Tecnología

Fundación Omar Dengo adjudica red del bicentenario a Ufinet por $614.064 y Sutel conecta primer centro educativo

Tras la anulación de la licitación inicialmente otorgada al consorcio del ICE-Huawei, Fundación Omar Dengo realizó subasta a la baja y ahora solo resta el aval de la Contraloría

La Fundación Omar Dengo (FOD), con el aval del Ministerio de Educación Pública (MEP), adjudicó el contrato para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario al proveedor de telecomunicaciones Ufinet. La entidad espera iniciar en este segundo semestre a un ritmo de instalación y puesta en marcha de 300 centros educativos por mes.

A la FOD le corresponde conectar 2.048 centros en 82 cantones, utilizando recursos del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) del MEP. El resto de los centros educativos (2.375) está a cargo de Sutel, para lo cual se utilizan recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel); la entidad ya anunció la primera conexión a su cargo.

La FOD indicó que la empresa fue seleccionada mediante el sistema de subasta a la baja, mecanismo que emplea la entidad en sus procesos licitatorios desde hace varios años. El proceso licitatorio cerró el 27 de mayo.

El costo mensual del proyecto será de $614.064,50, un 31% menos con respecto a la oferta económica adjudicada en el proceso anterior, lo que según la FOD genera un ahorro de $282.273 mensuales al MEP.

Ufinet ofrecerá un servicio “llave en mano”, bajo la modalidad “consumo según demanda” durante 15 años, para los servicios de conectividad, seguridad y monitoreo, y el mantenimiento para 2.048 centros educativos entre preescolar, escuelas, colegios y otras ofertas educativas para jóvenes y adultos.

Se estima un beneficio para casi 750.000 estudiantes del sistema público, es decir, el 73% de la población, tanto del Gran Área Metropolitana como de zonas rurales, además de docentes y personal administrativo del MEP.

Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD, indicó que la adjudicación quedará en firme luego de completar el proceso de posibles recursos de apelación. Una vez resuelto se espera firmar el contrato e iniciar de inmediato con la ejecución del cronograma de trabajo.

La FOD también aclaró que la contratación del servicio será financiada con fondos del Gobierno Central vía transferencia de presupuesto del MEP bajo la fiscalización de la Contraloría General de la República y toda la normativa emitida por el ente contralor aplicable al caso.

Primera conexión Sutel

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), por su parte, anunció el pasado 20 de julio la instalación de los primeros centros educativos con Internet de banda ancha y conectividad de campus como parte de la implementación del proyecto de la Red del Bicentenario.

Estas primeras instalaciones se ejecutaron en la Escuela Leonidas Briceño Baltodano en el cantón de Nicoya en Guanacaste, con cobertura a 30 aulas, el laboratorio de informática, las oficinas administrativas y la dirección de la escuela, con una cobertura para 934 estudiantes nicoyanos y 72 profesores y funcionarios administrativos.

La entidad subrayó que ya brinda conectividad a 1.445 centros a través del Programa de Comunidades Conectadas de Fonatel, principalmente escuelas unidocentes en las zonas más alejadas. La de Nicoya es la primera escuela de los 2.375 centros educativos que Sutel conectará, lo que corresponde a un 53% de los centros educativos del país.

Fonatel cuenta con un presupuesto estimado de $170 millones para ejecutar la Red Educativa del Bicentenario.

Sutel indicó que en los próximos días, junto con el fideicomiso del Banco Nacional de Costa Rica y los operadores que desarrollan los proyectos, estarán conectando más centros educativos en busca de alcanzar la meta establecida en febrero de este año por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para la Red Educativa del Bicentenario.

Sutel explicó que realiza una “recepción técnica” de los proyectos en cada centro educativo, lo que incluye revisar el cumplimiento de la aceptación del proyecto por parte de la dirección de cada escuela o colegio, la calidad de la infraestructura instalada, la reflectometría y potencia de la fibra óptica, el ancho de banda del servicio, la potencia del servicio entregado a los usuarios, la cobertura de las áreas requeridas.

La Red Educativa del Bicentenario es una plataforma con el objetivo de brindar acceso universal y reducir la brecha digital, propiciando acceso a Internet y velocidades de hasta 500 Mbps, para producir sus propios contenidos y acceder a una gran variedad de recursos educativos y plataformas de aprendizaje que brindarán un nivel más alto de aprendizaje.

Escollos

El proyecto, sin embargo, ha debido enfrentar varios escollos.

En febrero del 2020, la Contraloría emplazó al Micitt para que definiera una meta de la Red Educativa del Bicentenario, pero el Micitt solicitó prórrogas a la CGR (10 de junio, 9 de octubre y 24 de noviembre del 2020) para definir la meta para la Red Educativa en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Fue hasta el 26 de febrero 2021 que el Micitt estableció la meta relacionada con la Red Educativa del Bicentenario, donde instruye a Sutel a conectar el 53% del total de las escuelas y colegios públicos que contempla el proyecto, especialmente en zonas rurales donde no hay acceso a Internet.

En el caso de la FOD la primera licitación, otorgada al consorcio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la firma Huawei, fue anulada por la Contraloría, por lo que se realizó este nuevo proceso de adjudicación.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".