Por: Carlos Cordero Pérez.   5 diciembre, 2019
La organización de la competencia realizó un foro sobre emprendimiento. (Foto cortesía Yo Emprendedor)
La organización de la competencia realizó un foro sobre emprendimiento. (Foto cortesía Yo Emprendedor)

La XII edición de la Competencia Regional de Negocios de Yo Emprendedor premió a los ocho proyectos más innovadores de Centroamérica.

Los elegidos recibirán premios valorados en $100.000 que consisten en asesoría corporativa estratégica, contabilidad, finanzas, tramitología, financiamiento e inversión, así como otros premios de categorías específicas: mentoría con Voces Vitales y una beca del Programa de Alta Gerencia del Incae Business School.

“Iniciamos este proceso hace unos meses con la participación de más de 500 emprendimientos de toda la región” resaltó Luis Daniel Ramírez, coordinador de la Competencia de Negocios de Yo Emprendedor.

A través de las diferentes etapas se seleccionaron a 40 proyectos finalistas, los cuales se enfrentaron en la “Batalla final”, en la cual se evaluaron sus propuestas de negocio en cinco minutos de presentación ante un panel de jueces compuesto por inversionistas, asesores empresariales y representantes del sector público.

En cada etapa los emprendimiento recibían capacitación y mentoría. Asimismo debían preparar entregables en finanzas, estrategias de mercadeo y modelos de negocio de sus emprendimientos.

Los entregables y el desempeño mostrado en cada uno de los desafíos fueron tomados en cuenta por el jurado para la selección de los ocho ganadores centroamericanos.

Daniel Carranza, director ejecutivo de Yo Emprendedor, destacó el rol de la iniciativa para impulsar la competencia, elegir a los mejores emprendedores de Centroamérica y vincularlos con aliados, inversionistas y demás actores del ecosistema de emprendimiento.

Los ocho mejores emprendimientos recibirán premios aportados por Mesoamerica Investments, EY Centroamérica, BLP Abogados, EY Centroamérica, Grupo ANC, Grupo Mutual, Florida Ice & Farm y JP Asesores.

Yo Emprendedores es una organización sin fines de lucro que busca desarrollar emprendedores para propiciar la creación de nuevos negocios en Costa Rica y Centroamérica.

Desde el 2008, esta Competencia ha recibido a más de 3.500 emprendedores con ideas de negocio innovadoras, pequeñas empresas en etapas tempranas y proyectos sociales.

Guillermo Pereira funddor de Fortech. (Foto Adrián Soto / Archivo GN)
Guillermo Pereira funddor de Fortech. (Foto Adrián Soto / Archivo GN)
Ganadores

Según categoría:

Lucro – Crecimiento. Ganador: Fortech. Mediante su proyecto de la “Economía de los Metales Estratégicos” se ha dedicado a la investigación científica y de ingeniería de procesos de separación mecánica e hidrometalúrgica. Ha generado un procesos capaz de recuperar metales preciosos y estratégicos tales como oro, plata, litio, y cobalto de residuos electrónicos.

Lucro – Gestación. Ganador: Liberty Mechatronics. Desarrolló un sensor que se instala en las máquinas y de manera automática toma muestras y analiza el aceite lubricante. Luego envía las mediciones a una aplicación web para visualizar en tiempo real y de manera centralizada el estado del aceite. Además, cuenta con alarmas y muestra tendencias a los encargados de mantenimiento.

Especial Economía Circular. Ganador: CR Destino Accesible. Elabora madera plástica 100% reciclada, utilizando plásticos 2 4 5, el cual se caracteriza por considerarse basura (entre ellos se consideran las tapas, bolsas, envases, galones, pajillas, redes). Además, financia proyectos de accesibilidad como la construcción de baños accesibles, habitaciones para hoteles accesibles, sillas anfibias, podo táctiles

Innovación en Construcción. Ganador: The Recycle Studio. Trabaja con residuos plásticos para crear láminas para la industria de arquitectura e interiores, enfocando en el diseño e acabado para crear piezas únicas y cautivantes.

Social. Ganador: Hands on Lesco Descripción (Hands-On Lesco): Es un centro de enseñanza de Lengua de Señas Costarricense (Lesco) y difusión de la Cultura Sorda. Enseña Lesco a personas de diferentes edades y contextos, incluyendo instituciones, empresas y comunidades. Además, participa en programas, ferias y proyectos de inclusión y desarrollo de oportunidades para personas con discapacidad

“Rodolfo Jiménez Borbón” a la Actitud Emprendedora. Nominados: Marco Guzmán de Petlife, José Álvaro de Mantequilla de Maní 130, y Eliana Rodríguez de Maueli. Estos proyectos contarán con una entrevista adicional. El ganador contará con acceso al Programa de Alta Gerencia Ejecutiva del Incae.

Parte de la asistencia al evento de premiación. (Foto cortesía Yo Emprendedor)
Parte de la asistencia al evento de premiación. (Foto cortesía Yo Emprendedor)
Reconocimientos

Mejor Elevator Pitch. Ganadora: Ana Laura Mora, Rise. Plataforma en línea que permite que las mujeres retomen la narrativa sobre la salud mental, emocional y física a través de un sitio web (freemium) que genera contenido empático y se convierte en una fuente de trabajo en línea para mujeres en creación de contenido.

Mujer Emprendedora. Ganadora: Ania Peralta de Art Metal Descripción. Elaboración de artículos decorativos a partir de piezas en desuso de los talleres de mecánica, como tuercas, cadenas, platinas y balineras entre otros. En este reconocimiento, también se premiaron a Ligia Álvarez de BioEmpaques, Noritza Pérez de Postres Musa y Nathaly Montero de Moso.