Por: Carlos Cordero Pérez.   8 octubre, 2020
Hasta el año 2019 el Programa Nacional de Educación Informática del MEP, a cargo de la Fundación Omar Dengo, cubría un 92% de la matrícula desde preescolar hasta noveno año de la educación diurna en Costa Rica. (Fotos para EF)
Hasta el año 2019 el Programa Nacional de Educación Informática del MEP, a cargo de la Fundación Omar Dengo, cubría un 92% de la matrícula desde preescolar hasta noveno año de la educación diurna en Costa Rica. (Fotos para EF)

El año 2020 es atípico para todas las instituciones, incluyendo al mismo Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) del Ministerio de Educación Pública (MEP), a cargo de la Fundación Omar Dengo (FOD).

Desde marzo anterior la FOD se concentró en seis focos de atención, obligada por la pandemia y el confinamiento de estudiantes y docentes, al tiempo que ambas entidades apuntan a proyectos conjuntos como la Red Educativa del Bicentenario.

“La FOD ha venido modificando y ajustando para apoyar al MEP en las iniciativas asociadas a la atención de la pandemia y para avanzar también en los proyectos previstos en el plan anual operativo 2020”, dijo Marcelo Carvajal, gerente general de la fundación.

La fundación, amparada en el convenio firmado en febrero anterior, trabajó en conjunto con el MEP para elaborar el cartel para la licitación de la Red Educativa del Bicentenario, publicado en agosto y que está en la etapa de recepción de ofertas.

El objetivo es conectar a los centros educativos con una red de Internet de banda ancha. Se beneficiaría a 2.139 escuelas y colegios, que concentran 700.000 estudiantes, el 75% de la población estudiantil del sistema educativo público de Costa Rica.

Desde marzo

La pandemia y el confinamiento obligó a adaptar los programas del Pronie y de la FOD que inicialmente estaban planeados y requerían actividades presenciales.

“En general se logró un significativo avance en la mayoría de los proyectos previstos”, sostuvo Carvajal.

El Pronie alcanza una cobertura de 730.000 estudiantes y 3.897 centros educativos, un 92% de la matrícula desde preescolar hasta noveno año de la educación diurna, con una inversión de ¢26.596 por estudiante.

En el año anterior el MEP le transfirió a la FOD más de ¢19.633 millones. De enero a agosto anteriores el monto supera los ¢12.689 millones. Hasta el momento eso implica que entre un año y otro hay una ligera disminución del promedio mensual de ¢1.636 millones a ¢1.586 millones.

Impacto
Resultados del Pronie en 2019:
Se redujo de 32 a 6 estudiantes por computadora desde 2005 a 2019.
Se cuenta con 131.541 equipos instalados.
Se incorporaron 444 centros educativos, con 31.353 estudiantes.
Se renovó equipo en 738 escuelas y colegios, con 120.766 estudiantes.
Se brindó servicios de ingeniería a 1.340 centros educativos.
Se atendió 39.000 solicitudes de soporte técnico.
Fuente: FOD

Por el confinamiento la FOD se concentró en apoyar al MEP con capacitación, habilitación y atención para que los docentes utilizaran diferentes plataformas de comunicación remota como Microsoft Teams, Webex, y Cisco Transport Planner.

Para Webex On Line se brindaron 1.000 licencias, cada una con la posibilidad de crear un espacio para 200 participantes.

Las plataformas permitieron, además, realizar 369 talleres y 69 tutorías virtuales con 11.605 docentes, así como cursos virtuales de desarrollo profesional –en conjunto con el MEP y el Servicio Civil– para certificar a 19.000 docentes.

Unos 11.345 profesores y maestros aprovecharon en forma adicional estos programas en línea.

De forma complementaria se realizaron transmisiones en vivo en redes sociales que contabilizan casi 10.000 visualizaciones en promedio.

