Tecnología

Startups de base tecnológica en Costa Rica muestran potencial económico pero pocas oportunidades fuera del GAM

Según el estudio del PEN, el 90% de los emprendimientos se concentran en esa región de Costa Rica

Las startups de base tecnológica en Costa Rica conforman un sector aún en expansión, pero con potencial para contribuir con el crecimiento económico del país. Así se desprende del estudio Radiografía de las startups de base tecnológica en Costa Rica: impulsores de crecimiento económico y bienestar, elaborado por el Programa Estado de la Nación (PEN).

Para construir el informe, el PEN consultó a 97 emprendimientos que crean, adaptan o utilizan conocimiento de base tecnológica entre el 2018 y el 2020.

Según los resultados dados a conocer este jueves, estos emprendimientos generan, en promedio, cuatro puestos de trabajo. En las etapas iniciales, la mayoría son de medio tiempo, pero conforme la startup se consolida, pasan a ser principalmente de tiempo completo.

Justamente, en esas últimas etapas de crecimiento y de consolidación es también cuando aumenta el potencial de impactar positivamente en el crecimiento económico del país, al ser un motor de empleo nuevo de calidad, según el PEN.

Dos tercios de los emprendimiento encuestados han recibido apoyo, principalmente en el proceso de incubación.

Las principales aŕeas a las que se dedica son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la educación. La mayoría registran menos de tres años en funcionamiento.

El PEN detectó que el perfil típico del emprendedor es un hombre entre 26 y 35 años. Solo el 18% de las personas emprendedoras son mujeres.

La mayoría de estas startups están actualmente buscando socios para poder expandirse dentro y fuera del país.

No obstante, el estudio señala una disparidad en las oportunidades para estos emprendimientos a lo interno del país.

El 58% de las startups pertenecen a la provincia de San Jos, mientras que solo el 10% se ubican en zonas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). La provincia de Limón fue la única que no tuvo ninguna representación.

“Fuera de la región central no se encuentra un umbral mínimo de actores de apoyo que promuevan el surgimiento de startups. Esto acentúa la espiral negativa de oportunidades de desarrollo en la periferia y de manera más marcada en las costas”, indica el informe.

El PEN también hizo una radiografía de instituciones públicas y privadas que ofrecen capital semilla y capital de riesgo que impulsan a las startups en sus fases iniciales.

Entre estas, el estudio menciona a Auge, Caricaco, Carao, Procomer, Parque TEC, entre otras.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.