Por: Carlos Cordero Pérez.   23 marzo
El sistema de ATV ha presentando varios problemas que han sido reportados por los usuarios y que Hacienda asegura atender. (Foto José Cordero / Archivo GN)
El sistema de ATV ha presentando varios problemas que han sido reportados por los usuarios y que Hacienda asegura atender. (Foto José Cordero / Archivo GN)

El 17 de marzo una contribuyente preguntó, en el perfil de Facebook que tiene el Ministerio de Hacienda, por qué el sistema de facturación no brinda la respuesta de validación de los comprobantes electrónicos.

“Las facturas se quedan pegadas y los clientes las necesitan. Urge que resuelvan, por favor”, escribió. Su comentario se quedó sin respuesta.

Un día antes, otro usuario había indicado que tenía dos días de no poder facturar y una contribuyente más se quejó de que no tenía acceso al sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV), pues “la página estaba caída”.

Solamente en los meses de enero y febrero el Ministerio de Hacienda recibió, atendió y resolvió 2.784 consultas por problemas con los sistemas de facturación electrónica, que fueron reportadas por los usuarios y contribuyentes a través del correo FacturaTi@hacienda.go.cr, que la entidad recalca es el medio para canalizarlas.

La tarea se realiza al tiempo que el Ministerio desarrolla un proyecto denominado “Hacienda Digital para el Bicentenario” con el cual pretende digitalizar sus sistemas para cumplir su misión en varios frentes: facilitar el pago de impuestos, reducir la evasión fiscal, mejorar la eficiencia del gasto, y mejorar la gestión de la deuda y la atención de la población.

El proyecto contempla fortalecer la gestión del gasto público, mejorar la eficiencia y la orientación al cliente de la administración tributaria, mejorar los controles aduaneros para facilitar el comercio en el país, fortalecer la operación de la institución y la interoperatividad con otras entidades, y mejorar la gestión de sus proyectos.

“La inversión que se realizará para la transformación digital es de $156 millones”, indicó Alicia Avendaño, directora de tecnologías de información y comunicación del Ministerio de Hacienda. “Para obtener estos recursos se está gestionando un préstamo con el Banco Mundial”.

Mientras tanto su área revisó los fallos para llenar los campos, para actualizar el firmador y para generar las claves en el facturador gratuito que ofrece el Ministerios a los contribuyentes. También tuvo que revisar los fallos en el ATV para la aplicación de exoneraciones, la estructura del archivo XML y la confirmación de las facturas.

Los proveedores de sistemas de facturación también reportaron a EF, a principios de marzo, que se están produciendo intermitencias del sistema y tardanza en el procesamiento y en las validaciones de los comprobantes electrónicos (el 40% estaba pendiente).

Una reunión prevista entre Hacienda y las firmas fue cancelada por la emergencia del coronavirus, pero los empresarios se quejaron que tampoco se realizó en forma virtual.

Fallas comunes
Las consultas más comunes de usuarios y contribuyentes que se han presentado se relacionan con:
1. Llenado de campos de facturacion (facturador gratuito ATV).
2. Actualización del firmador (facturador gratuito ATV).
3. Generación de usuario y contraseña de producción (facturador gratuito ATV).
4. Factura que no llega al destinatario (facturador gratuito ATV).
5. Generación de llaves criptográficas.
6. Cálculo de impuestos.
7. Aplicación de exoneraciones.
8. Consecutivos repetidos.
9. Fallo en confirmación de facturas.
10. Fallo en la estructura del XML
Fuente: Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda
Principal problema

La capacidad del sistema de validación de facturas electrónicas a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) es, precisamente, el principal problema según el mismo Ministerio.

Esta es la plataforma que recibe, valida y almacena todas las facturas electrónicas generadas a través del facturador gratuito de Hacienda, con los sistemas de los proveedores privados y con aquellos que tienen las mismas empresas.

