Tecnología

Más estudiantes ticos se plantean crear sus propias empresas al finalizar carreras universitarias

Estudio de Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey revela que en Costa Rica aumentó intención respecto a 2018 y es superior que el promedio a nivel global

¿Está cediendo la vocación tradicional para ser empleados a convertirse en emprendedores en las nuevas generaciones de estudiantes universitarios?

Los resultados de un estudio realizado bajo el marco del Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (Guesss), coordinado por las universidades St.Gallen y Bern, ambas de Suiza, mostró que una buena parte de los estudiantes universitarios costarricenses desean formar una empresa para cuando concluyan sus estudios.

El informe, dado a conocer por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), revela que al menos dos de cada 10 universitarios se plantean empezar un negocio una vez que reciben el título que acredita la conclusión de sus estudios y certifica sus competencias profesionales.

El Guesss, según el TEC, es el proyecto de investigación global más antiguo y amplio relacionado con el tema de emprendimiento en las universidades. Su propósito es generar conocimiento sobre el espíritu emprendedor de la población estudiantil universitaria.

Cada dos o tres años, se recopila información sobre la intención emprendedora, los emprendimientos nacientes, los emprendimientos activos y la sucesión en empresas familiares, entre otros temas, de quienes cursan estudios universitarios alrededor del mundo.

En la última edición, realizada en 2021, participaron más de 3.000 universidades de 54 países. En Costa Rica, la investigación se desarrolló en ocho universidades, tanto públicas como privadas, y la coordinación estuvo a cargo del TEC. La encuesta fue respondida por 5.469 personas en Costa Rica y 267.000 alrededor del mundo.

Tanto a nivel local como global las oportunidades y canales de acceso a programas de apoyo y financiamiento se han incrementado.

La Red Nacional de Incubación y Aceleración —integrada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)— cuenta con 15 centros de apoyo a emprendimientos de base tecnológica (startups) y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Durante 2021, al menos 10 centros de apoyo alcanzaron casi 94.000 personas, incluyendo estudiantes de centros educativos y comunidades. Se recibieron poco menos de 1.900 propuestas de negocios, de los cuales 324 concluyeron los procesos y 27 obtuvieron inversiones de capital.

A nivel mundial, un reciente reporte de Global Data indicó que más de 3.166 nuevas emprendimientos basados en tecnología (startups) y con soluciones de inteligencia artificial recibieron fondos por valor de $89.200 millones de 6786 inversores de capital de riesgo durante 2021, especialmente para impulsar soluciones de Internet de las cosas (IoT) y ciberseguridad.

De acuerdo al TEC los resultados más relevantes para Costa Rica fueron los siguientes:

Un 21% de las personas encuestadas desean crear sus propias empresas una vez concluidos sus estudios universitarios. A nivel mundial esa cifra fue de 17,8%. En el estudio anterior, realizado en el 2018, esa cifra en Costa Rica fue de 11,8%.

Un 37,6% de las personas desean crear sus propias empresas cinco años después de haber concluido sus estudios universitarios. A nivel mundial esa cifra fue de 32,3%. En el estudio anterior, realizado en el 2018, esa cifra en Costa Rica fue de 47,7%.

La intención de emprender de las mujeres es más alta que la de los hombres, tanto entre quienes desean emprender una vez finalizada la universidad como cinco años después de su graduación.

La participación en cursos de emprendimiento y el clima que se “respira” en la universidad son factores que reciben valoraciones positivas por parte de las personas en lo relativo a su intención emprendedora.

Un 16,7% de las personas dijo haber participado en un curso sobre emprendimiento de carácter obligatorio como parte de sus estudios universitarios, mientras que un 22,4% lo hizo de forma optativa. Un 57,5% nunca ha asistido a un curso de emprendimiento.

En una escala de valoración que considera 1 como el puntaje mínimo y 7 el máximo, las personas valoraron con un 4,4 el clima emprendedor que les inspira la universidad.

Un 21,7% de las personas encuestadas en Costa Rica pueden ser catalogadas como emprendedoras nacientes, es decir, están realizando acciones concretas para lanzar su propia empresa. A nivel mundial esa cifra fue de 28,4%. En el estudio anterior, realizado en el 2018, esa cifra en el país fue de 29,1%.

La mayoría de las personas involucradas en emprendimientos nacientes son mujeres (59%).

Las carreras más frecuentes son de negocios o administración (35%) y ciencias sociales (18,63%).

Un 81% proviene de familias sin antecedentes emprendedores. La mayoría está trabajando individualmente (61,9%).

Un 25% manifestó estar impulsado por la pandemia causada por el COVID-19. Las áreas de negocios de los emprendimientos nacientes son muy amplias, no hay predominancia clara de algún sector.

Un 14,6% de las personas pueden ser catalogadas como emprendedoras activas, es decir, están operando su propia empresa. A nivel mundial esa cifra fue de 10,8%. En el estudio anterior, realizado en el 2018, esa cifra en Costa Rica fue de 10,8%.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.