Tecnología

La evolución de los sistemas de gestión del personal: más allá del manejo de planillas

Soluciones que incorporan inteligencia artificial, aprendizaje automático, realidad virtual y gestión de datos

Si limita la gestión de los recursos humanos de su empresa al manejo de las planillas y la comunicación esporádica, especialmente con buena parte de su personal en trabajo remoto, es probable que deba revisar los indicadores de desempeño, clima laboral y satisfacción.

Un diagnóstico podría hacerle ver cuáles acciones debería implementar, apoyándose en soluciones tecnológicas, que también facilitan el reclutamiento, el entrenamiento, la capacitación y la actualización, y el monitoreo del bienestar del talento con el que cuenta en la organización, todo lo cual tiene incidencia con la rentabilidad financiera, productividad, eficiencia y resiliencia de su empresa para enfrentar mercados y entornos que cambian constantemente.

“El área de talento humano es muy amplia que genera diversidad de datos”, recordó Salvador Ismayel, director de Grupo Innova, una firma especializada en consultoría de talento humano. “Cada vez son más las soluciones tecnológicas en el área de recursos humanos disponibles para todas las empresas”.

La gestión del personal se está ampliando con nuevos sistemas que incorporan inteligencia artificial (IA), manejo de datos (big data), analítica, gamificación, realidad virtual (RV) y aumentada (RA), entre otros procesos, las cuales están disponibles para todo tipo de empresas ya sea bajo el modelo de instalación (on premise) o de servicio en la nube, de acuerdo con las funcionalidades. Con la tecnología no solo estaría incorporando plataformas modernas y avanzadas.

Las soluciones permiten parametrizar los procesos, según los requerimientos de la organización, que tienen que ver con toda la gestión del capital humano para toda la escala del organigrama, desde un puesto ejecutivo hasta un operario y pasando por una jefatura intermedia.

Las herramientas presenciales o virtuales incluyen tecnologías no tradicionales enfocadas en nuevas generaciones de colaboradores que demandan nuevas narrativas, experiencias interactivas y actividades inmersivas, con metodologías de aprender haciendo, para el desarrollo de competencias técnicas y blandas.

Adopción

La incorporación de las plataformas existentes está dependiendo, en buena parte, de las posibilidades financieras y el avance en la digitalización. Según la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH), solamente cuatro de cada 10 gerentes consideran que sus empresas están digitalizadas en el área de gestión de talento.

La transformación digital, acelerada en el 2020, están abarcando tanto los servicios externos dirigidos a los consumidores (a través de los canales digitales de mercado y compra en línea) como a los “clientes internos”.

“La mayoría de empresas están conscientes de la necesidad de automatizar sus procesos de gestión de talento humano, para brindar nuevas y mejores experiencias a sus colaboradores, de una manera continua y con estándares de excelencia de servicio”, dijo Roberto Estrada, socio de consultoría de Deloitte.

Gerald Barrientos y Jorge de Mezerville, gerente senior de consultoría en tecnología y director de consultoría en recursos humanos de PwC, respectivamente, explicaron que la aceleración de los cambios con la pandemia demostró que es posible automatizar procesos, medir resultados, interactuar con las personas y ampliar las fronteras de las empresas, contratando personas que no tienen que necesariamente trasladarse a un territorio.

“Esperamos que la tecnología siga avanzando y sea una palanca para el desarrollo de las empresas. A medida en que la habilidad de las máquinas para resolver tareas rutinarias se va afinando, las competencias blandas de los humanos van cobrando mayor valor”, dijo Natalia Severiche, gerente de ManpowerGroup Costa Rica.

Las firmas especializada en el campo de talento humano como Deloitte, Grupo Innova, Manpower y PwC brindan servicios que abarcan, con algunas diferencias entre ellas, desde el reclutamiento, selección y evaluación de personal y ejecutivos hasta estrategias de desarrollo, administración y certificación de competencias de personal de acuerdo a los requerimientos de las empresas o entidades que les contratan.

Para estos servicios utilizan servicios de asesoramiento en la adopción de herramientas y de estrategias de gestión de talento.

Estrada, de Deloitte, explicó que cuentan con activos digitales para abordar los proyectos de una manera ágil y automatizada y son socios de proveedores de soluciones de talento humano de clase mundial para cooperar con las empresas en la parametrización, gestión del cambio y levantamiento de procesos.

PwC, que también es socio de firmas tecnológicas globales con solucione en este campo, cuenta con una solución propia denominada StarH que permite realizar el proceso de reclutamiento, seguimiento, y capacitación, entre otros, para empresas privadas o entidades públicas en Costa Rica y en la región.

Severiche, de Manpower, indicó que en algunos casos las herramientas tecnológicas, cuya adopción en las empresas también asesoran, pueden ser en la nube o bajo la modalidad on premise.

El camino hacia la digitalización de la gestión del recurso humano en las compañías inició con la exploración de las redes sociales, que les permitió contar con acceso a un enorme catálogo de currículos de personas de diferentes latitudes. Posteriormente, explicaron Barrientos y De Mezerville, la utilización de big data permitió reducir, extraer y analizar los datos que se ajustaban a las vacantes.

La posterior incorporación de IA y de sistemas de seguimiento de candidatos permitieron realizar filtros por palabras, oraciones e ideas clave, así como interpretar digitalmente la información que antes solo la persona encargada de reclutamiento realizaba.

Actualmente, según Barrientos y De Mezerville, la tecnología incluso permite interactuar con candidatos a través de chatbots, en ocasiones incluso de forma tan transparente que la persona no podría determinar si está en contacto con una persona o con un robot.

La utilización de la RA y la RV en procesos de reclutamiento y entrenamiento es más reciente, pues con ellas se puede recrear situaciones de trabajo y analizar cómo el candidato se comporta. A ellas se suman soluciones de aprendizaje automático.

Los sistemas basados en nuevas tecnologías se integran a los que ya tienen las empresas y aprovechan la información existente. “Vamos a tener una maximización de la utilidad de los recursos y de la productividad, junto con una minimización de costos”, aseguró Salvador Ismayel, de Grupo Innova.

Variedad
Algunas nuevas soluciones para gestión de capital humano en empresas y entidades:
Reclutamiento: sistemas como Keyclouding realizan la revisión automatizada de currículos, utiliza gamificación en línea y pruebas para mediciones de postulantes, envío de correos electrónicos a candidatos y gestión de bases de datos.
Entrenamiento: el simulador de realidad virtual Chiara entrena competencias de comunicación y persuasión mediante app móvil y con gafas de RV inmersivas con prácticas hasta en 24 escenarios, videotutoriales, prácticas y coach virtual utilizando IA.
Clima laboral: el sistema Dragon Plus Employee Health Score mide el grado de felicidad y el clima de bienestar tanto a nivel individual como colectivo.
Gestión de datos: sistemas como InnovaBI4 procesa datos, realiza análisis descriptivo basados en IA y generan modelos predictivos que se visualizan en paneles o dashboards para anticipar situaciones y tomar decisiones.
Desarrollo de competencias: el sistema Innova Perfomant Development se orienta a diseño de experiencias inmersivas de aprendizaje presencial o virtual apoyándose en RV y RA para potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas.
Fuente: Grupo Innova
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".