Tecnología

La encrucijada de Facebook: menos usuarios y una caída de valor en medio de su inversión por el metaverso

Por primera vez en su historia, Facebook no reportó un aumento en la cantidad de usuarios

La red social Facebook y su empresa matriz, Meta, pasan por una temporada de contradicciones. Mientras la compañía tecnológica invierte y anuncia por lo alto su apuesta por el metaverso, la red social enfrenta la huida de miles de usuarios y los datos financieros tampoco son positivos.

Son muchas y distintas las causas que están llevando a la red social más famosa del mundo a esta situación y van desde el surgimiento de nuevos competidores, hasta nuevas reglas de privacidad que afectan sus ingresos publicitarios. Entre otros afectados por la merma en usuarios activos y el cansancio con la red social están las empresas que utilizan la plataforma para desarrollar sus negocios o diseminar contenidos.

El 2022 será un año clave para el desarrollo de ese metaverso –labor en la que no solo Meta está compitiendo–, pero también para observar el rumbo que tomará la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.

Caída de usuarios e ingresos

Diversos medios internacionales han hecho eco en semanas recientes de los últimos números de Meta.

Por primera vez en su historia, Facebook reportó 2.910 millones de usuarios activos en el cuarto trimestre del 2021, lo que significa un retroceso comparado con el trimestre previo.

La plataforma perdió, al menos, un millón de usuarios entre un periodo y otro, según publicó el medio Business Insider.

El anuncio de esa reducción provocó que las acciones de Meta se desplomaran un 26,4% en solo un día, el 3 de febrero, eliminando $240 mil millones en capitalización de mercado.

Además, el precio de las acciones de Meta ha venido a la bajada, con una pérdida de hasta un 40% para inicios de febrero.

La compañía, una de las que forma el grupo de las big tech, registró $10.300 millones de ingresos netos en el cuarto trimestre del 2021, lo que significa $3,67 por acción, una disminución del 5% respecto al año anterior. Se esperaba que la empresa publicara $3,84 por acción.

Por si fuera poco, la división Reality Labs, la principal encargada de los dispositivos para el metaverso, como los lentes de realidad virtual, tuvo $877 millones en ventas pero $3.300 millones en pérdidas en ese mismo periodo.

Luego de años de crecimiento exponencial, los últimos tres han sido los de más bajo crecimiento en la historia de la compañía rebautizada Meta en octubre del 2021.

“Meta es una empresa de casi 20 años y enfrenta los retos de la edad adulta en un sector en donde la medición del tiempo es muy distinta a otros (...). Pese a la omnicanalidad y a mantener una cantidad impresionante de usuarios, la empresa parece estar estancada en el crecimiento, lo que genera la percepción de haber alcanzado un techo”, comentó Mauricio París, socio especialista en Tecnología Ecija Legal.

En respuesta a estas sacudidas, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, emitió un comunicado en el que afirmó que han trabajado en actulizar sus valores y la cultura interna, y describió, a grandes rasgos, los próximos pasos de la empresa.

“Mientras construimos el próximo capítulo de nuestra empresa como Meta, actualizamos los valores que guían nuestro trabajo(...). Seguiremos contratando en todo el mundo, y es útil que la gente sepa cómo es trabajar en Meta y qué nos diferencia de otras empresas”, publicó Zuckerberg.

Multicausalidad

La compleja situación que atraviesa Meta en estos meses puede encontrar su origen en diversas causas.

Un factor determinante es la nueva competencia del mercado de redes sociales. Muchos usuarios más jóvenes han abandonado Facebook, e incluso Instagram, para migrar a otras plataformas como TikTok, pero también a sitios con otros formatos.

“Hay una dispersión de la atención del público en más actividades digitales, entre ellos las redes sociales, plataformas de video social, plataformas de streaming de video, plataformas de juego, y las de streaming de video”, comentó Paul Fervoy, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y profesor de la Universidad Lead.

