Gerencia

Inversión en startups y fintechs alcanza récords a nivel global en la primera mitad de 2021

Reportes de firmas especializadas indican niveles récords en cantidad de acuerdos y montos de inversión de capital de riesgo, así como aumento en número de unicornios

Las inversiones en emprendimientos de base tecnológica (startups) y de soluciones tecnológicas para banca y finanzas (fintechs) mantienen el ritmo de recuperación y crecimiento en la primera mitad del 2021, alcanzando niveles récords según los reportes de diferentes firmas especializadas.

El crecimiento muestra el dinamismos al cambio tecnológico, la digitalización y la automatización de soluciones en todas las industrias, así como la apuesta a la innovación que proviene de este tipo de emprendimientos tanto de mercados desarrollados como de países emergentes.

Startups

Finbold, una firma de análisis en el sector financiero, reportó que el financiamiento de inicio a startups superó la marca de los $100 millones a nivel global en el cuarto trimestre del 2020 y alcanzó los $292.400 millones en el primer semestre de este 2021.

El desgloce de las inversiones en el semestre también muestran la tendencia de aumento: $136.200 millones entre enero y marzo; y $156.200 millones entre abril y junio. La cifra de abril a junio pasados implica un incremento de 157% en comparación al mismo periodo del 2020.

Desde hace cinco años el punto más bajo fue en el segundo trimestre de 2016, cuando apenas sumó $37.000 millones.

El número de nuevos unicornios globales también aumentó. En 2020 se registran 128 firmas que alcanzaron una valoración superior a los $1.000 millones, mientras que en el primer semestre de este 2021 se sumaron 149 unicornios. En todo el 2019 fueron 150.

CB Insights reportó que el crecimiento de unicornios en el segundo trimestre del 2021 fue de 491% respecto al mismo periodo del 2020.

Fintech

En el caso de las fintechs, la misma CB Insights indicó que en el segundo trimestre del 2021 se concretaron 657 acuerdos de financiamiento de capital de riesgo con una recaudación récord de $30.800 millones, 30% más que en el primer trimestre cuando también se había alcanzado un nivel histórico.

El monto obtenido entre abril y junio de 2021 es 29% superior al mismo periodo del 2020.

A lo largo de este segundo trimestre, las fintechs lograron 88 megarondas (con acuerdos por valor superior a los $100 millones). La cifra es mayor que las 60 megarondas del primer trimestre de 2021.

Como resultado, el tamaño promedio de las transacciones creció 28%, de casi $37 millones en el primer trimestre a $47 millones en el segundo trimestre.

CB Insights destacó que América del Sur lideró el crecimiento tanto en financiamiento como en cantidad de acuerdos. La financiación para las fintechs con sede en América del Sur creció en un 153% entre el primero y el segundo trimestres de 2021, el mayor aumento entre las regiones.

Las salidas públicas de fintechs alcanzaron nuevos máximos: 19 salidas públicas (incluidos acuerdos anunciados, pero aún no completados) para fintech respaldadas por capital de riesgo en el segundo trimestre de 2021.

Además de las ofertas públicas tradicionales, una parte notable de estos acuerdos representaban adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés).

En el cuarto trimestre del 2020, CB Insights había reportado 552 acuerdos de inversión (más de $100 millones) en fintech a nivel global, revirtiendo la caída de cuatro trimestres anteriores.

Banca digital en auge

Si el mercado de las startups crece de la mano de la digitalización en todo tipo de sectores productivos, y su aceleración durante el 2020, el de las fintechs está impulsado por las perspectivas de automatización en el sector bancario, financiero y de seguros.

Juniper Research, una firma del Reino Unido, publicó un nuevo reporte en el que indica que el 53% de la población mundial utilizará servicios bancarios digitales en el 2026. Así la banca digital pasará de los actuales 2.500 millones de usuarios a 4.200 millones de personas.

El reporte indica que los bancos mejor posicionados a nivel internacional en canales digitales:

—Bank of America ofrece una plataforma digital en constante expansión, incluido el chatbot Erica, y registra aumentos significativos en el uso y la participación digital durante la pandemia.

—JPMorgan Chase ha experimentado con la tecnología blockchain y realiza adquisiciones, como la del administrador de patrimonio Nutmeg en el Reino Unido para impulsar sus ofertas.

—HSBC introdujo nuevas soluciones innovadoras, como HSBC Kinetic para pequeñas empresas en el Reino Unido.

—BBVA lanzó iniciativas que incluyen el comercio de criptomonedas.

—DBS Bank alcanza altos niveles de participación digital.

Juniper indica que del 2021 al 2026 el valor del mercado financiero integrado (servicios tradicionales y no tradicionales) pasará de los $43.000 millones a los $138.000 millones, impulsado por la creciente disponibilidad de soluciones que se integran mediante APIs, la facilidad de integración de aplicaciones, la reducción de las barreras de entrada y las nuevas oportunidades de ingresos.

En el campo de los seguros también ocurrirá un incremento de las primas de seguros integradas desde $3.800 millones en 2021 a $10.000 millones en 2026, según esta firma.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".