Negocios

Cinde atrajo 103 proyectos de inversión extranjera en 2021 que generaron 22.461 empleos formales

El sector de servicios ocupa el primer lugar en emplear a los costarricenses, al superar los 100.000 puestos de trabajo, para este año. Le sigue el sector de ciencias de la vida y el de manufactura

La presencia de 367 empresas multinacionales atraídas al país por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) alcanzó una cifra “récord” —por sexto año consecutivo— al generar 22.461 empleos formales para este 2021. Esto se traduce en un aumento del 13,4% al comparar la cifra con 2020 (19.806 empleos reportados).

El sector de servicios ocupa el primer lugar en emplear a los costarricenses, al superar los 100.000 puestos de trabajo, para este año. Le sigue el sector de ciencias de la vida y el de manufactura, con una cifra de 43.637 y 17.204 empleos, respectivamente.

El empleo neto generado, es decir, al restar los recortes de plazas durante este año, se situó en 19.725 puestos, lo que representa un crecimiento del 34% respecto al resultado del 2020.

La cifra de empleo acumulada al 2021 se ubica en 162.238, con un crecimiento anual promedio de 13,2% en los últimos cinco años.

Por otra parte, la entidad precisó que lograron captar 103 proyectos de inversión extranjera directa (IED) para este año, lo que representa un crecimiento de un 30% sobre el 2020.

32 de estas empresas son nuevas; 71 son reinversiones (ya estaban en el país); 48 fueron procesos de expansión; y 23 procesos de diversificación de sus operaciones.

Algunos ejemplos de estas empresas fueron: Bayer, con una inversión de $200 millones y 200 empleos; Intel con $600 millones y 600 plazas creadas; Firestone con $30 millones; Roche con $100 y 300 nuevos puestos de trabajo, entre otras.

De las 32 nuevas empresas atraídas por Cinde, 13 provienen de mercados no tradicionales y provienen de ocho destinos diferentes a Estados Unidos, como: Brasil, Canadá, Chile, España, India, Israel, Sudáfrica y Suiza.

—  Cinde.

“Estos resultados generan un impacto real a través de empleo formal y mayores oportunidades para el recurso más valioso que tiene nuestro país: su gente. Es un empleo diverso, para todo tipo de personas desde jóvenes o mayores, personas dentro o fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y mujeres, impulsando así la equidad”, afirmó Jorge Sequeira, director general de Cinde, en una conferencia de prensa este 13 de diciembre.

Por su parte, Eric Scharf, presidente de la junta directiva de Cinde, dijo que el país debe atender de manera inmediata una serie de retos para lograr de manera prolongada las cifras que ha obtenido hasta el momento. Estos son la transformación de la educación en el país, la infraestructura, la conectividad y los incentivos, entre otros.

Jorge Sequeira (izquierda), Eric Eric Scharf (centro), presidente de Cinde, y Andrés Valenciano, ministro del Comex resaltaron la buena presencia de Costa Rica en el ámbito de atracción de empresas. Foto: Nicole Pérez

Según el análisis de resultados, las empresas atraídas por Cinde generaron dos veces más empleo que el resto de la empresa privada en Costa Rica, y tres veces más que el resto del país en 2021.

Estos aportes también se perciben fuera de la GAM, donde el empleo formal creció en promedio un 17% anual en los últimos cinco años. Incluso, su ritmo es más acelerado en comparación con la generación de empleo dentro de la GAM.

La virtualidad adaptada con la pandemia también dinamizó la cifra de crecimiento. Un ejemplo es la empresa Amazon, la cual reporta 3.250 colaboradores que trabajan 100% de forma virtual en diez principales cantones: Pérez Zeledón, San Ramón, San Carlos, Limón, Grecia, Puntarenas, Pococí, Turrialba, Palmares, y Liberia.

Asimismo, se suman 300 colaboradores que laboran actualmente en la nueva sede de Sykes en Liberia, Guanacaste; y las 70 personas que se dedican al desarrollo de tecnología y análisis de datos en Helm360, desde Pérez Zeledón.

“Las cifras evidencian que Costa Rica continúa siendo un destino estable y favorable para las empresas extranjeras, donde se puede crecer, innovar y desarrollar modelos de negocios inclusivos y sostenibles. Nuestro país es resiliente, capaz de responder a los retos y de reinventarse en el nuevo contexto, aprovechando las tendencias globales”, dijo Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior.

En cuanto a los proyectos de inversión confirmados fuera de la GAM para el 2021, cinco corresponden a empresas nuevas en Guápiles, Orotina y Pérez Zeledón; y cuatro a re inversiones en Siquirres, Turrialba, Pérez Zeledón y Orotina. En total, 19 empresas nuevas fueron atraídas en los últimos cinco años.

La agencia de promotora de inversión en el país, reporta sus resultados con enfoque en cuatro objetivos de desarrollo sostenible: trabajo decente y crecimiento económico, equidad de género, industria, innovación e infraestructura y educación de calidad.

—  Cinde.

Del total de empleos netos generados en este 2021, el 48% fue ocupado por mujeres, para una cifra de 9.393 nuevos puestos de trabajo. Esto representa un crecimiento del 21,4%, en comparación al año anterior.

En empresas atendidas por Cinde, el empleo femenino ha crecido de manera sostenida en los últimos cinco años (14,2% por año). Actualmente, 71.042 mujeres trabajan en compañías multinacionales.

Por otra parte, de los nuevos puestos generados, 78.662 corresponden a personas jóvenes asalariadas entre 17 y 29 años. Esta cifra aumentó un 13% con respecto al 2020.

Y un 29.557 de los empleos corresponden a personas mayores de 40 años. Este rubro representa un 17% del empleo total.

Scharf indicó que para que el país siga alcanzando “números récord” en empleos, se deben atender de manera inmediata una serie de retos estructurales que presenta el país.

“Levantamos la mano de alerta, una alerta muy importante y transcendental para el país. Podemos estar muy contentos de todas estas cifras, de las estadísticas y logros, sin embargo tenemos que estar muy conscientes de que no vamos a seguir obteniendos estos números récord y generando esta cantidad de empleos si no atendemos de manera inmediata y estructural una serie de retos importantes en el país”, precisó Scharf.

Algunos de los retos son:

  • Desarrollo de talento humano: transformación educativa hacia nuevas habilidades; enfoque en carreras STEM y el manejo de otros idiomas.
  • Infraestructura: transporte, aeroportuaria, portuaria y fronteriza.
  • Conectividad.
  • Tramitomanía: simplificación de trámites, digitalización y mejora regulatoria.
  • Costos energético y su impacto en el costo de producción.
  • Seguridad jurídica.
  • Incentivos 2.0. Scharf dijo que no se puede depender únicamente del incentivo fiscal.
  • Desarrollo de estrategias de sostenibilidad.
  • Nuevas convergencias de sectores estratégicos y clusters.
Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.