Twitch, Fortnite, YouTube o Netflix son algunas de estas plataformas que podrían estar ganándole usuarios a Facebook.

Entre las razones que dieron los especialistas consultados por EF es que Facebook se está empezando a relacionar con generaciones mayores, que la red está generando cierto “cansancio” y que ha fallado en crear herramientas atractivas.

Los cambios en la política de privacidad hechos por Apple aparecen como otra de las posibles razones de la reciente caída de Facebook, con los que se ha puesto un límite al monitoreo intensivo de las aplicaciones y se le ha dado más poder al usuario.

Esto ha implicado menos datos y menos anuncios dirigidos a los usuarios de Apple. París mencionó que estos cambios costarán a Meta $10.000 millones durante el próximo año.

En esta confluencia de eventos también cabe mencionar los escándalos y acusaciones que arrastra la compañía en los últimos años, principalmente en EE. UU. y Europa que han impactado en su reputación.

Recientemente, una exempleada acusó a Facebook de colocar sus beneficios antes del interés de sus usuarios, especialmente adolescentes. También ha dicho que el sistema actual favorece la difusión de ideas extremas y ha expresado su preocupación por el metaverso por sus implicaciones.

En otro flanco, Zuckerberg ha sido visitante recurrente del Congreso estadounidense a raíz de las investigaciones que se realizan en ese país por supuestas prácticas monopolísticas. Algunas voces han sugerido incluso la necesidad de escindir a Meta y a otras empresas del big tech.

Según la última encuesta de The Verge, las valoraciones negativas de los usuarios sobre Facebook aumentaron en el 2021 con respecto al año anterior. Un tercio de ellos opinó que la red tiene un impacto negativo en la sociedad. Esto a pesar de que la compañía ha hecho cambios y ha intentado ser más transparente y darle a los usuarios más poder de decisión.

“Los problemas legales que afronta la empresa no son solo una contingencia que podría explotar durante este año o el próximo, sino que además le han puesto cuesta arriba el mecanismo de innovación que la empresa había venido utilizando en los últimos años: la adquisición de empresas. Los reguladores ahora están menos anuentes a autorizar estas transacciones, por la aparente posición de dominio que podría tener la empresa”, aseguró París.

Meta podría enfrentar en un futuro cercano aún más presión. La revista Forbes publicó que está previsto que Google, otro gigante tecnológico, ponga en marcha reglas de privacidad similares a las de Apple.

El metaverso, proyecto polémico

Meta continuará enfocado en la construcción del metaverso, proyecto en que no está solo. Compañías como Microsoft también están dentro del juego.

Pero los números muestran que este esfuerzo no saldrá barato y la empresa deberá redirigir su estrategia, por lo que este año es clave.

“Las tareas que deben llevar a cabo son las que definirán su futuro, por lo que la incertidumbre como respecto a productos actuales y próximos a lanzar quedan con cierta incertidumbre respecto a la continuidad en el mercado”, consideró Claudio Valverde, vicerrector de Docencia de la Universidad Cenfotec.

Para Valverde, los resultados del último cuatrimestre son parte del proceso de reorganización que está enfrentando Meta, con la que pretende establecer las prioridades que cada área debe cumplir.

El metaverso se ve como un proyecto del que aún hay poco y que tomará algunos años en definirse, por lo que será común ver pérdidas en estas primeras etapas, en la que se ponen a prueba los productos y dispositivos necesarios.

“El desarrollo de productos de consumo deben pasar por fases tempranas que permitan a Meta y otras empresas innovar y probar el diseño y comercialización de productos de consumo masivo”, afirmó Fervoy.

Para París, en el corto plazo este universo se basará en nuevos canales para realizar determinadas actividades por medio de avatares aplicando tecnologías de realidad aumentada y virtual.

Mientras tanto y a pesar de sus amenazas externas, todo indica que Meta seguirá dependiendo de la publicidad como su principal fuente de ingresos.

La carrera por el metaverso aún está abierta y apenas empezando.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.