Tecnología

TEC inicia plan piloto con vehículo eléctrico de carga liviana

El plan pretende hacer un muestreo en condiciones normales de operación en las tres empresas participantes

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) anunció este viernes 21 de enero que iniciará un plan piloto para operar un vehículo eléctrico de carga liviana, con el objetivo de acelerar la transición de este sector.

Este plan se realiza en conjunto con la Cooperación Alemana GIZ, en el marco del proyecto MiTransporte.

El proyecto consiste en determinar el impacto técnico-financiero de la sustitución de la actual flota de vehículos de carga ligera, que utiliza motores de combustión interna para la propulsión, por una flota de vehículos eléctricos a través de un estudio de prefactibilidad.

Además, el plan contempla el impacto ambiental de los dos tipos de vehículos de combustión interna y eléctrico para comparar así las emisiones de CO2, tomando en cuenta el consumo de combustibles fósiles y de energía eléctrica.

El vehículo que estará a prueba es uno marca BYD, otorgado al TEC por la GIZ con fondos del Ministerio alemán del Medio Ambiente.

“Si existiera información validada respecto al rendimiento de un vehículo eléctrico de carga liviana en Costa Rica, las empresas que utilicen transporte para trasladar sus mercancías dentro de la ciudad, podrían incentivar más este tipo de movilidad eléctrica”, manifestó Sebastián Mata, ingeniero del Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos (LIVE) del TEC.

Las empresas participantes son Multifrío S.A., que pertenece al sector servicios de ingeniería; FORTECH, del sector de gestión de residuos; y CoopeTarrazú, que se ubica en una zona rural y se dedica a la comercialización de café.

El plan pretende hacer un muestreo en condiciones normales de operación en las tres empresas, donde se efectuarán mediciones y se monitorearán en tiempo real los vehículos de combustión interna de cada empresa y el vehículo eléctrico, con el fin de efectuar un análisis comparativo para determinar el impacto del uso de ambas tecnologías de transporte de carga liviana.

El viceministro de Energía, Rolando Castro, afirmó que este proyecto permite avanzar en los objetivos y metas planteados en el Plan de Descarbonización, así como lograr que diferentes sectores conozcan la tecnología de vehículos eléctricos.

Castro agregó que la oferta de vehículos eléctricos ha ido en aumento, lo que abre las posibilidades para que otros sectores se sumen en la descarbonización del sector transporte.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.