Tecnología

Red del Bicentenario avanza por una vía angosta para dar banda ancha a centros educativos

Sutel advierte que cierre de centros educativos impide concretar las visitas técnicas; Fundación Omar Dengo reinició licitación

A mitad de este año 2021 en el cual Costa Rica cumple el bicentenario de su independencia, avanza a medias la red de banda ancha que lo conmemora y con la que se quiere conectar a 4.423 centros educativos.

La Fundación Omar Dengo (FOD), que en el segundo semestre de 2020 lanzó la licitación para la elección del proveedor, se encuentra analizando otra vez las ofertas presentadas en un nuevo proceso después la anulación de la primera adjudicación por la Contraloría General de la República en marzo pasado. “Nuestra proyección es iniciar con los primeros centros educativos durante el segundo semestre del 2021”, dijo Marcelo Carvajal, gerente general de la FOD.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que pudo empezar sus tareas cuando el Poder Ejecutivo incluyó la meta en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) a finales de febrero anterior, ya incorporó a los programas de reducción de brecha digital los 516 centros educativos que se le exigió conectar durante este 2021.

“Siendo que la meta en el eje Fonatel fue definida por el Micitt el 26 de febrero de 2021, la Sutel ha avanzado en un 15% de los procesos de planificación y ejecución de lo programado para este año”, indicó Federico Chacón, presidente del Consejo de la Superintendencia.

A la FOD le corresponde conectar 2.048 centros en 82 cantones, utilizando recursos del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) del Ministerio de Educación Pública (MEP). El resto de los centros educativos (2.375) está a cargo de Sutel, para lo cual se utilizan recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), que ya brinda conectividad a 1.445 centros a través del Programa de Comunidades Conectadas.

Reinicio

Tras la resolución de la Contraloría el 10 de marzo anterior que anulaba la primera adjudicación, la FOD inició el nuevo proceso de licitación once días después, publicando el nuevo cartel. La fecha de cierre concluyó el pasado 27 de mayo y se recibieron ofertas de Ufinet, Tigo y el consorcio ICE-Huawei. Las propuestas están en análisis exhaustivo para verificar y validar que cumplan los requisitos técnicos y de admisibilidad establecidos.

La FOD busca agilizar la implementación del proyecto. Para ello incorporó en el cartel de la licitación elementos como la interconexión por zonas geográficas. Además, se incrementó el ritmo de instalación de 200 a 300 centros educativos por mes.

La FOD destacó que el modelo de red permitirá que los centros educativos se conecten entre sí, generando posibilidades de intercambio de conocimiento, ambientes de aprendizaje colaborativo entre estudiantes y profesores de otras zonas del país o fuera del mismo. Además, accederán a una gran variedad de recursos educativos y plataformas de aprendizaje.

“Actualmente, el MEP tiene más de 6.000 conexiones individuales con velocidades de conexión bajas que impiden esa sinergia”, afirmó Carvajal. “Se resolverá el rezago en términos de conectividad”.

El MEP podrá implementar diferentes plataformas tecnológicas para el intercambio de información en tiempo real y la toma de decisiones. Por ejemplo, se podrían contar con sistemas de gestión de aprendizaje, plataformas de capacitación docente, automatización de procesos administrativos y de matrícula, y sería posible abrir el expediente digital para alumnos y profesores, generando sistemas de trazabilidad.

Carvajal indicó que se implementará un modelo de red según las mejores prácticas a nivel internacional: una única red para todos los centros educativos y no miles de conexiones a Internet separadas. Esto permitirá mantener un mayor control y seguridad de los contenidos a los cuales se está accediendo, se aplicará las diferentes políticas de uso en tiempo real de todos los centros educativos, y se podría monitorear toda la red para mejorar significativamente la eficiencia de los recursos.

Cerrados

Después que el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) incluyó en el PNDT la meta de los centros educativos que debe conectar Sutel, se pasó a la aprobación del presupuesto ($170 millones en total), se adoptaron las decisiones administrativas y se incorporaron en los programas de Fonatel.

Se coordinó también con el MEP la elección de los 516 centros educativos a atender en este 2021 y el cronograma de visitas técnicas, así como se realizaron las actividades de comunicación y sensibilidad sobre el proceso de despliegue de infraestructura con los directores de escuelas y colegios. Esta última tarea es necesaria para lograr la cooperación de las autoridades de cada centro y de su personal.

Paralelamente se avanza en diseños, ofertas de operadores, suscripción de contratos y adendas contractuales para la ejecución, buscando aprovechar la infraestructura y servicios desplegados a partir de los programas de Fonatel de Comunidades Conectadas y Espacios Públicos Conectados.

Actualmente la infraestructura y servicios en esos programas son provistos por Coopeguanacaste, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), PC Central, Telecable, Telefónica y Claro. Los centros educativos que no pueden ser atendidos por medio de los programas vigentes requerirán de concursos públicos para su atención.

Será necesario implementar cambios en la infraestructura de Internet en todos los centros educativos asignados para proveer las velocidades requeridas por el MEP, tomando en cuenta el tamaño de cada uno e incluyendo la instalación de red alámbrica interna necesaria y la conectividad inalámbrica en cada campus.

Con el proyecto se pasará de los actuales enlaces de 6 Mbps para cada centro educativo a un modelo escalonado según la cantidad de estudiantes.

Sutel recalcó que el compromiso se mantiene para cumplir en el 100% la conectividad de los centros educativos, pero que actualmente la principal limitación es el adelanto de vacaciones por la emergencia nacional ocasionada por el Covid-19 (del 24 de mayo hasta el 11 de julio del 2021).

“Encontramos centros educativos cerrados y esto impide concretar las visitas técnicas para determinar la factibilidad e iniciar con los procesos de instalación”, advirtió Chafón.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".