Desde 2005 a 2019 se aumentó la disponibilidad de dispositivos para los estudiantes. (Fotos para EF)
Desde 2005 a 2019 se aumentó la disponibilidad de dispositivos para los estudiantes. (Fotos para EF)

La FOD también reportó que se realizaron 75 cursos virtuales dirigidos a 34.000 docentes, padres de familia y estudiantes como apoyo a la estrategia del MEP de educación remota.

Otros 15.000 maestros y profesores participaron en cursos de innovación educativa, aprendizaje con tecnologías móviles y ciudadanía.

En conjunto con la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP, además, se virtualizaron 23 procesos de capacitación que alcanzaron a 8.600 estudiantes.

De forma complementaria se lanzó un sitio web (http://lieencasa.fod.ac.cr/) para brindar orientaciones didácticas dentro del programa de aprendizaje de informática con el objetivo de que los estudiantes mantuvieran la atención de los estudiantes a distancia y de forma virtual, considerando el contexto del estudiante.

El programa dirigido a colegios técnicos de Práctica Labor@, para creación de empresas, se transformó en Labor@ En Casa y se emitió una guía de trabajo para los docentes, así como herramientas para atención de los estudiantes según la disponibilidad de enlace a Internet y dispositivos en sus hogares.

Una de las iniciativas impulsa una computadora por estudiante, con posibilidades para que cada uno pueda llevarla a su hogar. (Fotos para EF)
Una de las iniciativas impulsa una computadora por estudiante, con posibilidades para que cada uno pueda llevarla a su hogar. (Fotos para EF)

Los estudiantes sin dispositivo o sin Internet pueden utilizar recursos impresos incluidos en la respectiva guía entregada en formato físico.

En 2.092 escuelas y colegios rurales cada uno de los 78.551 estudiantes podían llevar su equipo a su hogar, en buena parte porque desde antes de la pandemia se había impulsado la iniciativa de Aprendizaje con Tecnologías Móviles, que lo permitía.

La FOD confirmó esto se cumplió con el 88% de los alumnos de 1.370 de esos centros educativos.

Ajustes

En otros programas algunas de las acciones planificadas para el año se mantuvieron de alguna forma.

Los 80 cursos y 23 talleres bidomales (presencial y a distancia) planificados para el año se realizaron de forma virtual, con una participación de 2.300 personas.

Para el reequipamiento de los centros educativos se modificaron los procesos para asegurar la continuidad del programa y la seguridad del personal involucrado.

El programa dota de computadoras y tabletas a los centros educativos. (Fotos para EF)
El programa dota de computadoras y tabletas a los centros educativos. (Fotos para EF)

En este caso se retomaron giras entre abril y julio pasados para entregar equipos nuevos en 168 centros educativos, atender 5.974 incidentes técnicos, entregar casi 16.000 computadoras por reequipamiento o incorporación al programa de 280 escuelas y colegios.

Adicionalmente se brindó soporte técnico a 15.045 recursos tecnológicos en los centros educativos.

Los funcionarios de la FOD encargados de brindar asesoría en informática educativa y soporte técnico atendieron también 6.600 consultas recibidas mediante WhatsApp y correo electrónico, así como otras 1.184 llamadas telefónicas.

La entidad también mantuvo el programa de compras e instalación, mediante licitación, de 17.365 computadoras para 600 centros educativos con el propósito de que cuando regresen puedan ser aprovechadas por los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Labor de hormiga
Apoyo en infraestructura física aportada por la FOD a centros educativos:
104 visitas de diagnóstico a centros educativos.
20 mejoras eléctricas realizadas en centros educativos.
20 compras de materiales eléctricos para las mejoras eléctricas realizadas.
15 apoyos en equipamiento e infraestructura a centros educativos.
29 visitas de inspección final a centros educativos.
77 sistemas fotovoltaicos instalados, para dotar de energía eléctrica a centros educativos que no contaban con este servicio.
Fuente: FOD