Por: Carlos Cordero Pérez.   18 septiembre
Los equipos de trabajo entienden que el objetivo de las empresas debe ir más allá que hacer dinero. (Foto archivo)
Los equipos de trabajo entienden que el objetivo de las empresas debe ir más allá que hacer dinero. (Foto archivo)

La pandemia y la crisis provocan cambios en los hábitos de los clientes y también en los colaboradores, los cuales deben ser tomados en cuenta por las empresas, en la medida que el talento es clave para poder consolidar la relación con los compradores.

En el mensaje a sus mercados, los negocios deben tener cuidado en no aparecer como oportunistas. También con los colaboradores: 93% de ellos cree que las compañías deben liderar con propósito, según un estudio realizado por la firma CAC Porter Novelli.

Esto significa que los equipos de trabajo entienden que el objetivo de las empresas debe ir más allá que hacer dinero. El 88% considera que no es aceptable que las empresas únicamente se preocupen por hacer dinero: deben impactar a la sociedad también.

“Las empresas no sólo deben proteger la salud y la seguridad de los empleados, sino permitirles prosperar mientras trabajan desde sus hogares”, recalcó Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli.

La firma dio a conocer los resultados de la décima ola del Purpose Tracker, un estudio global que cada quincena rastrea la evolución de las percepciones de distintas audiencias sobre los temas vigentes, incluidos COVID19, justicia social y desigualdad social.

CAC Porter Novelli destacó que, desde que los estudios se iniciaron en marzo, ha sido constante la percepción de que los colaboradores deben ser un grupo prioritario en el que las empresas se deben fijar tanto durante las crisis como en otros momentos.

“Este momento de crisis deja claro que los empleados deben ser siempre una audiencia central para los líderes de las empresas”, advirtió Castro. “El mundo reconoce esto”.

Otros resultados

81% de los colaboradores encuestados cree que la pandemia del coronavirus forzará a las empresas a actuar más responsablemente en el largo plazo (por ejemplo, creando programas y políticas para proteger a su recurso humano, ayudar a la comunidad y al medio ambiente).

Casi 9 de cada 10 colaboradores dicen que trabajar para una empresa con un propósito claro es más importante que nunca. Trabajar es más que cobrar un sueldo, es ser valorado, respetado y protegido.

90% considera que las empresas que trabajan con propósitos y valores tendrán una fuerza de trabajo más inspirada, motivada (89%), leal (89%) y productiva (85%), lo que les ayuda a atraer y retener al talento, en productividad y en la intención de los colaboradores de compartir la visión de la empresa con otras audiencias.

Redefinición

El 2020 ha redefinido las expectativas de los colaboradores.

66% dice que la pandemia ha hecho que los empleados se interesen más en cómo la compañía para la que trabajan actúa.

61% investigaría más hoy que en el pasado qué está haciendo la empresa para ser responsable.

48% dice que las acciones que las empresas dicen que están tomando para enfrentar los temas de justicia social, no están alineadas con las acciones internas.

46% dice que están reconsiderando su empleo actual porque consideran que las empresas no hacen lo suficiente en el tema de justicia social, lo que implica un incremento del 16% con respecto a julio.