Avendaño explicó que el contrato inicial estableció un tope de 70 millones de comprobantes diarios, límite que fue rebasado desde octubre de 2018. Actualmente el promedio mensual es de 130 millones de documentos.

La funcionaria aseguró que la ESPH realizó ampliaciones de la plataforma, tras ser requerida, y que el Ministerio evalúa cada mes la demanda y la proyección de crecimiento con el fin de evitar las demoras.

Entre las acciones ejecutadas se incluyen mejoras para garantizar mayor eficiencia en el tiempo de respuesta y para aumentar la tolerancia a fallas. Así se habría incrementado el procesamiento a más de 80 millones de transacciones diaria y a más de 2.327 millones por mes.

Alicia Avendaño, Directora de tecnologías de información y comunicación, indicó que las mejoras al sistema de ATV se realizan con recursos y personal internos del Ministerio de Hacienda. (Foto Marcela Bertozzi / Archivo GN)
Alicia Avendaño, Directora de tecnologías de información y comunicación, indicó que las mejoras al sistema de ATV se realizan con recursos y personal internos del Ministerio de Hacienda. (Foto Marcela Bertozzi / Archivo GN)
Formularios

Otras de las medidas implementadas por Hacienda incluyen la disponibilidad de más formularios para las declaraciones de varias cargas.

Entre los nuevos documentos incluidos están la contribución parafiscal a la Cruz Roja y los impuestos selectivo de consumo, casinos, rendimientos y ganancias de capital de fondos de inversión, combustible, bebidas alcohólicas y no alcohólicas (envasadas), y jabones de tocador.

Hacienda también puso a disposición formularios sobre retención a cuenta del impuesto sobre las ventas y para las declaraciones de ganancias y pérdidas de capital, de rentas de capital inmobiliario y de retenciones de intereses, dividendos, remesas al exterior, renta por tarjetas de débito y crédito, y de capital mobiliario en arrendamiento.

Avendaño también indicó que se realizaron mejoras de usabilidad en el facturador gratuito del Ministerio de Hacienda, se implementó la estructura 4.3 y se implementaron las actualizaciones para las validaciones de las operaciones de emisor y receptor, y las exoneraciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, entre otras.

En el caso de los sistemas operativos iOS, de las computadoras Apple, la funcionaria aseguró que su inclusión se considerará en los próximos ajustes. En este momento el sistema de facturación gratuito de Hacienda no contiene la opción.

Hacienda también contempla introducir el formulario del IVA para el sector agropecuario y mejoras tanto en la declaración del IVA como en el facturador gratuito.

Los contribuyentes y proveedores de sistemas de facturación electrónica siguen quejándose de los atrasos en la validación de los comprobantes de compras. (Foto Mayela López / Archivo GN)
Los contribuyentes y proveedores de sistemas de facturación electrónica siguen quejándose de los atrasos en la validación de los comprobantes de compras. (Foto Mayela López / Archivo GN)
Prellenado

El Ministerio de Hacienda había adelantado que crearía un sistema de prellenado de la declaración mensual del IVA.

En este momento se realiza el análisis, una prueba de concepto y la preparación de los términos de referencia para incluirlo en el proyecto de transformación digital del Ministerio.

“La decisión de esperar el proyecto Hacienda Digital tiene como propósito resolver integralmente la facilitación de la interacción con el ciudadano y el Ministerio, tanto para las declaraciones de impuestos como las de aduanas”, dijo Avendaño.

En el mercado un sistema similar es ofrecido por las firmas eTAX, GTI (Q-Declaro) y Procom (Mifacturasegura.com).

Para el fin de año se espera contar con un Sistema Nacional de Riesgo que utiliza herramientas de big data, aprendizaje de máquina (machine learning) y modelos predictivos.

Este proyecto está en proceso de contratación, por medio del Banco Interamericano de Desarrollo, y complementará el sistema de cubos On-Line Analytical Processing (OLAP), de procesamiento analítico en línea usada para análisis de datos, utilizado por la Dirección de Inteligencia Tributaria de la Dirección General de Tributación.