Tecnología

ICE efectúa revisión técnica y legal para implementación comercial y disposición de las frecuencias de 5G

“El Grupo contribuirá en la implementación rápida y eficaz de 5G en Costa Rica”, dijo Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, respecto a la posición de la entidad sobre la orden del Presidente Rodrigo Chaves

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realiza una revisión técnica y legal de lo actuado hasta la fecha en relación con el espectro para redes móviles de tecnología de quinta generación (5G), ante la instrucción del Presidente Rodrigo Chaves de disponer de las frecuencias que el Instituto tiene retenidas y sin usar.

La instrucción de Chaves se dirigió tanto al presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, como al ministro de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Enrique Alvarado.

“El Grupo contribuirá en la implementación rápida y eficaz de 5G en Costa Rica, con un enfoque integral que beneficie los intereses nacionales y promueva la participación de todos los sectores”, dijo Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE.

En la industria de tecnología y telecomunicaciones, sin embargo, hay cautela sobre el alcance de la orden del Ejecutivo, a la espera de su publicación.

La concesión de las frecuencias requeridas en las bandas de 26 GHz y 3.5 GHz está a nombre de Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), subsidiaria del Instituto, y según múltiples informes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) se encuentran sin uso, lo que contraviene la Ley General de Telecomunicaciones (Nº 8642).

Ante una consulta de EF sobre la posición de la entidad respecto a la directriz del Presidente Chaves, se indicó: “el Grupo ICE reconoce la rectoría del Micitt en el tema del desarrollo de la tecnología 5G en el país y participará activamente de los esfuerzos que el Ministerio considere en este ámbito”.

Se indicó, además, que ante la instrucción expresa del Ejecutivo, la Presidencia de Grupo ICE estableció como acción prioritaria, la revisión bajo consideraciones técnicas y legales, de lo actuado hasta la fecha en este tema.

El objetivo es agilizar, tanto en el ICE como en Racsa, y dentro del plazo estipulado, los próximos pasos para la implementación comercial y la disposición de frecuencias de esta tecnología en el país, indicó el Instituto en su respuesta.

La tecnología de 5G permite altos anchos de banda para todo tipo de servicios, en particular para aplicaciones y soluciones corporativas en áreas como comunicación máquina a máquina, Internet de las cosas y autos autónomos.

5G Américas indica que las conexiones 5G pasarían de 521 millones a 1.300 millones entre finales de 2021 y este 2022. La entidad, una organización de la industria de tecnologías de información y comunicaciones que promueve el avance de 4G y 5G en el continente, informó que ya hay 216 redes 5G en el mundo, de las cuales 22 están ubicadas en América Latina y el Caribe. A principios de este mes de abril, 5G Américas advirtió sobre el poco avance en América Central.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".