Su labor se centrará en proyectos, normas, políticas y estándares para software, portales y servicios en línea

Por: Carlos Cordero Pérez 18 septiembre, 2017
Dos de las tareas de la Unidad de Gobernanza, que instalará el Micitt, será identificar trámites que pueden simplificarse y la integración de sistemas.
Dos de las tareas de la Unidad de Gobernanza, que instalará el Micitt, será identificar trámites que pueden simplificarse y la integración de sistemas.

Las iniciativas de gobierno digital serán asumidas por la Unidad de Gobernanza que se creará en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), una vez firmado por Presidencia y publicado en La Gaceta el decreto ejecutivo respectivo.

El viceministro de ciencia y tecnología, Sander Pacheho, explicó que ahora se amplia el área a cargo de la unidad para, además de impulsar los proyectos, promover la simplificación de trámites y la integración de los sistemas institucionales.

"Esperamos que en los próximos dos meses se publique el decreto en La Gaceta", dijo Pacheco.

En la nueva directriz se establece que la rectoría en materia de gobierno digital y gobernanza quedará a cargo del Micitt y se crea la Unidad como un equipo técnico político.

La Unidad tendrá a cargo las áreas de proyectos; normativas; análisis, simplificación y consolidación de procesos; y diagnóstico. También se establecerán estándares para el desarrollo de software en el sector público, contrataciones, manejo de datos y telecomunicaciones.

Sanders aseguró que actualmente se tienen recursos previstos para la instalación de la unidad, pero le corresponderá al próximo gobierno dotarle de presupuesto.

Ya se cuenta con un portafolio de 29 proyectos, clasificados entre urgentes y de corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, todavía no se tiene la estimación del costo de las iniciativas.

El Viceministro indicó que esa será la primera tarea del equipo con que se conforme la unidad.

Con el decreto se resolvería el vacío que dejó la disolución de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital. Esta fue creada en la Administración Arias, después se integró al Instituto Costarricense de Electricidad como una unidad adscrita y finalmente se disolvió en Radiográfica Costarricense S.A.

Pacheco aseguró que la nueva unidad tendría la ventaja de que ahora sí hay una rectoría –el Micitt– que establecerá las directrices en materia de gobierno digital.