Tecnología

Facebook se rebautiza como Meta para perseguir la creación del metaverso, ¿de qué se trata?

En medio de una crisis de imagen, el gigante tecnológico ha anunciado sus primeros movimientos para lograr concretar este universo virtual

Facebook, el mayor conglomerado de redes sociales del mundo, está detrás de un nuevo proyecto con el que quiere relanzar su marca: el metaverso.

El concepto se está popularizando rápidamente en la industria tecnológica y otras empresas también han mostrado su interés en formar parte de él. El mismo Facebook ha dicho que ninguna compañía podrá construir el metaverso por sí sola.

Para poner énfasis en el proyecto, la empresa anunció este jueves 28 de octubre que cambió de nombre: ahora será Meta. Esto sucede cuando atraviesa una crisis de imagen después de que un colectivo de medios estadounidenses publicó una avalancha de informes devastadores que argumentan que la compañía prioriza su crecimiento sobre la seguridad de las personas.

¿Qué es exactamente el metaverso?

La palabra se usa para denominar entornos virtuales compartidos. Por ejemplo, se aplica a veces para describir mundos de videojuegos en los que una persona interactúa con otros usuarios a través de un personaje o avatar.

Lo que propone Facebook es crear un mundo digital en donde se desarrollen las interacciones humanas del mundo físico; se podrá acceder e intercambiar ideas en diferentes grupos y comunidades, en línea y en tiempo real.

Quienes respaldan la idea del metaverso lo consideran como el siguiente paso en el desarrollo de la Internet. Una nueva era.

“Es como una evolución de Internet solo que, en vez de accederlo por medio de una pantalla, la persona lo experimenta con dispositivos de realidad virtual 3D, realidad aumentada, además de accederlo por medio de aplicaciones en dispositivos. Mientras hablamos hoy de ‘conectar a Internet’, se puede imaginar un momento futuro en que las personas ‘entran al metaverso’”, contó Paul Fervoy, profesor de Tecnología de la Universidad Lead.

El interés creciente por el metaverso puede achacarse como resultado de la pandemia de COVID-19, cuando más gente trasladó sus actividades a la virtualidad: desde el trabajo hasta la educación y las interacciones con familiares y amigos.

¿Qué podrán hacer los usuarios en este metaverso?

El metaverso permitirá a los usuarios realizar digitalmente muchas de las actividades que hoy se realizan físicamente. Desde comprar y vender propiedades, asistir a un concierto virtual, probarse ropa, etc. Una persona podrá ser dueña de un terreno virtual, por ejemplo.

“Los usuarios podrán interactuar unos con otros en grupos de intereses afines, juegos, grupos de investigación, pero todo esto ‘en vivo’, es decir, de manera inmediata”, comentó Francisco Vargas, miembro del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Se espera que el metaverso le dé un impulso también a la tokenización y las criptomonedas, como formas de pago e intercambio en un contexto digital.

“Hay un cúmulo de ideas alrededor del metaverso, y solo eso es casi como imaginar un mundo virtualizado”, afirmó Francisco Angulo, desarrollador de blockchain de EY.

¿Quiénes están detrás de la idea?

La idea del metaverso está atrayendo la mirada de diferentes empresas e inversionistas alrededor del mundo. También ha llegado al cine con películas como Ready Player One.

Facebook y su CEO, Mark Zuckerberg, parecen estar tomando la voz cantante y han convertido al metaverso en una de las prioridades de la compañía tecnológica.

Este jueves 28 de octubre, Zuckerberg emitió un mensaje en el que presentó su visión del metaverso.

La empresa también ha anunciado sus primeros movimientos. Según la cadena británica BBC, Facebook contratará, al menos, 10.000 trabajadores solo en la Unión Europea con el objetivo de desarrollar dicho proyecto.

Además, Zuckerberg ya había adquirido en el 2014 Oculus, una empresa especializada en realidad virtual.

Vargas también mencionó que se están empezando a perfilar algunos posibles socios o competidores de Facebook en esta apuesta, entre ellos Epic Games. Pero aún no está del todo claro este aspecto.

La propia Facebook ha declarado que una sola empresa no podrá desarrollar el metaverso por sí sola. Pero podrían haber varios metaversos creados por diferentes marcas.

“Buena parte de la experiencia del metaverso va a girar en torno a poder teletransportarse de una experiencia a otra”, dijo Zuckerberg, citado por el diario The Los Angeles Times.

Las empresas tecnológicas tendrán entonces que determinar cómo conectar sus plataformas entre sí, ponerse de acuerdo sobre una serie de estándares para que no haya “gente en el metaverso de Facebook y otra gente en el metaverso de Microsoft”, le dijo Victoria Petrock, analista de tecnologías emergentes, a ese mismo medio estadounidense.

Fervoy agregó que el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) también está participando en el desarrollo de estos nuevos estándares.

¿Qué cambios implicará para los usuarios?

Para el representante del CPIC, el cambio más significativo será en torno a la temporalidad, el hecho de que será una interacción “orientada a conexión” donde toda acción tendrá una reacción inmediata.

“En las películas ya hemos tenido avances de cómo se verá (por lo menos como ellos creen que se verá). Pensemos en un gran videojuego, múltiples usuarios, áreas, intereses… No solo jugar. Posiblemente tendremos un avatar con el cuál nos identificaremos dentro del metaverso”, contó Vargas.

¿Tendrá Facebook más acceso a datos?

Todo indica que sí, pues la empresa podría dar más seguimiento a hábitos de consumo, preferencias y otros aspectos.

Sin embargo, Fervoy mencionó que las nuevas normas y regulaciones de manejo de datos personales que están apareciendo podrían trasladarse al metaverso.

Esto sucede cuando Facebook y otras compañías tecnológicas enfrentan cuestionamientos éticos por el uso de datos y hasta investigaciones antimonopolio tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.

Más recientemente, las acusaciones de la exempleada de Facebook Frances Haugen han puesto contra las cuerdas, una vez más, a la empresa en torno a los perjuicios ocasionados a niños por el uso de Instagram, especialmente.

¿Para cuándo será el metaverso una realidad?

Zuckerberg dijo en julio que Facebook está poniendo sus esfuerzos por transicionar, en los próximos cinco años, de ser una compañía de redes sociales a una compañía del metaverso.

La empresa indicó que este universo virtual podría concretarse dentro de unos 10 a 15 años.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.