Por: Roy Campos.   18 marzo

Cada año, Josh Bersin (Deloitte) hace una predicción de las tendencias de capital humano. A continuación se resumen sus predicciones de 2021.

1 Hay una nueva guerra por el talento. Para sectores en crecimiento, existe una gran demanda de capital humano que competirá en todos los sentidos. Desde personas con destrezas tecnológicas hasta operarios de “delivery”.

2. Lo digital se ha convertido en una forma de vida. Trabajar desde casa ya no es un dilema; ahora el desafío es que los colaboradores trabajen desde todas partes.

3. La experiencia de los colaboradores es una estrategia corporativa. “Employee experience” (EX) abarca desde protocolos y diseño del lugar de trabajo, sistemas de compensación, desarrollo del talento y la cultura.

4. La comunicación con los colaboradores está en auge. La escucha, la retroalimentación auténtica y la adopción de medidas sobre los problemas de los colaboradores son las prácticas de liderazgo y recursos humanos muy importantes.

5. Bienestar y lugares de trabajo seguros. Las juntas directivas deben pensar en darle a los colaborades un espacio apropiado para trabajar, con protocolos de higiene, tiempo para concentrarse y un entorno de trabajo productivo e inclusivo.

6. Enfocarse en las habilidades conduce a una estrategia de capacidades. Si una empresa no tiene una cultura de aprendizaje que fomente y promueva el aprendizaje individual, el rendimiento empresarial se verá afectado.

7. Aprendizaje y desarrollo se verá afectado. La demanda de contenido seguirá aumentando. Entre Skillsoft, LinkedIn, Pluralsight, Udemy, Coursera y cientos de otras empresas, el mercado nunca había sido tan grande, saludable y confuso.

8. La movilidad del talento es un enfoque altamente estratégico. Se pasó de los modelos de carrera a la movilidad facilitada. Hacer de su empresa un mercado de oportunidades interno es el modelo de gestión para el futuro.

9. La transformación de los recursos humanos es la prioridad. RR. HH. debe trabajar con TI, y más como un equipo de consultores que como un equipo de ciencia de datos, porque necesita asesorar y mejorar, no solo analizar.

10. Crecerán la ciudadanía, el medio ambiente y la sostenibilidad. Las personas deben ser buenos ciudadanos dentro de su empresa, cuidándose unos a otros, protegiendo los activos de la empresa, actuando de manera ética, también en las comunidades a las que sirven.

11. Diversidad, equidad e inclusión son un imperativo. No obstante, ocupan un lugar bajo entre los profesionales de RR. HH. de todo el mundo, pero no por falta de interés, sino porque los problemas crecen, son confusos e intimidantes.

12. RR. HH. será un centro de innovación. Toda empresa debe innovar en sus prácticas de liderazgo y de gestión de los colaboradores porque la forma en que gestionamos a las personas está cambiando más rápido que nunca.