Gerencia

Esto es lo que debe hacer para participar en el programa ‘Trans-formate’ para pymes

Iniciativa anunció que en la primera etapa de 2022 espera capacitar a 150 pymes; ya se han capacitado más de 650 empresas en todo el territorio nacional.

HP anunció la convocatoria para pequeñas y medianas empresas (pymes) interesadas en capacitarse sin costo y en forma virtual a través del programa Trans-formate. La iniciativa espera beneficiar a 150 empresas para la primera mitad de este 2022, tiene una duración de 173 horas y brinda además acompañamiento, soporte técnico y tutorías personalizadas (en caso de ser necesarias).

Trans-formate es un programa impulsado por la Fundación Aliarse, la Red de Empresas Privadas por el Emprendimiento —de la cual forman parte firmas como HP Inc.— del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Participan también el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Nuestro objetivo es colaborar con la meta país de reducir la brecha digital y brindar a los emprendedores el conocimiento que requieren para administrar correctamente sus negocios”, comentó Karol Zeledón, gerente de sostenibilidad del HP Inc. en Costa Rica.

La ejecutiva insistió en que dada la realidad que se afronta, es de suma importancia que los emprendedores cuenten con las habilidades tecnológicas. La firma cuenta con una plataforma denominada HP Life a nivel global y tiene como meta contar con 1 millón de usuarios para 2025.

Trans-formate comenzó en junio de 2020 y ha beneficiado a más de 650 empresas (en especial encabezadas por mujeres) de los sectores servicios, comerciales, agro, artístico y turismo. Más de un 70% de estas pymes reportan aumentos de sus ventas a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Cómo inscribirse

El curso contempla temas como la visión estratégica del negocio, planificación en costos, indicadores, pronóstico de ventas, plan de mercadeo digital y desarrollo de sitio web, entre otros. La plataforma HP Life contempla 32 cursos certificados por el Micitt.

HP destacó que lo más innovador del programa es tener una metodología práctica en la que los participantes integran el conocimiento y herramientas digitales que facilitan todos los procesos de la empresa.

“Estamos muy complacidos de extender esta convocatoria a pymes que realmente quieren crecer y salir adelante”, afirmó Aitor Llodio, director ejecutivo de Aliarse.

La UCR también ofrece su plataforma educativa, lo que facilita acceso a docentes de alto nivel que les ayudan a mejorar sus condiciones y a fortalecer o impulsar sus negocios.

Para participar las empresas deben cumplir los siguientes requisitos:

—Acceso a computadora e Internet,

—Conocimiento intermedio de paquetes de Microsoft,

—Aprobar un curso de Excel virtual (será facilitado por HP y Aliarse con una duración de 40 horas, disponibilidad semanal de 3 horas para clases sincrónicas y 7 horas asincrónicas),

—Ser una pyme (formal/informal) en funcionamiento (con más de un año de operar).

—Compromiso e interés en completar el programa de cuatro meses.

Las Pymes interesadas en participar y que cumplan con los requisitos (sin excepción), pueden inscribirse antes del 31 de enero de 2022 en el formulario HP LIFE Transformación Digital Pymes 2022 o bien enviar un correo electrónico a: pymes@aliarse.org.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".