgets y funciones para reducir ruido de fondo y el uso compartido de contenido de alta velocidad de fotogramas, que permite eliminar las distracciones de fondo de las reuniones con los clientes.

Las mejoras también incluyen nuevas facilidades de retroalimentación mediante encuestas, de informes automáticos de uso de la plataforma, de gestión de comunicaciones y de análisis.

Webex amplió las facilidades de gestión de comunicación unificada, incluyendo recuperar llamadas de otros teléfonos y para garantizar calidad de las llamadas en centros de atención al cliente.

Para esta industria, Avaya había anunciado que incorporó Dialogflow de Google a sus sistemas de atención en la nube, una “evolución” de bots automatizados que interactúan con los clientes, y aplicaciones de agentes virtuales, asistencia a agentes y modelado de conversación con inteligencia artificial de Google Cloud.

Presenciales y virtuales

Zoom Video Communications Inc., por su parte, anunció la disponibilidad general de varias innovaciones de Zoom Rooms para reuniones presenciales y virtuales.

Los organizadores de una reunión presencial pueden ver cuántas personas hay en una habitación para comprobar el cumplimiento de los protocolos de aforo y distanciamiento, con un dispositivo llamado Neat Sense. El dispositivo es fabricado por la firma Neat para Zoom Rooms y permite también supervisar la calidad del aire de una habitación.

En el caso de visitantes se incluye el modo recepcionista, un quiosco virtual para atención de visitantes, sin contacto.

En las comunicaciones virtuales también se puede programar y agendar reuniones, así como tener un mayor control del escritorio, utilizar pizarras (se pueden guardar y enviar mediante chat o correo electrónico) para agilizar la colaboración y compartir contenidos, tener transcripciones en tiempo real y habilitar asistentes virtuales como Alexa.

Entre las nuevas facilidades se incluye la posibilidad para que el equipo de tecnología de la empresa tenga control de los dispositivos que se están utilizando, impidan el uso de determinados equipos debido a posibles riesgos de ciberseguridad y garanticen la protección de la información corporativa.

Zoom también anunció una app para móviles iOS y Android para acceso a controles de sala, incluida la capacidad de iniciar o unirse a una reunión y controles completos de audio, video y participantes.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".