Por: Carlos Cordero.   7 noviembre

El operador de televisión e Internet por cable, Telecable, solicitó la autorización a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para la adquisición de la empresa Cable Costa.

“Como parte del proceso de ampliación hemos solicitado a la Sutel la aprobación de la adquisición”, explicó Gerardo Chacón, director general de Telecable. “La solicitud se presentó hace dos semanas y ayer (martes 6 de noviembre) notificaron la admisibilidad para estudio”.

De hecho en la página web de Sutel se publicó un aviso de la solicitud de concentración.

Según la información, la operación consiste en la compra por parte de Telecable del establecimiento mercantil que incluye la cartera de clientes y algunos activos propiedad de Cable Costa.

Además Sutel comunicó que, para efectos del análisis de la potencial adquisición, las personas interesadas tendrán un plazo de cinco días hábiles para presentar la información que estimen relevante.

La oferta de Telecable amplía las posibilidades de acceso a más servicios y facilidades a los suscriptores de Cable Costa, según sus ejecutivos. (Foto Mayela López / Archivo)
La oferta de Telecable amplía las posibilidades de acceso a más servicios y facilidades a los suscriptores de Cable Costa, según sus ejecutivos. (Foto Mayela López / Archivo)
Desde 2013

Cable Costa cuenta con una autorización para brindar servicios de telecomunicaciones desde 2013 y por diez años.

Opera en los cantones de Turrialba y Jiménez, de la provincia de Cartago. En Jiménez tiene presencia en los distritos de Juan Viñas, Tucurrique y Pejibaye.

En el 2011 estos cantones tenían unos 28.000 usuarios de servicios de Internet, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Los servicios de televisión por cable e Internet alcanzaban al 30% y 24% de los 20.453 hogares que se registraron en Turrialba en ese entonces, respectivamente.

En Jiménez se registraron 4.113 viviendas, de los cuales el 31% tenía servicios de televisión por cable o satelital y el 15% tenía acceso a Internet.

La autorización otorgada en ese entonces por Sutel es para servicios de televisión por suscripción y de transferencia de datos bajo la modalidad de acceso a Internet a través de una red híbrida de fibra óptica y coaxial.

De ser autorizada la concentración, Telecable estará adquiriendo los equipos, redes y cartera de clientes de Cable Costa.

“La expansión a la zona es una forma inorgánica de crecer. Hay un ahorro en tiempo”, recalcó Gerardo Chacón, director general de Telecable. (Foto Mayela López / Archivo)
“La expansión a la zona es una forma inorgánica de crecer. Hay un ahorro en tiempo”, recalcó Gerardo Chacón, director general de Telecable. (Foto Mayela López / Archivo)
Más rápido

Chacón indicó que para Telecable la operación implica un mayor costo que expandir sus propias redes, pero se acelera el crecimiento en cuanto a presencia geográfica y cantidad de suscriptores.

El ejecutivo no dio a conocer el monto de la adquisición ni la cantidad de clientes.

“La expansión a la zona es una forma inorgánica de crecer. Hay un ahorro en tiempo”, recalcó Chacón.

Telecable no tenía presencia en esos cantones. En el cantón de Cartago sí brinda servicios.

Para los clientes la adquisición implicará que podrán tener acceso a otros servicios de televisión por paga, como los servicios en alta definición, paquetes premium y facilidades interactivas.

Además, acceso a contenidos vía móviles, apps de contenidos de HBO, Fox y otros, mayores velocidades de Internet y paquetes de doble o triple play.

Esta adquisición se une a la compra de una red de fibra óptica de 168 kilómetros que Telecable había realizado a Técnicos de Telecomunicaciones SAL en Guanacaste.

Chacón dijo que la compañía mantiene la intención de continuar creciendo vía compras de otras cableras regionales para obtener una mayor presencia en el país, pero que en este momento no tiene ninguna otra adquisición en proceso.

Mercado movido

El mercado de televisión por suscripción se ha ampliado con nuevos servicios de televisión satelital de Claro y Telefónica.

Asimismo la cantidad de suscriptores pasó de 641.042 en el 2013 a 831.907 en el 2017, alcanzando un volumen de ¢148.706 millones en ingresos en este último año.

En el 2018 también se han producido varios otros movimientos en el sector.

A la compra de Cabletica por Liberty se unió la de Cable R y Cable Zarcero por Tigo.

Los operadores también han venido introduciendo nuevos servicios de video bajo demanda y streaming, así como aumentos de velocidades de conexión a Internet y cambios en los paquetes de servicios.

La autorización de concentración solicitada por Telecable deberá resolverse en 45 días hábiles. Chacón estima que para principios del 2019 se tendrá la respuesta.