Economía y Política

Propuestas de diálogo y postura sobre regla fiscal marcaron el último debate presidencial del TSE

Después de cuatro noches consecutivas de debate, el TSE concluyó el proceso con los 25 aspirantes a la Presidencia de la República

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizó, este miércoles, su cuarto y último debate presidencial de cara a la primera ronda de elecciones, que se desarrollará el próximo 6 de febrero. En esta ocasión, participaron las siete candidaturas que restaban de comparecer en el evento televisado por canal 13.

El escenario retó a los candidatos a poner sobre la mesa sus propuestas para promover el diálogo entre la clase política y los sectores sociales; sus posiciones en relación con la regla fiscal, para la contención del gasto público; y las medidas que tomarían para cerrar las brechas entre productores boyantes y rezagados de la economía.

En esta cuarta y última cita participaron Natalia Díaz, de Unidos Podemos (UP); José María Figueres, de Liberación Nacional (PLN); Óscar Campos, de Encuentro Nacional (EN); Walter Muñoz, de Integración Nacional (PIN); Rodolfo Piza, de Nuestro Pueblo (PNP); John Vega, del Partido de los Trabajadores (PT); y José María Villalta, del Frente Amplio (FA).

Estos son los candidatos ubicados en los últimos siete puestos en la papeleta presidencial de cara a los comicios del próximo 6 de febrero.

A continuación presentamos un resumen con las principales propuestas que mencionaron en esta ocasión:

Natalia Díaz

En materia de diálogo social, la candidata Díaz abogó por una mayor comunicación entre sectores. La exdiputada comentó que espera ser una presidenta “para todo el país”, más allá de sectores específicos.

En cuanto a la aplicación de la regla fiscal, la publicista de formación afirmó que es una “excelente medida” y que “se debe respetar”. Eso sí, dijo se debe trabajar para disminuir otros gastos del Estado que alimentan la deuda pública y que están fuera de la cobertura de esa norma, como los montos que se gastan en tasas de interés que se pagan por la deuda pública.

Sobre sus medidas para cerrar brechas entre sectores más dinámicos y otros más estancados de la economía, indicó que se deben eliminar los obstáculos que hoy dificultan producir a las empresas en el país. Particularmente, señaló que se debe facilitar el camino a las que desarrollan sus labores fuera de zonas francas.

José María Figueres

En materia de diálogo, el expresidente Figures afirmó que un eventual gobierno suyo priorizaría la apertura con todos los sectores organizados. Además de las fuerzas políticas, mencionó directamente a cooperativas, sindicatos y solidaristas. También señaló que dedicaría mes y medio para recorrer el país y escuchar a la población.

Sobre la regla fiscal, indicó que la clave está en alcanzar un mayor crecimiento económico del actual, al que calificó como “escuálido”. Más allá de criticar o defender la aplicación de la norma, Figueres mencionó que una economía con una mayor producción haría superar las presiones fiscales que obligan a recortar el gasto público a través de la misma.

En cuanto a qué medidas aplicaría para cerrar brechas entre sectores productivos boyantes y rezagados, señaló que se debe extender una ”alfombra roja” para las empresas nacionales, como también se extiende para la inversión extranjera. También indicó que se deben facilitar mecanismos de capacitación para aquellos sectores que más la requieran.

Óscar Campos

El candidato Campos indicó que, en un eventual gobierno suyo, privaría el diálogo entre sectores. Para ello, mencionó mecanismos como las mesas de diálogo, de las que se dijo partidario.

En materia de la regla fiscal, la calificó como una “majadería” que se impulsó desde la administración del expresidente socialcristiano Miguel Ángel Rodríguez y que, aprobada desde 2018, ha sido incorrecta y “se debe modificar”.

En cuanto a sus medidas para cerrar las brechas entre sectores productivos y superar el rezago en algunos de ellos, indicó que al país le urge “encender la producción” para fines internos. Desde su punto de vista, se carece de capacitación y financiamiento para empresas de sectores como los agrícolas, pesqueros o cooperativos.

Walter Muñoz

El aspirante presidencial y fundador del PIN aseguró que, para asegurar el diálogo en su gobierno, promovería un consejo sectorial, en el que se dé “voz y voto” a diversos sectores (no indicó cuales) para la toma de decisiones.

En cuanto a la aplicación de la regla fiscal y la necesidad o no de reformarla, señaló que no debería aplicarse en todas las instituciones. Asimismo, dijo que el Estado debe avanzar en otras formas de control del gasto público, como la revisión de gastos superfluos, el control de superávits institucionales y la realización de una auditoría sobre las condiciones actuales de la deuda pública, para definir si se puede reducir su costo.

Sobre las propuestas para superar brechas entre sectores productivos, Muñoz indicó que su partido aboga por evitar nuevos impuestos y eliminar trámites engorrosos a las empresas. También señaló que se deben promover la pequeña empresa a través de financiamiento y capacitación; así como la disminución gradual de cargas tributarias

Rodolfo Piza

El exministro de la Presidencia afirmó que, en una eventual administración suya, se buscaría garantizar la participación ciudadana. Para ello, reiteró su deseo de someter a referéndums temas polémicos, como la apertura o no del monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) o la regulación de plataformas de transporte.

En materia de la regla fiscal, señaló que él preferiría impulsar una norma constitucional, con un modelo más flexible para atender situaciones de crisis, garantizar el desarrollo de economía y el empleo, y no incluir los gastos de capital (gastos en campos como infraestructura).

Piza también señaló que, para cerrar las brechas entre sectores productivos boyantes y rezagados, se deberían quitar trabas y restricciones a las empresas. Desde su punto de vista, todas las empresas nacionales enfrentan procesos obsoletos que deben revisarse.

John Vega

El candidato del PT afirmó que, más allá del diálogo, considera fundamental reactivar la capacidad de organización y movilización sindical para “conseguir más derechos”. También indicó que defendería el derecho de rebelarse contra los ricos.

Sobre la regla fiscal, afirmó que su agrupación siempre se opuso al proyecto de reforma fiscal (que contenía esta forma de restricción del gasto público); por lo que catalogó como “urgente” derogarla.

En materia de desarrollo productivo y cierre de brechas, Vega dijo considerar que se deberían nacionalizar ganancias de transnacionales y revisar privilegios de zonas francas, que hoy les permiten crecer a tasas mucho mayores que las del régimen definitivo.

José María Villalta

El diputado Villalta aseguró que aplicaría diversas medidas para garantizar la participación ciudadana en un gobierno suyo. Indicó que fortalecería el Consejo Social durante su administración, que buscaría consensos en momentos de conflicto social y que aplicaría formatos participativos en gestión de presupuestos y planificación territorial. También mencionó que daría énfasis al desarrollo de empresas comunitarias, la realización de consultas populares, y discusiones sobre retos fundamentales en temas como educación y pensiones.

En cuanto a la aplicación de la regla fiscal, afirmó que es necesario un replanteamiento para quitarle rigidez. Indicó que actualmente es una norma que impide dar mayor estímulo a la producción y amplía los efectos de las recesiones económicas. También criticó la inclusión de programas sociales en la regla fiscal, cuya inversión debería priorizarse.

Sobre los mecanismos para cerrar brechas entre sectores productivos, dijo que se debe fortalecer la producción nacional para el mercado interno, y brindar herramientas para promover el empleo y la actividad económica en zonas rurales y empobrecidas a través de asistencia directa y oferta de crédito. Asimismo, reiteró su propuesta de ofrecer beneficios, incluidas reducciones de cargas temporales, a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.