Economía y Política

Una de cada diez personas con intención de votar dice que tomará su decisión final con ‘papeleta en mano’

Con márgenes tan estrechos todo es posible, advierte el CIEP

Un 25% de los electores indecisos (una decisiva proporción de uno cada diez eventuales votantes) asegura que definirá su voto para la Presidencia de la República hasta el último momento, cuando llegue el momento de expresarse en las urnas.

Este es uno de los de los resultados más llamativos de los resultados de la última encuesta que presentó el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR); de cara a las elecciones el domingo 6 de febrero, a menos de dos semanas.

“En general, se puede observar la consolidación de la tendencia de postergación de la decisión del voto hasta días muy cercanos a la elección por parte de la población indecisa. Estas cifras, al igual que lo presentado hace cuatro años, plantea un terreno en el que la posición de cualquiera de las candidaturas puede cambiar en períodos muy cortos de tiempo”, advirtió el CIEP en el informe de resultados.

La nueva encuesta mantiene un registro superior al 40% de personas con intención de votar que se dicen “indecisos”. Ningún candidato supera el 15% en intención de voto y todo apunta a una inminente segunda ronda entre aspirantes por definir.

Los pronósticos son reservados y todo resultado es posible. El 40% de indecisos agrupa a gran variedad de personas, con las más diferentes condiciones socioeconómicas y, por tanto, posibilidades de decantarse en las más distintas direcciones.

Si bien un 25% de los indecisos que dicen que esperan tomar una decisión hasta la última hora, también están los que prevén decidirse antes.

Un 47% dijo que espera decidirse en la semana previa a la elección, un 16% en la actual semana (la segunda antes de la elección) y un 11% dijo no saber cuándo o no quiso responder.

Para decidirse, un 23% afirmó que necesita obtener más información de las candidaturas en los próximos días, otro 23% señaló que primero quiere ver los debates finales y hasta un 17% manifestó que debería revisar los planes de gobierno. Un 8% dijo que no sabe concretamente qué requiere y un 6% que lo hablará con amistades o familiares.

La decisión es compleja y lo advertió el anterior estudio de opinión del CIEP. En aquella primera encuesta de enero, de hace solo una semana, tres de cada cuatro encuestados dijo considerar que el voto de 2022 le resulta más difícil que el de años anteriores.

También es posible que no todos los indecisos voten. Ese es un factor que recordó el politólogo del CIEP e investigador del Programa Estado de la Nación, Ronald Alfaro, en una reciente entrevista con EF. Mucho dependerá de qué convencimiento logren los partidos políticos y, sobre todo, sus representantes en los próximos días.

La indecisión está presente en más de un 34% en todas las provincias, pero los porcentajes suben en el exterior del país. No obstante, en términos de cantidad de personas, San José es la provincia que acapara una mayor cantidad de personas indecisas, incluso más que las tres provincias costeras juntas.

No existen mayores diferencias entre indecisos hombres y mujeres; pero sí hay muchos más indecisos entre votantes jóvenes (un 48% en personas de 18 a 34 años) que entre personas de 35 a 55 años (38%) o mayores de 55 (34%).

Los jóvenes, sin embargo, suelen tener mayores niveles de abstencionismo a la hora real de acercarse a las urnas.

El estudio contempló a 1.207 personas, en total, las cuales fueron entrevistadas entre el 19 y el 22 de enero: a poco más de dos semanas del día electoral.

La intención de voto registrada la lideran en un triple empate técnico José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN); Lineth Saborío, de Unidad Social Cristiana (PUSC); y Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República. Sin embargo, ninguno supera el 15%.

Un poco más abajo, se suman a la pelea con porcentajes aún más modestos José María Villalta, del Frente Amplio; y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD). Además, con un número similar al margen levantó la mano Eliecer Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP).

Solo estos seis aspirantes superan o están cerca siquiera del margen de error de la encuesta, que es de 2,8 puntos porcentuales. Solo Feinzaig está un poco más abajo (2,5%) mientras que otros ni siquiera aparecen.

La existencia de 25 candidatos desconcentra a una buena parte del electorado. Esta fue otra de las conclusiones de la encuesta efectuada. Hasta un 29% de los indecisos dijo que no se ha podido decidir porque tantas opciones le “confunden” y hasta un 26% que se está decidiendo entre dos o más opciones.

Paradójicamente, a pesar del número récord de opciones presidenciales de este 2022, hasta un 25% manifestó que no le satisface ninguna.

El resultado por ahora es solo incertidumbre de cara al 6 de febrero.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.