Tecnología

ICE apela adjudicación a Ufinet de red del bicentenario

Instituto presentó recurso durante este 29 de julio

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunicó que este jueves 29 de julio presentó un recurso de apelación ante la Contraloría General de la República contra la adjudicación de la Fundación Omar Dengo (FOD) al operador Ufinet para suplir la Red Educativa del Bicentenario.

El ICE argumenta que existen consideraciones suficientes para que el proceso sea reevaluado, basándose en elementos, evidencias y hallazgos como el precio final, el respaldo y la experiencia de los oferentes.

Asimismo, que la sostenibilidad del proyecto y el uso eficiente de los recursos públicos están en alto riesgo ante la decisión de la FOD, basándose en el análisis integral (a nivel técnico, jurídico y financiero) efectuado por el mismo Instituto, basado en los requerimientos presentados por la FOD y en las condiciones de las ofertas entregadas por los interesados.

“Este proyecto es vital para el cierre de la brecha digital en los centros educativos públicos” recalcó Mauricio Rojas, gerente de telecomunicaciones del ICE. “Por ello, la Contraloría debe garantizar su desarrollo oportuno y eficiente, seleccionando un oferente con la experiencia, la solidez financiera y la calidad comprobadas”

Rojas agregó que el ente Contralor tampoco puede omitir la conveniencia de que se provea un precio integral, de manera que la FOD no esté expuesta a cargos adicionales que incrementen “considerablemente el costo total”.

La Red Educativa del Bicentenario a cargo de la FOD, por delegación del Ministerio de Educación Pública (MEP) a través del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) tiene como objetivo brindar conectividad de banda ancha o mejorar la existente en 2.048 escuelas y colegios públicos distribuidos en los 82 cantones del país.

Otra parte está a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que ya inició con la instalación en los primeros centros educativos que le corresponden. La iniciativa de la Administración Alvarado pretende brindar conexiones de banda ancha vía fibra óptica a más de 4.000 escuelas y colegios del país, incluyendo enlace externo y red interna de telecomunicaciones.

La licitación realizada por la FOD fue adjudicada a Ufinet, según la comunicación de la entidad a principios de esta semana. Es la segunda licitación impulsada por la FOD después que la primera —adjudticada al consorcio Huawei-ICE— fue anulada por la Contraloría General de la República.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".