Por: Joanna Nelson Ulloa.   2 octubre, 2018

Quizás ha escuchado que existe un registro en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en el que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pueden inscribirse.

Se trata del Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC).

Por medio de una fórmula matemática que contempla el número de trabajadores, los activos de la empresa y las ventas generadas, se agrupan a los negocios según su tamaño.

Para registrarse, debe cumplir con dos de estos tres requisitos: estar al día con la CCSS, contar con la póliza de riesgos del trabajo del INS o estar inscrito en la Dirección General de Tributación. (Foto: Archivo GN).
Para registrarse, debe cumplir con dos de estos tres requisitos: estar al día con la CCSS, contar con la póliza de riesgos del trabajo del INS o estar inscrito en la Dirección General de Tributación. (Foto: Archivo GN).

Por ejemplo, hasta 10 empleados se considera una microempresa.

Cuando hay más de 10 trabajadores y hasta 35 empleados estamos ante una pequeña empresa.

Si son más de 35 y hasta 100 empleados, se trata de una mediana empresa.

Una pregunta que surge al escuchar sobre este tema es: ¿qué tan útil es ese sistema? ¿Los beneficios de pertenecer a él son realmente buenos?

Victoria Hernández, ministra de Economía, considera que sí y dentro de ellos mencionó que, al hacer el registro, la mipyme queda actualizada para recibir múltiples capacitaciones que tienen que ver con fondos disponibles, con nuevas tendencias y herramientas para fortalecer su empresa.

La mipyme también puede participar en ruedas de negocios durante el año en diferentes partes del país, lo cual le permite abrir nuevos mercados.

“Trabajamos con Procomer y con el INA y vamos rotando (los lugares). Por ejemplo, se han realizado en San Carlos, Guanacaste y en la Región Brunca. Las empresas inscritas participan y llegan compradores y es muy interesante”, expresó la jerarca.

A continuación mencionamos otras ventajas de efectuar el registro:

-La mipyme puede solicitar ser exonerada del pago del impuesto a las personas jurídicas, en el caso de las pymes que operan a través de una sociedad.

-Para acceder a fondos no reembolsables de instituciones del Estado, generalmente se pide que la pyme esté registrada en el SIEC.

Por ejemplo, recientemente el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció que otorgará fondos a las pymes innovadoras por $2 millones y uno de los requerimientos es estar inscrito en dicho sistema.

Otros fondos a los que se pueden acceder son el Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Propyme) y el Fondo para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Fodemipyme).

También se puede obtener más fácilmente financiamiento del Sistema de Banca para el Desarrollo.

-Le invitan a participar en ferias empresariales, como la Expo Pyme, que se realiza todos los años en el mes de abril.

-Se pueden acceder a beneficios cuando la pyme quiere convertirse en proveedor del Estado.

-Participar en charlas, talleres, mentorías y asistencia técnica.

-Acceso a servicios de las instituciones públicas y privadas que conforman la Red de Apoyo a las Pymes.

-Se puede emplear el “sello pyme” dentro de las etiquetas de los productos o para hacer publicidad de la empresa, de acuerdo con los lineamientos del Reglamento para la obtención, uso y aplicación del sello pyme.

-Si la empresa tiene entre uno y cinco trabajadores, podría beneficiarse de una reducción del monto en el pago a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). El monto se aumenta gradualmente en cuatro años, según el Reglamento de Aseguramiento de Microempresas y Emprendedores en el Seguro de Salud.

Requisitos y trámite

Para registrarse, es necesario cumplir con dos de los siguientes tres requisitos, lo cual implica que el negocio debe tener cierto nivel de formalidad:

1. Contar con la póliza de riesgos de trabajo que emite el Instituto Nacional de Seguros, la cual debe estar vigente.

2. La persona física o sociedad debe estar registrada y al día como patrono o como trabajador independiente ante la CCSS.

3. Inscribirse en la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda y estar al día con sus obligaciones tributarias.

El registro se puede realizar digitalmente en este enlace.

También se puede efectuar presencialmente en las oficinas del MEIC en Tibás o en los Centros Integrales de Desarrollo Empresarial (CIDE).

Por otro lado, recuerde que si quiere gozar de estos incentivos debe hacer la renovación cada año.

La III Encuesta Nacional de las Mipymes ─que entrevistó a 1.561 empresas y que se dio a conocer recientemente─ reveló que el 38% de las encuestadas se encuentran registradas en el SIEC como microempresas, un 49,1% como pequeñas y un 34,2% como medianas.