Gerencia

Estos son algunos de los servicios, programas y herramientas que pueden encontrar las pymes en varios bancos locales

Revise qué servicios y facilidades le brindan las entidades

Una empresa, cualquiera sea su tamaño, requiere de aprovechar diferentes servicios, programas y herramientas para establecer alianzas, hallar proveedores, acercarse a los clientes o emprender planes de modernización, cambio o reactivación. Eso tiene un nombre.

En términos gerenciales siempre se habla de las redes de colaboración que tanto los negocios como cualquier persona emprendedora o profesional deben desarrollar, mediante el networking. Hay diferentes tipos de programas, servicios y contactos. Uno de ellos es a nivel financiero, donde la trayectoria y la confianza alcanzadas son claves.

Nada más se trata de estar pendiente de las iniciativas y servicios que desarrollan, lanzan y comercializan las diferentes entidades, incluyendo cooperativas, mutuales y bancos, y no perderle la pista a sus anuncios. Los que siguen pueden ser de ayuda en estos tiempos.

Factoreo

Por ejemplo, BAC Credomatic anunció que el monto total (que ellos llaman “cartera”) facilitado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en su servicio de “Adelanto de proveedores” reporta un incremento del 26%. ¿En qué consiste este Adelanto?

Se trata de un servicio de factoreo o descuento de facturas que facilita a la pyme proveedora a solicitar el adelanto antes de la fecha de vencimiento de la factura, obteniendo liquidez (disponibilidad del dinero), al tiempo que a las empresas en general (que les compran a las mipymes) les permite programar sus pagos.

“Buscamos crear productos financieros innovadores y que permitan a las pymes seguir operando y concentrándose en hacer crecer su negocio y clientes”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic.

¿Y hay que hacer filas para poder aprovechar este tipo de servicios? BAC Credomatic indicó que la herramienta se maneja por medio de su plataforma de banca en línea. Por supuesto, hay requisitos.

Para aprovechar el servicio la pyme debe tener cuenta en el mismo banco y ser parte de uno de los convenios de la entidad con las empresas pagadoras. La facilidad es parte de sus servicios de Banca para el Desarrollo, con tasas de interés preferenciales que permite este fondo.

Una herramienta similar lanzó recientemente la Bolsa Nacional de Valores, Desyfin, Ibylit y Masterzon (revise la información en este enlace).

Siga leyendo: hay más servicios o facilidades que Usted debe revisar.

Comercio electrónico

El Banco Promerica anunció la disponibilidad de una plataforma denominada Clientes Virtuales para que las mipymes desarrollen su tienda en línea, pues todavía muchas no han dado el paso pese a que no es tan difícil, como se puede ver a continuación.

La plataforma se ofrece en alianza con la reconocida firma costarricense Nidux, la cual brinda soluciones de comercio electrónico dirigidas a emprendedores y pymes.

Por ejemplo, cada empresas crea y autogestiona su página de ventas en línea, realiza transacciones seguras y cuenta con el soporte de expertos en comercio electrónico, obtiene una tienda virtual personalizada y que puede utilizarse desde cualquier dispositivo (sitio responsive), un catálogo de productos, pasarela de pagos, gestión de inventario y métricas e integración con redes sociales

“Brindamos una solución que permite iniciar en el mundo del comercio electrónico, maximizar sus ventas en línea con una plataforma que es segura, de fácil acceso y bajo costo”, aseguró Javier Chacón, gerente de canales electrónicos y adquirencia.

Adquirirla es sencillo. La mipyme interesada ingresa a la página de Clientes Virtuales, espera la aprobación, es contactada por un experto y empieza a crear su página de ventas en línea. Además, recibe capacitaciones virtuales. No es la única alternativa que ofrece Promerica en el campo de la digitalización.

Este banco ya había lanzado otros servicios (CyberSource, Promerica Pay, Promerica Fitbit y Toque) para facilitar las ventas en línea.

Gestión financiera

El Banco de Costa Rica (BCR) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunciaron el lanzamiento del programa “Finanzas en Acción, Aprenda con Nosotros”, el cual facilita una plataforma digital de contenido permanente de educación financiera.

La iniciativa tiene como propósito impactar a unas 700.000 personas con contenidos didácticos, entretenidos y prácticos, sobre hábitos financieros, para incentivar el uso responsable de las herramientas y facilitar distintas soluciones financieras mediante el sitio y las redes sociales del banco.

A la fecha la Estrategia Nacional de Educación Financiera del MEIC cuenta con 17 planes piloto en marcha con diversas entidades financieras.

Este tipo de programas permiten una mejor gestión de los servicios y el financiamiento que reciben las personas y las mipymes, que alcanzan a diferentes sectores como se puede constatar con la siguiente información.

Capital semilla

El Banco Nacional anunció que ha otorgado un total de ¢121.840 millones en financiamiento para capital de trabajo a 4.640 operaciones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que atraviesan condiciones difíciles por la pandemia.

La entidad destacó que la cifra representa ¢1.069 millones en promedio diario desde que se lanzó la iniciativa. Además, la maor parte se destinó a empresas de comercio (40%), servicios, transporte y turismo (28%), agricultura y ganadería (11%) e industria (11%).

El Banco también anunció que se dispuso de ¢300.000 millones en financiamiento para las empresas, el cual estará vigente –por normativa y en principio– hasta el 31 de diciembre próximo.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".